- Publicidad -

Hacia una nueva “cultura política”: ficha limpia para ser candidato

Elecciones provinciales 2019 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

(OPI Chubut) – El proyecto fue presentado en la Legislaturta de Chubut y el parlamento le dará tratamiento hoy mediante un encuentro virtual. Se trata de la alternativa “Ficha Limpia”, iniciativa legislativa que establece que aquellas personas que fueron condenadas por delitos vinculados con corrupción y otros delitos penales no pueden formar parte de listas para elecciones ni ser designados en cargos públicos.

La propuesta se debate conjuntamente en Chubut y en otras provincias , intentando emular el proyecto que ya se aplica en Brasil.

Chubut, por estas horas, avanza en el desarrollo de los lineamientos de Ficha Limpia a nivel provincial. Días atrás hubo una reunión virtual entre diputados provinciales de distintos bloques, el vicegobernador Ricardo Sastre y también referentes de la iniciativa a nivel nacional.

El proyecto que se presentó en la Legislatura Provincial, por parte de María Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Unicameral provincial, lo que indica que la propuesta para que personas que fueron condenadas, en doble instancia, por delitos vinculados a la corrupción y otros delitos penales no ocupen cargos públicos avanza a paso firme en Chubut. 

Cambio de cultura política y electoral

Pensar, o al menos ensayar un nuevo modelo de candidato y referente “probo” implica diseñar una nueva forma de ejercer la política. El proyecto “Ficha Limpia propicia una modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos (ley 23.298), con la finalidad de introducir en la misma un supuesto de inhabilidad para precandidaturas y candidaturas a cargos electivos, cual es la de haber resultado el aspirante condenado judicialmente por hechos que perjudican al Estado y que genéricamente reciben el nombre de delitos de corrupción.

Lamentablemente nuestra historia reciente consagra la continuidad en el cargo de muchos “sospechados” y ello no solo corrompe los cimientos de la construcción política sino también de la fe del ciudadano. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí