- Publicidad -

Horacio Rodríguez Larreta pidió a la Legislatura porteña autorización para comprar vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez

Según publica Clarín Solicitó que se apruebe un permiso legislativo para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos” incluso en moneda extranjera.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió este miércoles a la Legislatura de la Ciudad un pedido de autorización para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“Resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico pertinente para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”, resalta el expediente enviado por el Ejecutivo porteño.

En ese marco, solicita el permiso legislativo para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria local, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, pudiéndose omitir o modificar la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Además, con el objetivo de “velar por la transparencia de los actos de gobierno”, Larreta propuso crear una “Comisión Especial en la Legislatura”. Estará integrada por cinco diputados designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, a cargo de Agustín Forcheri.

Entre sus tareas se encuentran el seguimiento de los acuerdos aprobados. De acuerdo a sus lineamientos, el Ejecutivo porteño deberá informar de forma bimestral sobre “las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.

Las conversaciones con Israel

El proyecto que presentó el Jefe de Gobierno porteño se concreta luego de que las provincias iniciaran –y en algunos casos aceleraran– negociaciones con laboratorios y Estados nacionales para proveerse de vacunas contra el Covid.

Las gestiones particulares de cada jurisdicción obedecen a que, a inicios de abril, Santiago Cafiero remarcó que “tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados”.

“Eso no está prohibido en Argentina”, dijo el jefe de Gabinete nacional. Aseguró que estas oportunidades están contempladas en la ley de vacunas votada por el Congreso el año pasado.

En medio de la alta demanda planetaria y la consiguiente escasez de dosis, el Gobierno de la Ciudad ya entabló conversaciones con Israel, que lleva adelante uno de los procesos de inmunización más avanzados del mundo. Las negociaciones apuntan a utilizar el excedente en ese país de dosis de AstraZeneca.

También hubo consultas con Chile, otro de los países con vacunación más extendida en su población (más del 75 por ciento de las dosis son de la china Sinovac), y con diferentes laboratorios que desarrollaron vacunas anticovid. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Muy lenta la reacción de Larreta.
    No se sabe si lo hace por convicción o presionado porque las provincias ya iniciaron trámites para comprar vacunas.
    Lograr vacunas es su unica chance para mantener su candidatura presidencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí