Con el guiño de Cristina Kirchner, senadores oficialistas presentaron dos proyectos para poner tope a las tasas de interés de empresas públicas y privadas

Oscar Parrilli Senador de la nación - Foto: Prensa del Senado

Según publica Clarín Es parte de a agenda de la vice. Incluye tanto a servicios públicos esenciales como tarjetas de crédito, medicina prepaga, e instituciones de educación privada.

Por: Jazmín Bullorini

Encabezados por Oscar Parrilli, senadores del oficialismo presentaron este miércoles dos proyectos para limitar las tasas de interés por mora en los pagos tanto de servicios públicos como de tarjetas de crédito, medicina prepaga, instituciones de educación privada y empresas de seguro.

Ambas iniciativas apuntan a que la tasa de interés por mora que deberán aplicar tanto las empresas distribuidoras de servicios públicos esenciales como las Entidades Bancarias, las empresas de tarjetas de crédito, las de medicina prepaga, las instituciones de educación privada en todos sus niveles y las empresas de seguros de cualquier rubro en “ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a treinta días (30 días) del Banco de la Nación Argentina”.

​Buscarán debatirlo en comisiones las próximas semanas.

“Tomando el valor de la tasa que actualmente se encuentra en el 35%, y según la normativa vigente, las empresas distribuidoras de servicios públicos pueden aplicar una tasa de interés por mora de hasta un 55,5% lo que resulta sumamente abusivo frente a la dañada realidad actual. Más aun considerando que algunas empresas violan la normativa aplicando tasas de hasta el 150% por encima de la tasa pasiva del BNA, así como penalidades del 5% o del 3% diario o mensual impuestos por ciertas empresas monopólicas de telefonía móvil”, declaró el legislador, mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A su vez, el texto plantea que no se podrán “cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto”.

También estipula que el primer vencimiento de las facturas no podrá ser anterior al día 10 de cada mes.

Por otra parte, el proyecto busca promediar los costos de las boletas de servicios esenciales. El proyecto indica que deben adecuarse las tarifas mensuales “a un promedio anual” para “paliar” los picos de consumos de gas en época invernal o de electricidad en los periodos calurosos. “A efectos de paliar estos desequilibrios las empresas prestadoras deberán adecuar su facturación mensual para que las mismas sean similares durante todo el año sin perjuicio de las oscilaciones en el consumo y sin ningún tipo de recargo y/o interés”, sentencia.

La presentación se da horas después de que el Senado dictaminara el proyecto que otorga descuentos de entre 30% y 50 % a las localidades clasificadas como “zonas frías” del país, que será votado la semana que viene.

“Los aumentos tarifarios desproporcionados autorizados por la gestión de Juntos por el Cambio en perjuicio de los consumidores, quienes debieron destinar grandes porciones de sus ingresos al pago de los servicios para evitar los cortes, e incluso al financiamiento de las facturas con tasas de interés usurarias y violatorias de la normativa vigente”, declaró Parrilli.

Los proyectos llevan la firma también de los senadores del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnun, Carlos Caserio, Anabel Fernández Sagasti, José Neder, Alfredo Luenzo, Ana Claudia Almirón, Nancy González y Ana Ianni. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí