Impulsan la denuncia contra Ginés González García y buscan reconstruir cómo funcionaba el circuito de vacunación paralelo

El Gobierno prometió a las clínicas trabajar "en conjunto" cuando llegue el pico de la pandemia

Por: Hernán Cappiello

Según publica La Nación La Justicia impulsa la investigación contra el exministro de Salud Ginés González García, sus colaboradores y los políticos y amigos del poder beneficiados irregularmente con vacunas contra el Covid-19, mientras trata de reconstruir el circuito paralelo de vacunación que funcionaba en la cartera de Salud.

Según indicaron fuentes judiciales a LA NACION, unas 13 denuncias se concentraron ayer en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, incluida la del fiscal Guillermo Marijuan, y al menos cinco de ellas estaban ya acumuladas en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. Se denuncian delitos como favorecer la propagación de enfermedades, violación de deberes de funcionario público o malversación de caudales, entre otros.

El fiscal Eduardo Taiano es quien está dando el primer paso para instar la investigación penal. Trabaja contrarreloj para presentar a primera hora de mañana el requerimiento de instrucción que habilita a la jueza Capuchetti a tomar las primeras medidas de prueba.

En consonancia con el pedido de Marijuan, Taiano trabaja sobre la idea de pedir inspecciones en el Hospital Posadas, de donde provenían algunas de las vacunas, y en el Ministerio de Salud, donde funcionaba el vacunatorio paralelo para tratar de reconstruir cómo era el mecanismo informal por el que se accedía a estas dosis.

Ya tienen una aproximación: los invitados accedían por un ascensor y eran inoculados si figuraban en una lista VIP. Se investiga a los colaboradores del ministro que organizaban el circuito, se trata de determinar si se usaban autos oficiales para los traslados del personal y de las vacunas desde el Hospital Posadas.

El fiscal pedirá a las autoridades de salud el listado de todas las personas que recibieron vacunas mediante este mecanismo paralelo.

Al momento de analizar las responsabilidades se buscará determinar si estas acciones encuadran en un delito penal y cuál es ese delito. Las medidas que pidió Marijuan en la denuncia son parte del requerimiento de Taiano, que van desde allanamientos hasta la declaración testimonial del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y de los empleados del Ministerio de Salud que rodeaban a González García.

Maceira, en un intento de poner a salvo la campaña de vacunación y separarla del escándalo, dijo que “se está aplicando una vacuna cada minuto y medio” y pidió no ensuciar “el esfuerzo colectivo entre el personal de salud y la población”.

En cuanto a los vacunados mediante este mecanismo, la citación judicial quedará en suspenso hasta que esté claro en qué condiciones van a declarar, si como imputados por tener participación en algún delito o como meros testigos.

Con el requerimiento de instrucción, la jueza Capuchetti estará en condiciones de avanzar con la investigación.

Además de la denuncia de Marijuan fueron sorteadas en la Cámara Federal una iniciada por el abogado Yamil Santoro contra González García, otra de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, que tiene como denunciado a González García y también al diputado nacional Eduardo Valdés y al periodista Horacio Verbitsky; la de Marijuán y otra del diputado del Pro Jorge Enríquez.

Se suman a ellas actuaciones que realiza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, que está reuniendo información para reconstruir la maniobra y determinar si hay otros elementos para ampliar la imputación penal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí