- Publicidad -

Índices accionarios americanos luchan para continuar al alza

Índices accionarios americanos luchan para continuar al alza

El mercado de valores americano dio un salto vertiginoso en los días siguientes a las elecciones presidenciales de dicho país gracias a un incremento en la confianza de los inversionistas basado en noticias de múltiples frentes.

La primera de estas noticias fue la victoria del candidato demócrata Joe Biden, quien en contra de todos los pronósticos venció al Presidente Donald Trump, haciendo de este último el 11vo presidente a cargo en no lograr la reelección.

A pesar de que el Presidente Trump rápidamente refutó los resultados, haciendo énfasis en que el evento político estuvo lleno de irregularidades, los mercados parecieron ignorar esta disputa – una situación que echo por tierra la perspectiva de muchos inversionistas que esperaban un ‘crash’ en la bolsa de ocurrir un resultado disputado.

El índice tecnológico Nasdaq 100 se alzó 9% desde Noviembre 3 al 6, mientras que el S&P 500 tuvo una subida del 6% durante el mismo período, dando a entender que los inversionistas estaban celebrando la victoria del ahora presidente electo Biden.

Por otro lado, otra fuerte ronda alcista ocurriría el Lunes siguiente, cuando el gigante farmacéutico Pfizer develó que su vacuna para el COVID-19 demostró un 90% de eficacia en un estudio realizado en una pequeña muestra de pacientes que participan en su estudio clínico.

Los servicios de trading gratuito ayudaron a los inversionistas retail a sacar provecho a estas noticias, mientras que las acciones consideradas “de valor” – aquellas de empresas de sectores tradicionales – experimentaron un mayor incremento frente a los valores bursátiles de crecimiento – entre ellos las grandes tecnológicas como Google (GOOG) o Amazon (AMZN).

El índice Dow Jones se alzó 3% durante la sesión en la que fue dada la noticia mientras que el Nasdaq retrocedió un 2.2%, marcando el inicio de una posible rotación sectorial.

Desde este momento, el Dow Jones ha continuado su avance hasta cruzar por primera vez en su historia la barrera de los 30,000 puntos, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se encuentran luchando para encontrar su camino dado un nuevo escenario ahora que no una sino varias vacunas están por ser lanzadas al mercado global.

La pregunta que cabe en este caso sería: ¿a dónde se dirigen estos índices? Y ¿qué depara el futuro para el mercado de valores americano?

Una mirada técnica a los principales índices accionarios Americanos

Índices accionarios americanos luchan para continuar al alza

El índice Dow Jones hizo un intento este Miércoles pasado por salir fuera de un patrón de consolidación que surgió tras la noticia de la vacuna, mientras que el índice accionario logro romper un soporte-resistencia que data de Junio de 2019 – siendo esta una señal de una posible ola alcista en las próximas semanas.

Los indicadores como el MACD y el RSI apuntan a un fuerte momentum positivo para el Dow Jones y el panorama económico – dadas las noticias de la pandemia – parecen favorecer la tesis de un posible empujón alcista en el futuro cercano de mantenerse las cosas como van.

Índices accionarios americanos luchan para continuar al alza

Por otro lado, el índice S&P 500 parece haber también roto con una línea de tendencia bajista que surgió tras el declive de Septiembre de este año, mientras que la actividad reciente apunta a una consolidación de corto plazo mientras el mercado define los siguientes pasos.

Dada la composición híbrida de acciones de valor y de crecimiento que posee el S&P 500, es normal que su ritmo de alza se haya detenido temporalmente, especialmente al considerar que las acciones tecnológicas podrían estar a punto de ver una reversión a la media si los inversionistas deciden tomarse la rotación sectorial en serio en los próximos meses.

Índices accionarios americanos luchan para continuar al alza

Finalmente, el índice tecnológico Nasdaq parece haber entrado en un momento cumbre en su escalada reciente, demarcado por un patrón de triángulo simétrico que podría derivar en una fuerte alza o en un fuerte declive.

Un cruce por encima del nivel de los 12,270 podría indicar que el índice se dirige a nuevas altura, mientras que un descenso por debajo de los promedios movibles de corto plazo – 11,800 y 11,600 en este momento – podrían señalar que una fase de declive está en puertas.

Para cerrar

El mercado americano ha visto un desempeño positivo a pesar del fuerte golpe económico que dicho país ha recibido a raíz de la pandemia. Este desempeño ha sido impulsado, en parte, por la intervención masiva de la Reserva Federal – el banco central americano – a través de programas de compra de activos valorados en trillones de dólares.

Esta liquidez ha sentado un aparente piso para las valoraciones bursátiles, mientras que las noticias positivas relacionadas con las vacunas del COVID-19 y la transición presidencial pueden dar paso a un nuevo rally alcista en las próximas semanas – al menos en el Dow Jones y el S&P 500 basado en la actividad reciente.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí