- Publicidad -

Nueva cepa de coronavirus: Gran Bretaña sola y aislada ahora enfrenta un caos en su frontera con Europa

Nueva cepa de coronavirus: Gran Bretaña sola y aislada ahora enfrenta un caos en su frontera con Europa

Según publica Clarín Hay cientos de camiones de un lado y del otro de la frontera franco británica, varados por la suspensión del transporte ante la nueva mutación del virus.

Por: María Laura Avignolo

Centenares de camiones bloqueados de un lado y del otro de la frontera franco británica alineados, con sus choferes durmiendo, sin baños ni duchas. No es el Brexit sino el Covid 19, que ha mutado y ha aislado a Gran Bretaña del mundo, como en una pesadilla del peor de los No acuerdos con la Unión Europea. Esa interminable cola de camiones de carga en Kent, el área donde la mutación del virus es más fuerte, es la imagen dramática del aislamiento del reino en estas horas. Como durante la Segunda Guerra Mundial .

Francia, Irlanda, Italia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Austria, Alemania, España, Portugal, Bulgaria, Lituania, Turquía, Israel, Checa y Argentina son algunos de la larga lista de países que han cancelado los vuelos al reino. Los países más cercanos han cortado todo vínculo por tierra, aire o mar, a causa de esta variante del virus, que es 70 por ciento más transmisible que el anterior. Las prohibiciones varían de 48 horas a un mes. El reino jamás lo imaginó.

Un caos que abarrotó el tren Eurostar y los aeropuertos para poder llegar o salir de Gran Bretaña en la noche del domingo. Si la decisión continúa, el gobierno británico deberá organizar vuelos de repatriación para evacuar a sus ciudadanos varados en el mundo al igual que los demás países, como en la primera ola.

Francia y Gran Bretaña negocian frenéticamente para encontrar un ”protocolo sanitario” para permitir el paso de los camiones atrapados en la frontera. El Eurotúnel y los ferrys han sido cancelados. El paso hacia Gran Bretaña no está prohibido pero ningún camionero quiere entrar desde la UE porque no podrá regresar nuevamente, al no ser aceptado en Europa proviniendo del reino.

Como en la guerra, se espera genera escasez de productos frescos, como vegetales y frutas en el reino. Una noticia que generó compras de pánico, a pesar del “lockdown” en Londres y llamados a la solidaridad de los líderes políticos.

Podría levantarse la prohibición

La prohibición francesa de camiones británicos podría levantarse “en pocas horas”, después de que uno de los supermercados más grandes del Reino Unido admitiera que el bloqueo provocaría escasez de alimentos frescos esta semana.

El supermercado Sainsbury’s advirtió que algunos productos frescos podrían faltar en los estantes debido a restricciones en los puertos. Con los británicos sin Navidad en familia, dijo que esperaba “brechas en los próximos días” en productos como lechuga, algunas hojas de ensalada, coliflores, brócoli y cítricos, “todos los cuales se importan del continente en esta época del año”.

El ministro de Transporte francés , Jean-Baptiste Djebbari, anunció este lunes que se introduciría un nuevo “protocolo de salud” para permitir que se reanude el tráfico de vehículos pesados ​​entre el Reino Unido y Francia.

La medida se produjo cuando el secretario de transportes, Grant Shapps dijo que presionaría a los franceses para que levantaran el bloqueo, impuesto inicialmente durante 48 horas desde el domingo a la noche, debido a las preocupaciones sobre el flujo de mercancías al país.

El secretario de Transporte del Reino Unido admitió que un cierre prolongado de puertos afectaría a unos 6.000 camiones, debido a los viajes entre los dos países, solo hoy. El primer ministro Boris Johnson va a presidir una reunión del comité de emergencia de Cobra para discutir la crisis.

Francia también tomó la drástica medida de cerrar completamente sus fronteras con el Reino Unido a las 11 de la mañana del domingo, inicialmente durante 48 horas, evitando que todos los conductores de carga accedan a Europa continental a través de su país. Exactamente a horas antes que se cumpliera el “deadline” del Parlamento Europeo para conseguir un acuerdo para el Brexit, que continúa en negociaciones difíciles y los negociadores británicos no saben como regresarán a su casa.

Clément Beaune, el ministro francés de Europa, dijo que la decisión se tomó como “una medida de emergencia y precaución”. “Es una medida difícil porque se trata de proteger la salud pública”, dijo.

Los camiones todavía pueden viajar a la mayoría de los otros puertos europeos, como Rotterdam e Impiden en los Países Bajos. La carga no acompañada (contenedores no remolcados por camiones, que representan alrededor del 80 por ciento del total) también se puede transportar entre el Reino Unido, Francia y otros países.

Caos en ambos lados de la frontera

La prohibición de camiones está generando un caos en la ruta M 20 británica , con vehículos pesados ​​estacionados junto a la carretera en Kent. Casi 6.000 vehículos pesados ​​debían cruzar entre Kent y el norte de Francia, a través del puerto de Dover y el túnel del Canal de la Mancha. Alrededor de 4.000 debían cruzar Dover y 1.800 a través de los servicios de transporte Eurotunel desde la cercana Folkestone. El ejército se ha desplazado con baños, médicos y camiones de agua en Kent en la mañana del lunes.

El ministro Shapps dijo que el público británico no notaría ninguna escasez en los supermercados “en su mayor parte”, como resultado de la prohibición de los camiones de carga en Francia. Aseguró que los transportistas estaban “bastante acostumbrados a anticipar las interrupciones”, causadas por problemas como las huelgas de los trabajadores portuarios franceses.

El Departamento de Transporte ordenó a todos los camioneros en la noche del domingo que se mantuvieran alejados de Kent. Se implementó la” Operation Stack”, el sistema bajo el cual la autopista M20, con destino al canal de la Mancha , se use para las colas de camiones. El aeropuerto de Manston, en desuso cerca de Ramsgate, se abrió como un estacionamiento de camiones para contener los miles de vehículos pesados ​​varados en Kent, sin acceso a Francia.

En medio de este caos, los estados miembros de la Unión Europea debían reunirse este lunes en Bruselas para discutir una respuesta coordinada.

“En las próximas horas, a nivel europeo, implementaremos un protocolo de salud sólido para que se puedan reanudar los flujos desde el Reino Unido. Nuestra prioridad: proteger a nuestros ciudadanos y conciudadanos”, dijo el ministro de transporte francés.

“Realmente no es de interés particular para nadie que los transportistas no crucen. Sobre todo porque son en su mayoría transportistas europeos y las mercancías son en su mayoría de ellos, por lo que no querrán que perezcan sus productos más de lo que quisiéramos con la frontera cerrada”, aclaró. Los sindicatos de camioneros franceses advierten “que la situación es catastrófica”.

Faltarán productos frescos

Cuando se le preguntó si los consumidores verán escasez en los supermercados, el ministro británico Shapps dijo: “La cadena de suministro es bastante sólida en la medida en que se obtienen variaciones en el suministro todo el tiempo. En su mayor parte, la gente no lo notará “.

Reconoció que habría problemas si se prolongaba la prohibición. “En el corto plazo no es un problema específico. Pero por supuesto que la clave es resolverlo”, aclaró.

Shapps también rechazó los pedidos de Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, de prolongar el período de transición del Brexit más allá del 31 de diciembre para evitar más caos en los puertos.

Los organismos que representan a la industria británica han expresado su ”preocupación por el impacto del cierre de la frontera en los productos suministrados a las compañías del Reino Unido”.

“Dependemos mucho de las importaciones de Europa”, alertaron.

Sainsbury, el segundo supermercado más grande de Gran Bretaña, advirtió que “las lagunas” pueden comenzar a aparecer en los estantes pocos días después de la prohibición de Francia de la carga desde el Reino Unido.

Sin embargo, el supermercado dijo que tenía “muchos” productos necesarios para “el gran almuerzo de la Navidad británica”.

Su advertencia se hizo eco de una declaración de la Federación de Alimentos y Bebidas (FDF), quien alertó que los suministros de alimentos frescos se enfrentan a una “interrupción grave” durante la Navidad.

El subdirector general de la CBI, Joshua Hardie, dijo que era “esencial” que se levantara la prohibición del transporte de mercancías. Tuiteó: “Bloqueos + brexit + bloques fronterizos adicionales es una ecuación inmanejable”.

La libra esterlina y el FTSE 100 caían este lunes bruscamente, a medida que los mercados reaccionan a las prohibiciones de viaje de Europa al Reino Unido.

La salud de los choferes

El director ejecutivo de FDF, Ian Wright, dijo el domingo por la noche que la prohibición del tráfico de carga desde el Reino Unido a Francia “tiene el potencial de causar una seria interrupción en los suministros de alimentos frescos navideños del Reino Unido y las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido”.

“Los camioneros de Continente no querrán viajar aquí si tienen un miedo real de quedar abandonados”.”El gobierno debe persuadir urgentemente al gobierno francés para que exima al flete y carga de su prohibición” dijo Wright.

El director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium, Andrew Opie, declaró que la situación “plantea dificultades para la capacidad del Reino Unido para importar y exportar productos clave durante el ajetreado período navideño”.

“Si bien las mercancías pueden ingresar desde Francia, pocas empresas de transporte estarán dispuestas a enviar camiones y conductores al Reino Unido sin una garantía de que puedan regresar a la UE de manera oportuna”, dijo.

La lechuga podría estar entre los productos afectados.

“Esta es una ruta de suministro clave para productos frescos en esta época del año: los cruces del canal ven 10,000 camiones pasando diariamente durante los períodos pico, como en el período previo a la Navidad”, explicó Opie.

“Instamos al gobierno del Reino Unido y la UE a encontrar una solución pragmática a esto lo antes posible, para evitar interrupciones para los consumidores. “Los minoristas se han abastecido de productos antes de Navidad, lo que debería evitar problemas inmediato”, dijo.

Logistics UK, anteriormente Freight Transport Association, está inmensamente preocupado por el bienestar de los conductores de los camiones, aislados al menos por 24 horas en la ruta y con el área en com pleto “lockdown” en Kent , sin baños, duchas o lugares abiertos para comer.

“La salud y seguridad de los conductores es nuestra principal preocupación.Es esencial que sigan siendo reconocidos como trabajadores claves y que se les dé acceso a los test , si es necesario, como una prioridad para garantizar el movimiento continuo de mercancías a un país al otro” dijeron.

Se estudia vacunar a todos los choferes como una forma de garantía.

El cierre de las fronteras y todo vinculo aéreo entre la Unión Europea con Gran Bretaña fue sorpresivo y tomó al reino desprevenido, en medio de la crisis de la pandemia y el día D para el Brexit. Para el diputado conservador euroescéptico Andrew Bridgen “algo huele mal en todo esto”.

“Una masiva sobre reacción de Francia al cerrar las fronteras e interrumpir el comercio a causa de una nueva variante del Covid 19. Tratar de retener al Reino Unido como rehén ha sido el “modus operandi” de sucesivos dictadores que hemos derrotado. Definitivamente algo huele mal, sospechoso en todo esto”, concluyó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí