- Publicidad -

MÁS ESTRUCTURA PARA UN ÚNICO RELATO

La Legislatura de Santa Cruz aprobó este jueves, por mayoría, la ley que crea el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz que remitió la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 25 de noviembre. Pese al voto negativo de la oposición y a ciertas resistencias por parte de diputados que integran el oficialismo, el proyecto fue aprobado por 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Con su puesta en marcha, la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA) aglutinará en su seno a LU14 ‘Radio Provincia de Santa Cruz’, a la Unidad de Producción y Contenidos, la Unidad de Administración y el Banco de Contenidos Audiovisuales Santacruceños (BACUA). Además, la nueva megaestructura absorberá a LU85 TV Canal 9, que perderá, entre otras cosas, su autarquía y Directorio.  La norma sancionada, también prevé la creación de un Consejo Asesor de Medios Públicos Santacruceños (CAMPUS) y un Observatorio Provincial de Medios (OPM). “Es una ley que cambia todo para que nada cambie y, lo que cambia, lo cambia para peor”, sintetizó el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.

La provincia de Santa Cruz, según votó el pasado jueves la Legislatura provincial, ya cuenta con el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos. 

Sin tratamiento y sin debate: diputados camporistas intentan aprobar la creación del Sistema de Medios Públicos de Santa Cruz

El proyecto fue firmado por la Gobernadora e ingresado a la Legislatura el pasado 25 de noviembre. Al día siguiente tomó estado parlamentario y de allí en más, se abrió una carrera contrarreloj para aprobar la iniciativa, que encabezaron en el ámbito parlamentario los máximos representantes del camporismo local, Rocío García y Martín Chavez y, como funcionarios, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y la secretaria de Medios, Valeria Di Crocce.

La propuesta de la mandataria provincial, según lo decidido por los legisladores, debía pasar por media docena de Comisiones, pero la urgencia que significaba su aprobación, hizo que sólo fuera tratada en la Comisión de Trabajo, que encabeza José Luis Garrido y luego, abordada en un Plenario de Comisiones, que permitiera su ‘exprés’ tratamiento y aprobación. Y así ocurrió.

Fue en el espacio deliberativo que preside Garrido donde se dio el mayor debate, ya que allí participaron no sólo integrantes de esa Comisión, sino también legisladores invitados, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la secretaria de Medios, Valeria Di Crocce e integrantes del Sindicato Argentino de Televisión seccional Santa Cruz como también representantes de esa conducción a nivel nacional. 

Allí, los integrantes del gremio ‘defendieron’ sus intereses dentro de la nueva estructura, de modo de quedar de alguna forma asegurados y no perder aportes sindicales. También lograron algunas modificaciones en el articulado del proyecto de Ley para resguardar, en cierta medida, a los trabajadores de Canal 9. 

Aunque un grupo de agentes de la televisora estatal manifestaron, días atrás, su preocupación ante la posible sanción de la norma, sin haberse reunido por lo menos una vez, con el proyecto en mano, con los trabajadores. En la nota publicada por trabajadores vía redes sociales y abordada en distintos medios que tocaron el tema, dejaron sentada su inquietud por distintos puntos referidos al respeto irrestricto a su Convenio Colectivo de Trabajo, que no quedaban claramente expresados. Y no sólo planteaban cuestiones laborales, sino también la paritaria nacional, que está establecida y acordada por Ley provincial que data del año 1985.

El FPV aprobó el Sistema de Medios, eliminó la autaorquía de Canal 9 y Lu14 y se hicieron los patriotas con SINOPEC

No obstante ello, solicitaban claridad respecto de la deuda que se mantiene con ellos, con escalas salariales acordadas en la paritaria nacional que el Estado Provincial no efectivizó a la fecha.

El guante por algunos de estos planteos lo tomaron varios diputados, lo que permitió que no se aprobara el proyecto de la gobernadora el 10 de diciembre, se aceptaran ciertos cambios hasta su aprobación en la sesión de ayer.

Los argumentos

José Luis Garrido: “No me queda claro si esto significa más gasto para las arcas provinciales”. Al momento de justificar su voto negativo ante la ley que crea el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz, el diputado del bloque oficialista –que responde a SER, el lineamiento del petrolero Claudio Vidal-, José Luis Garrido admitió que “si bien considero que es una Ley muy interesante, también estimó que hubiese sido necesario que esto, que significa perder autonomía para el Canal, debería estar encabezada por un directorio que tenga representación gremial, que tenga representación por la minoría que no se logró, que ese reglamento interno que sobrepasa la Ley 760 para las contrataciones no se debería obviar para el Reglamento, entre otras cosas”. Y añadió: “la verdad que todavía me surgen algunas cuestiones que hay que seguir trabajando y, fundamentalmente algo que no tengo muy en claro y creo que debería discutirse y analizarlo mucho más en este contexto que estamos atravesando, es si la creación de esta área significa una erogación más alta que la que viene sosteniendo a LU85 TV Canal 9, LU14 y el área de la Dirección de Prensa de Gobierno. No me queda claro si esto significa más gasto, porque no he tenido la oportunidad de ver y evaluar el informe que habitualmente se pide al Ministerio de Economía de cómo va a impactar la creación del área en las arcas del Gobierno Provincial”.

Respecto del Observatorio de Medios, indicó que le “surgen algunas dudas también del tema del Observatorio y me parece que ante la situación económica y que en esta misma Legislatura se discutió una Ley de Emergencia Económica, me parece que es un tema para seguir discutiendo”.

Por ello, aseguró: “después de haber estudiado, analizado, haberla tratado en la Comisión de Trabajo, haber hecho un montón de reuniones, todavía me parece que hay temas para seguir discutiendo y aclarando para que esta ley sea lo mejor posible, no sólo para el Gobierno sino también para todos los interesados”. 

Miguel Farías: “Hubiera sido conveniente darnos un poco más de tiempo para la discusión”

Por su parte, el diputado truncadense Miguel Farías, ponderó el trabajo efectuado en la Comisión de Trabajo, estimó que “en lo personal a esta ley habría que darle más tiempo para su tratamiento porque considero que se trata de un tema muy importante desde lo institucional para la provincia de Santa Cruz”.

Aunque consideró “que hay cosas perfectibles”, apoyó con su voto afirmativo la votación ya que sostuvo que se deberá “seguir analizando con la puesta en vigencia de la Ley”. 

Y remarcó: “Es el momento de reflejar los cambios, las modificaciones que demanda el mundo, nuestro país, nuestras comunidades, adaptando a los tiempos que corren los medios de comunicación, sobre todo. Es importante la decisión que estamos tomando, más allá que en algunos aspectos puntuales hubiera sido conveniente darnos un poco más de tiempo para la discusión”.

Martín Chavez: “no creo que haya tenido un tratamiento expeditivo”

A su turno, el diputado camporista Martín Chavez, uno de los defensores a ultranza del proyecto enviado por la gobernadora Alicia Kirchner, se tomó el tiempo de atacar a la oposición y a los medios de comunicación para defender la iniciativa.

Respecto de sus pares del bloque minoritario, indicó que “exigen la pluralidad de voces y cuando les ha tocado ser gobierno nada han hecho por la divergencia y pluralidad de voces”.

Inmediatamente después, agregó en su ofensiva a una parte de los medios de comunicación y dijo no entender “la velocidad con la que se suben a los ‘pasquines digitales’ los partes de prensa de la oposición, que el bloque del Frente de Todos y Todas no tiene”.

Y, sobre el proyecto de ley aseguró que “se viene discutiendo con todos los sectores, con los municipios, así que no creo que haya tenido un tratamiento expeditivo”.

Remarcó para finalizar que se trata de una iniciativa que propende “la modernización del Estado y que en esa línea va el proyecto”.

Rocío García: “celebro el gran consenso que se logró”

En tanto, la diputada Rocío García, primeramente manifestó su acuerdo con las palabras de su par Martín Chavez y marcó que “es un proyecto que desde que lo anunció la gobernadora el 1 de marzo se viene trabajando. Uno siempre quiere más espacio para discusión para el diálogo, pero ojalá hubiera habido más aportes de la oposición, que lo hubiesen hecho en la comisión. Me parece que estuvo la posibilidad de hacerlo”, señaló la legisladora camporista. Y sentenció: “celebro el gran consenso que se logró en la Comisión de Trabajo”.

Javier Pérez Gallart: “es una oportunidad que se perdió para construir una ley con pluralidad de voces

Una de las voces de la oposición que se escuchó previa a la votación fue la del doctor Javier Pérez Gallart, que representa al partido Encuentro Ciudadano, quien sostuvo que ésta “hubiera sido una buena oportunidad de tratar a fondo el tema de los medios y el manejo de la publicidad”. Y volvió a criticar lo acelerado de los tiempos parlamentarios: “esta ley tuvo entrada a la Cámara de Diputados el 25 de noviembre y a tres semanas de su ingreso, un texto de 62 artículos, ya se está votando su sanción”.

Sobre el texto de lo que a esta altura ya es ley, marcó: “creo que tiene tres ejes principales. Uno es la concentración de los medios en el organismo que se crea, la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales que, más que un sistema de medios públicos, es el gran sistema de propaganda del Gobierno. Hay un criterio de tomar los medios públicos como medios gubernamentales y, prácticamente no hay espacio para voces disidentes y plurales. Esta es una realidad, solo resta ver la programación de los últimos años”.

El diputado precisó que “con esta ley se achica la conducción, por ejemplo, de Canal 9, se elimina una buena posibilidad de cambio de paradigma que era lo que planteaba la estructura de estos medios” y agregó que otro aspecto central “es la cuestión de la pauta que maneja el Estado. Se creará un Registro provincial de Medios de Comunicación y productoras pero, a su vez, se le da facultades al Director de Administración a dictar su propio reglamento de contratación para la realización de contenidos audiovisuales y publicidad. Para los demás, se regirá con la Ley 716. Sorprende que se haga un mecanismo propio para contrataciones, más allá de la mencionada norma”.

En cuanto al Observatorio de Medios (OM), Pérez Gallart aseguró que “nos parece peligroso este Observatorio. Además, la creación de este nuevo organismo consultivo, Consejo Asesor de Medios Públicos Santacruceños que, en realidad creo que se construye en función de reemplazar órganos plurales como era el Directorio del Canal”.

Para finalizar, el legislador de la oposición remarcó: “es una oportunidad que se perdió para construir una ley con pluralidad de voces, que tenga mayor control del gasto de publicidad, es una ley que cambia todo para que nada cambie y, lo que cambia, lo cambia para peor.

El broche final: el 9%

Luego de la aprobación de la controvertida ley que crea el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz, los trabajadores de Canal 9 recibieron mediante mensajes de WhatsApp y luego, posteado en el Facebook del Satsaid Santa Cruz, el siguiente anuncio: “Desde el SATSAID le informamos que en el día de la fecha se firmó el acta acuerdo donde se pautó un aumento del 9%, en las siguientes etapas: 5% al básico a partir del mes de octubre, tomando como base los haberes de septiembre 20. Un 4% al básico, tomando como base los haberes del mes de octubre 20, a percibir con los haberes del mes de enero 2021”. Además, se informó que un grupo de trabajadores del canal provincial, fue recategorizado.

El arreglo, es igual al otorgado oportunamente a los trabajadores estatales provinciales, celebrado en la última mesa de negociación colectiva. Conocida la novedad, agentes de la señal televisiva provincial consultadas por OPI no dudaron en asegurar que esto no hace más que abonar la sospecha que tenían: la paritaria nacional del gremio de televisión pasará a la órbita provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí