- Publicidad -

Primeras medidas: Joe Biden nombra un batallón de expertos, médicos y científicos para combatir el coronavirus

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden se encamina a la Casa Blanca y Donald Trump lanza una agresiva ofensiva judicial

Según publica Clarín También hay ex funcionarios de Salud Pública. Deberán desarrollar un plan para luchar contra la pandemia.

El presidente electo Joe Biden anunció el lunes a los miembros del equipo encargado de responder a la crisis del coronavirus en Estados Unidos.

Al comenzar su obstaculizada transición a la presidencia, Biden está pasando de una amarga batalla de campaña a otra batalla más apremiante: controlar la pandemia que ha golpeado a la nación más poderosa del mundo con más fuerza que ninguna otra.

Por eso este lunes, a primera hora, bien temprano, anunció a los miembros de su grupo de trabajo sobre el coronavirus que desarrollarán un plan para combatir la pandemia. Incluye médicos y científicos que han trabajado en administraciones anteriores, muchos de ellos expertos en salud pública, vacunas y enfermedades infecciosas.

Biden nombró como presidentes al exdirector de salud pública Vivek Murthy; al extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

Entre los miembros se destaca Rick Bright, un experto en vacunas y ex director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Había presentado una denuncia de irregularidades alegando que fue reasignado a un trabajo menor porque resistió la presión política para permitir el uso generalizado de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el COVID-19.

El peor tramo

Los funcionarios de salud pública advierten que la nación está entrando en el peor tramo hasta ahora para el COVID-19 a medida que llega el invierno y se acerca la temporada navideña, lo que aumenta el riesgo de transmisión rápida a medida que los estadounidenses viajan, compran y celebran con sus seres queridos.

“Los próximos dos meses serán duros y difíciles”, dijo el Dr. Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y director de departamento de la Escuela de Salud Pública de Yale. “Podríamos ver otras 100.000 muertes en enero”.

Estados Unidos tiene ahora un promedio de más de 100.000 nuevas infecciones por coronavirus al día, batiendo con frecuencia récords de casos diarios. Los hospitales en varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y el número de muertos está aumentando. Hasta ahora, EE.UU. ha registrado más de 9,8 millones de infecciones y más de 237.000 muertes por COVID-19.

“Hacer frente a la pandemia de coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán”, dijo Biden en un comunicado el lunes.

Durante la campaña, se comprometió a hacer que las pruebas sean gratuitas y estén ampliamente disponibles; contratar a miles de trabajadores de la salud para ayudar a implementar programas de localización de contactos; e instruir a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que proporcionen directrices claras e informadas por expertos, entre otras propuestas.

Como candidato demócrata, Biden hizo del mal manejo de la pandemia por parte de Trump un foco central de su campaña. Pero gran parte de lo que ha propuesto Biden tomará medidas del Congreso, y es seguro que enfrentará desafíos en una Cámara y un Senado estrechamente divididos.

“No estoy cumpliendo las falsas promesas de poder poner fin a esta pandemia pulsando un interruptor. Pero prometo esto: comenzaremos desde el primer día haciendo las cosas correctas ”, dijo durante un evento de campaña el mes pasado.

El Dr. Phillip Coule, director médico del Centro Médico de la Universidad de Augusta en Georgia, dijo que espera que la nación pueda superar las divisiones políticas que han complicado la respuesta al virus ahora que las elecciones han terminado.

Otros miembros destacados

Otros miembros incluyen a Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud y el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton.

La doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis; la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones, y el epidemiólogo Michael Osterholm.

Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al COVID-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí