- Publicidad -

Italia se llena de ciudades fantasma: la tercera ola de coronavirus encierra en sus casas a millones de personas

Italia se llena de ciudades fantasma: la tercera ola de coronavirus encierra en sus casas a millones de personas

Según publica Clarín Solo pueden salir a comprar productos básicos. Para ir a trabajar deben tener un permiso. Los negocios no esenciales y las escuelas, cerrados. Rige el toque de queda.

Por: Julio Algañaraz

Cuarenta y cinco de los sesenta millones de italianos fueron sometidos desde este lunes a una rígida “zona roja” de cuarentena para contener una nueva fase de la pandemia que ya ha causado en un año mas de cien mil muertos.

Las medidas de fuerte restricción de la movilidad de la población apuntan a afrontar las variantes de virus como la llamada inglesa, mucho más contagiosa y un 64% más mortal, contener el eventual colapso de los hospitales, ya con más de tres mil pacientes en terapia intensiva, y los internados que crecen continuamente.

Las medidas apuntan también a impedir que la agudización de la tercera oleada comprometa el plan de vacunación masiva que el gobierno del premier Mario Draghi ha puesto en marcha para inmunizar a la mayoría de los italianos al fin del verano boreal.

Aunque el plan padece hasta hoy del problema central de la escasez de dosis, que deberían llegar a millones en los próximos tres meses, continúan los aprontes para elevar a 500 mil las inoculaciones diarias.

Actualmente son 170 mil las personas que reciben el pinchazo a diario y triplicar la cifra exige ampliar en forma extraordinaria el número de lugares aptos para las vacunaciones y conseguir ampliar a categorías como los dentistas, los médicos de familia y otros sectores con idoneidad para aplicar las inyecciones.

A un año de la primera cuarentena

Se acaba de cumplir un año de la primera cuarentena aplicada en todo el territorio italiano durante 72 días desde el 9 de marzo de 2020, que dió muy buenos resultados porque logró bajar fuertemente la curva de contagiaos y liberó la mayoría de los lechos en los hospitales. También con la llegada del verano se aplanó casi el número de muertos. Pero la epidemia regresó en gran parte debido a las transgresiones del “libre todos” que se cometieron en el verano.

Así fue que lentamente en septiembre y a toda velocidad en octubre y noviembre llegó la segunda fase de la pandemia, cuyo final se está viviendo hoy mezclada con el nuevo ciclo de la Tercera Oleada y la agudización de la pandemia por la aparición de las mutaciones del Corvid-19. Algunas tan peligrosas como la variante inglesa o de Kent, la ciudad del sudeste de Gran Bretaña donde fue descubierta en septiembre.

Según los datos publicados el miércoles en Gran Bretaña, el riesgo de mortalidad de la variante inglesa es 1,64% más alto que los otros virus herederos del “tradicional” Covid-19. Científicos de la universidad de Bristol dijeron que el predominio de la variante inglesa (es el caso de Italia), aumentará considerablemente la mortalidad.

Los chicos

Una de las características novedosas de la variante inglesa es que contagia a los niños y adolescentes. La Federación de Médicos pediatras de Roma, denunció que se registra en la capital italiana un boom entre los ragazzi, 15 mil jóvenes y niños en la franja de 1 a 16 años han contraído el Covid-19.

El efecto de la infección no es mortal pero el contagio infantil y juvenil trasporta a traves de los menores la pandemia a los hogares y agudiza la difusión de la pandemia en el ámbito familiar.

En Roma los infectados han subido rápidamente a casi novecientos por día solo en la capital, con efectos similares en el resto de la región del Lazio (Latium, la región de los latinos). El aumento de los contagios es vistoso. La pediatra Teresa Rongai dijo que los positivos al contagio entre los menores de 16 ños fue en todo 2020 de diez mil casos.

“Pero en los últimos días encontramos también contagios de bambini de entre 3 y 6 años, o sea en la edad del jardín de infantes”. Desde este lunes, como en la mayor parte de las regiones italianas, las escuelas están cerradas.

Las autoridades sanitarias señalan que el dato de 15 mil jóvenes positivos hicieron estallar 400 focos de contagio en las escuelas romanas.

Los más jóvenes son curados en sus domicilios, donde también se están tratando sus familiares para tratar de evitar los contagios colectivos. Presentan síntomas de fiebre, dolores de garganta y abdominales.

Los médicos sostienen que detrás del boom de las infecciones están seguramente las variantes del Covid-19. Un estudio del policlínico Gemelli demostró que en la franja entre 5 y 18 años de edad, hasta cinco meses después de haber sido curados, un tercio de los pacientes acusa todavía síntomas como dolores musculares, cefaleas e insomnio.

Nueva “cuarentena”​

Desde este lunes once regiones italianas en las que se ha agravado la pandemia han sido declaradas zonas rojas, en las que son más fuertes las restricciones a los movimientos de la población.

Ya eran rojas Campania (Nápoles) y Molise. Ahora se agregan Lazio (Roma), Emilia Romaña, Fiuli-Venecia-Gulia, Lombardía (Milán), Marcas, Piamonte (Turín), Puglia, Veneto y Trentino Alto Adigio.

En las zonas rojas los habitantes deben permanecer en sus domicilios y salir solo para hacer compras de bienes indispensables. Para ir a trabajar o a otros lugares deben presentar a las patrullas policias una autocertificación que justifique su salida. Solo funcionan los negocios esenciales. Los demás están todos cerrados. Rige el toque de queda entre las 22 y las 5.

En la mañana de este lunes, el centro histórico de Roma se mostraba totalmente vacío en sus calles habitualmente muy pobladas de gente. Mucha policía en las calles. El fin de semana decenas miles de romanos abandonaron sus hogares para “despedirnos de la libertad” y salieron a pasear, sobre todo en el centro. Lo mismo ocurrió en otras grandes ciudades.

Siete regiones conservan aún el color naranja o amarillo, gracias a que sus curvas de epidemia son mejores que los que han pasado a la cuarentena total. Ellas son Toscana (Florencia), Liguria (Génova), Umbría, Abruzos, Calabria, Sicilia (Palermo) y Calabria.

A salvo en Cerdeña

Una sola región ha sido declarada “blanca” porque sus datos de la pandemia son bajos. Se trata de la isla de Cerdeña, donde se aplican menos medidas de restricción, salvo en algunas zonas con mayores índices de contagio, en los que se aplican “medidas de mitigación”.

Para garantizar una Pascua blindada, entre el 3 y el 5 de abril, toda Italia se convertirá en una única zona roja de cuarentena rígida. Estará permitida la participación de los fieles en las celebraciones religiosas, respetando los protocolos de precaución, el uso de los barbijos el y mantenimiento de las distancias.

En las escuelas ocho de cada diez estudiantes, o sea el 81% de los 8,5 millones de alumnos, deberán quedarse en sus casas y conectarse por Internet para la DAD, didáctica a distancia, con maestros y profesores.

Toscana y Liguria mantendrán la mitad de sus alumnos en las clases, porque cuentan con restricciones menores a las zonas rojas de cuarentena.

En Italia se difundió este lunes un comunicado del Fondo Soberano Ruso que anunció que “se ha logrado un acuerdo de producción para producir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 con empresas de Italia, España, Francia y Alemania, a la espera de la aprobación de la Unión Europea”.

EMA, la agencia europea del fármaco, todavía no autorizó la entrada en el mercado en los 27 países comunitarios de 450 millones de habitantes de la vacuna rusa. El jefe del fondo soberano, Kiril Dmitriev, dijo que ya tienen todo listo ·”para abastecer al mercado único europeo en cuanto sea aprobada la autorización”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí