Fernanda Raverta defendió el aumento del 5% a los jubilados en diciembre

Alberto Fernández puso en funciones como titular de ANSES a la camporista María Fernanda Raverta

Según publica La Nación La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, defendió hoy el aumento del 5% para los jubilados que comenzará a pagarse a partir del próximo martes: “Lo que hicimos es resolver que siempre ganen los jubilados”, aseguró.

Días atrás, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto definitivo de movilidad previsional. Y, como informó LA NACION, el texto incluyó una sorpresa. El Gobierno tiene previsto descontarles a los jubilados, a la hora de dar un aumento a los haberes en marzo de 2021, el 5% que se otorgará el mes próximo según lo que se anunció y se dispuso por el decreto 899, publicado el miércoles último en el Boletín Oficial.

“Acá lo importante es que en marzo podremos volver a hacer la ecuación que nos permitirá actualizar sin perder, como decimos en el artículo del empalme, el aumento de diciembre”, dijo Raverta en diálogo con radio 10. “El aumento de diciembre es un aumento por decreto”, agregó. Señaló que más del 70% de los jubilados “le ganó a la inflación” este año y que, con el envío al Congreso del proyecto de nueva fórmula de movilidad, “se cuidará que el empalme con la anterior forma de ajuste garantice que los haberes no pierdan ningún trimestre de aumentos”.

“Cuando se impuso la fórmula de movilidad anterior no se cuidó el empalme. Entonces, los jubilados pasaron de una fórmula de movilidad semestral a una trimestral. Por no prever el empalme, los jubilados perdieron tres meses y arrancaron perdiendo 7 puntos contra la inflación”, dijo Raverta.

“En la ley cuidamos que no se pierda ningún trimestre y que en marzo podamos aumentar semestralmente, sabiendo que en diciembre se dio un último aumento trimestral”, afirmó.

“En función de la ley que va a estar vigente, los aumentos son en marzo y en septiembre y son semestrales. El aumento semestral de marzo toma en cuenta las variables en un cálculo que pondera cómo aumentaron los salarios y la recaudación. Podemos tener un análisis más técnico o del sentido común o la subjetividad”, dijo Raverta.

“Lo que hicimos es resolver que siempre ganen los jubilados”, dijo. Y sostuvo que el aumento por decreto de diciembre “será de 5%, que supera el aumento de la fórmula anterior que hubiera sido de 4,5%”. “Sostenemos que más del 70% de los jubilados le gana a la inflación este año”, dijo la titular de Anses.

“Estamos volviendo a una fórmula que puede mostrar objetivamente garantías de modificar haber a favor de los jubilados. Entre 2008 y 2017, cuando estuvo vigente los jubilados le ganaron en 25,8% a la inflación. Con la que se implementó entre 2017 y 2019 perdieron 19,5%. Cuando los medios comunican, comunican interpretaciones. Y está muy bien que ocurra. Pero hay que ver las matemáticas y los números. Porque esto es lo que impacta en el haber”, dijo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí