- Publicidad -

La inflación de septiembre fue de 2,8%, según el INDEC

Según publica Clarín Es el segundo índice más alto del año. De esta manera, los precios minoristas acumulan un alza de 22,3% en lo que va de 2020 y un incremento de 36,6% en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,8% en septiembre pasado. Se trata del segundo registro más alto del año, tras el 3,3% de marzo.

De esta manera, los precios minoristas acumulan un alza de 22,3% en lo que va de 2020 y un incremento de 36,6% en los últimos doce meses.

El dato oficial de septiembre estuvo apenas una décima por debajo de la estimación de las consultoras privadas que, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido la pasada semana por el Banco Central, estimaron un incremento de 2,9%, según el promedio de los diez principales analistas.

Pese al incremento en el corto plazo, los analistas pronosticaron que para diciembre, la inflación rondará el 36,9%, lo que marca una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto al cálculo que realizaron a finales de agosto.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el martes las proyecciones de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, pero evitó dar las variables de inflación de Argentina “ya que están relacionadas en gran medida con las negociaciones del programa aún pendientes”.

En cambio, el organismo sí señaló que el país cerrará el año con una caída del PBI del 11,8% y se recuperará 4,9% en 2021.

Por otra parte, las mediciones privadas estiman que en septiembre pasado las ventas en grandes cadenas bajaron 2,5%, y a la vez cayó 3,1% la compra alimentos básicos como la harina, la yerba, el arroz y el azúcar.

La razón de mayor peso es el debilitamiento de los salarios frente a una inflación que supera el 40% anual. En especial, porque el aumento de los precios de los alimentos se mantiene por encima del nivel general de la inflación.

Según el INDEC, en lo que va del año (hasta agosto) la inflación llegó al 18,9% mientras que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 22,9%. Lo mismo se observa en la evolución interanual. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí