Martín Soria, contra el procurador interino: “Casal es insostenible”

- Publicidad -
El procurador general interino Eduardo Casal -

Según publica La Nación El nuevo ministro de Justicia sostuvo que el jefe de los fiscales “no está respetando la ley” y dijo que el Gobierno deberá “buscar el consenso para sacar la ley” de reforma del Ministerio Público, que le permitiría al oficialismo nombrar a un nuevo procurador, algo que hasta ahora no logró

El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, le apuntó hoy al procurador interino, Eduardo Casal, a quien el kirchnerismo quiere correr del lugar que ocupa como jefe de los fiscales. “Casal es insostenible”, dijo Soria esta mañana.

“Estamos con un procurador interino hace más de tres años que no está respetando la ley”, afirmó, y sostuvo que es necesario reformar la ley del Ministerio Público Fiscal. “Hay dos países en el continente que tienen jefes de fiscales con cargos vitalicios, Cuba y Argentina”, argumentó.

Casal, un fiscal de carrera, quedó al frente de la Procuración cuando renunció Alejandra Gils Carbó. Ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández consiguieron los dos tercios del Senado necesarios para designar a un reemplazante y, por eso, Casal lleva años en el cargo. Ahora, el oficialismo busca modificar la ley de Ministerio Público: reducir la mayoría requerida para nombrar procurador y disponer que el cargo sea por un plazo determinado (hoy, quien es designado permanece hasta los 75 años, salvo que se lo remueva por juicio político).

“Es indudable que hay que buscar el consenso para sacar la ley. Es de imperiosa necesidad debatir este tema”, dijo Soria a El Destape Radio. Sostuvo además que el Gobierno está “iniciando el proceso de los cambios para recuperar la transparencia y el ejercicio de la Justicia” y afirmó: “Hay una defensa corporativa de los mismos que armaban causas junto a jueces y fiscales. Son los mismos que hoy reproducen que hoy vamos por los jueces y los fiscales. Es una locura”.

En cuanto a las negociaciones para avanzar con las reformas legislativas vinculadas con el Poder Judicial (la reforma de la justicia federal y la del Ministerio Público), Soria dijo: “Se está trabajando en comisiones y charlando con la oposición. La idea es buscar los consensos necesarios, abrir el dialogo pero la idea es avanzar con ambos proyectos”.

También se refirió a Daniel Rafecas, el candidato que propuso Alberto Fernández para la Procuración, pero que dijo que no asumiría el cargo si, tal como pretende el kirchnerismo, se reforma la ley. “Rafecas es el único que presentó su pliego con lo que entiendo que es el único candidato”, afirmó.

Soria cuestionó además el funcionamiento de la Corte Suprema. “Le llegan más de 20.000 causas y está sacando solo 200 fallos en los que los cortesanos dan una explicación. En los otros, no le dan ninguna contestación a quien llega a la Corte”.

Criticó además las “entradas de los jueces a la Casa Rosada”; algo que circunscribió al gobierno de Macri, y cuestionó a Fabián Rodríguez Simón, el asesor del expresidente que fue citado a indagatoria por la jueza María Servini, en el marco de una causa promovida por Cristóbal López y Fabián De Sousa. (La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias