- Publicidad -

Con Dios y con el diablo: jueces de Comodoro pidieron la salida de Arcioni. “Discutibles” declaraciones institucionales

Con Dios y con el diablo: jueces de Comodoro pidieron la salida de Arcioni. “Discutibles” declaraciones institucionales

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El conflicto salarial en Chubut tuvo este semana dos jornadas de intensas manifestaciones y  reclamos, llegando incluso a registrarse incidentes en la casa de gobierno.

Pero el reclamo salarial no solamente fue expresado por la multisectorial, de los verdaderos trabajadores castigados por la falta de sueldo desde hace 3 meses. También fue  parte de las críticas de un sector del Poder Judicial.

Las declaraciones que realizaron los jueces penales Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis -en medios de la ciudad petrolera- fueron en un tono inusual para integrantes de su sector, y hasta “peligrosas” en términos institucionales.

A todos nos duele el bolsillo…

Que el poder judicial se inmiscuya públicamente en definiciones políticas del Poder ejecutivo no es común. 

Caviglia tuvo una “descalificación inapropiada”: dijo sentirse “decepcionado” por el gobernador y le pidió que “dé un paso al costado” porque no es “idóneo” para el cargo. 

Soñis fue más concreto y expreso su preocupación por “el nivel de corrupción, el nivel de sueldos que están devengados y no percibidos en la Justicia”, y es allí donde la sorpresa fue colectiva, ¿son ellos quienes deben juzgar corrupción pero la critican? ¿son ellos reclamando por sueldos cuando nunca fueron presas de los ajustes y gozan de beneficios con los más altos estándares salariales?.

Lo esperable –en tono de reclamo salarial- son las peticiones de los trabajadores rasos y no de altos funcionarios de Justicia, una casta duramente criticada por los excesivos montos salariales que nada contrastan con la prestación de un servicio –para muchos- lento y perezoso.

Opinión “a título personal”

Las declaraciones de los magistrados causaron malestar en el Superior Tribunal de Justicia a nivel provincial, tanto que su vicepresidente Javier Panizzi señaló, “los dichos de Caviglia y Soñís no representan al Poder Judicial”.

En medios radiales –también de la ciudad petrolera- Panizzi se refirió a los dichos de los magistrados que habían pedido públicamente que el mandatario provincial “dé un paso al costado” y consideraron que existe “un avasallamiento hacia las instituciones, hacia la independencia de los poderes en general y del Judicial en particular”, además de otras críticas y consideraciones sobre la actuación de Arcioni. Para Panizzi, esas declaraciones fueron “a título personal” ya que no representan el sentir y el proceder del Poder Judicial ni del  Fuero Penal.

Panizzi sostuvo además que “si llegara alguna denuncia (por las afirmaciones de Caviglia y Soñis) al Superior, se le dará curso”, aunque esgrimió que “lo que dijo el doctor Caviglia es una opinión; no intuyo que haya sido una infracción más allá de que por ahí las maneras no son las adecuadas”.

Sorprendido

Hasta el propio gobernador Arcioni fue consultado sobre los dichos de los  magistrados que hicieron referencia a su renuncia. Reconoció que le llamaron la atención. “Los jueces deben hablar a través de sus sentencias, no hacer proselitismo” concluyó sobre el tema. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí