Lanzan un nuevo banco digital que paga por la plata en caja de ahorro

Lanzan un nuevo banco digital que paga por la plata en caja de ahorro

Por: Esteban Lafuente

El mercado argentino tiene un nuevo competidor en el rubro de los bancos digitales. Sancor Seguros, la firma de capitales argentinos que nació especializada en el segmento asegurador, anunció hoy el lanzamiento del Banco del Sol, su nueva unidad dedicada al rubro financiero.

“No vamos a quitarles tajadas a los que están operando, sino a ofrecerles servicios a sectores que hoy no están lo suficientemente bien atendidos y comprendidos en el país”, dijo Alejandro Simón, CEO del grupo Sancor Seguros, en el lanzamiento virtual de la firma.

La compañía se presenta con un perfil 100% digital, que operará a través de una aplicación. Según explicaron en la compañía nacida en Sunchales (Santa Fe), su negocio se enfocará especialmente en pueblos y ciudades del interior del país, donde Sancor Seguros cuenta con una red de siete millones de clientes de sus servicios de seguros.

El Banco del Sol permite operar con cajas de ahorro en pesos, usar una tarjeta de débito, realizar plazos fijos y pagar servicios; planean sumar en los próximos meses el servicio de caja de ahorro en dólares para comprar divisas, préstamos personales y la opción de hacer inversiones financieras El Banco del Sol permite operar con cajas de ahorro en pesos, usar una tarjeta de débito, realizar plazos fijos y pagar servicios; planean sumar en los próximos meses el servicio de caja de ahorro en dólares para comprar divisas, préstamos personales y la opción de hacer inversiones financieras.

El banco funcionará a través de una app, que ya está disponible para dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android o iOS (Apple). En la aplicación, el sistema solicita un video selfie para poder abrir la cuenta y comenzar a operar.

Inicialmente, la firma ofrecerá una caja de ahorro en pesos, que ofrece como atractivo el pago de una remuneración (tasa) fija del 15,5% anual.

Además, entregará una tarjeta de débito física y su alternativa virtual para poder pagar transacciones online sin necesidad de utilizar el plástico, permite realizar transferencias entre cuentas bancarias de otras entidades y la opción de colocar plazos fijos. Por otra parte, los usuarios podrán pagar servicios e impuestos a través de la app, recargar la tarjeta SUBE y sus cuentas de telefonía móvil.

El plan, sostuvo Sebastián Pujato, gerente general de Banco del Sol, es sumar funcionalidades en los próximos 18 meses para igualar la oferta de los bancos tradicionales. Esa hoja de ruta incluye la entrega de préstamos personales, cajas de ahorro en dólares para realizar compra y venta de divisas, la entrega de tarjetas de crédito y la posibilidad de realizar inversiones en el mercado financiero.

“Si no somos innovadores en todo lo que hacemos vamos a perder la carrera y otros con ideas novedosas o distintas nos van a terminar ganando porción del mercado”, dijo Pujato. El plan es apalancar esta herramienta con la red de vendedores de seguros de la empresa. Según indicaron, son más de 9000 productores que se dedican a comercializar las pólizas y que ahora sumarán este servicio.

Para lanzar esta unidad, el grupo Sancor Seguros hizo una inversión de US$60 millones, que formará parte del fondeo inicial de la entidad y que se completará con los depósitos que capten de sus futuros clientes. A su vez, no descartan la posibilidad de financiarse en el mercado de capitales.

“No somos una fintech o una billetera digital, sino un banco que tiene la habilitación del Banco Central, con garantía sobre los depósitos y todas las regulaciones financieras”, dijo Pujato, al definir el perfil de la empresa, que opera con oficinas en Buenos Aires. Allí trabajan sus 200 empleados, 150 de los cuales se enfocan en el área tecnológica.

Según Pujato, el objetivo de la firma es ubicarse entre los 10 principales bancos en un plazo de cinco años. Eso implicaría tener entregados préstamos por $100.000 millones, dijo el ejecutivo. “Para eso apuntamos a sumar como clientes a parte de los siete millones de asegurados que hoy tiene Sancor Seguros y buscar a otros que hoy están fuera del grupo”, indicó.

“Hay algunas fintech que se dedican a dar préstamos en efectivo, otras son alternativas de medios de pago, otras desarrollan scoring para evaluar crediticiamente a clientes y otras son plataformas de crowdfunding. Si uno mira lo que desarrollamos ahora y lo que vamos a desarrollar, la sumatoria de eso es lo que terminará siendo Banco del Sol, más allá del respaldo de los depósitos por ser parte del sistema financiero argentino, que muchas fintech no tienen”, planteó Pujato.

La estrategia de expansión de la empresa tiene como última instancia al Área Metropolitana de Buenos Aires. “Es un banco que nace con presencia en todo el país, pero con especial foco en el interior”, definió el ejecutivo.

Si bien la app está disponible para todos los argentinos, las primeras seis localidades en las que apuntará serán Sunchales (Santa Fe), Villa María (Córdoba), San Rafael (Mendoza), Junín (Buenos Aires) y General Roca (Río Negro).

“Una de las grandes quejas de los usuarios de servicios financieros es que los bancos ponen beneficios en Buenos Aires, pero no en sus localidades. Por eso vamos a concentrarnos en acciones comerciales concretas en esos lugares, de la mano de la red de productores del grupo para capitalizar su vínculo con la base de clientes de la empresa”, dijo Pujato.

El plan comprende avanzar luego en ciudades de menos de 200.000 habitantes para luego desplegarse en capitales provinciales y, por último, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Buena parte de lo que pretendemos capturar son las regiones del país donde los bancos tradicionalmente no están, y si hay, es probable que no estén concentrados en su servicio digital”, concluyó el ejecutivo. (La Nación)

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