- Publicidad -

Las acciones de los bancos argentinos cayeron más de 4% en Wall Street

Según publica Clarín Las bolsas globales se recuperaron. En Argentina no hubo actividad por el feriado.

Por: Annabella Quiroga

Las bolsas internacionales se recuperaron este lunes tras la caída de la semana pasada. A nivel local no hubo actividad por el feriado, pero los papeles argentinos tuvieron una ronda negativa en Nueva York en la previa de la decisión del MSCI sobre la calificación de mercado de Argentina.

En Wall Street, los más castigados entre las ADR argentinas fueron los bancos. El Francés cayó 4,5%; el Macro, 3,5%; el Galicia, 2,3% y el Supervielle, 1,7%. También les fue mal a las energéticas: Central Puerto perdió 4,6% y Edenor, 3,3%.

En cambio, las que presentaron los mejores resultados fueron Ternium, con un alza de 3,9%, y Tenaris, con el 3,3%, más a tono con el clima generalizado de Wall Street.

El Dow Jones subió 1,8%; mientras que el índice selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq ascendieron 1,4% y 0,6, respectivamente. Las ganancias fueron lideradas por las empresas de energía y commodities; industria y finanzas mientras retrocedían las tecnológicas.

Con esta apertura el mercado dejó atrás la mala racha de la semana pasada, desatada a partir de la noticia de que la Reserva Federal (FED) en su última reunión sobre política monetaria decidió elevar sus previsiones de inflación para este año, y adelantar para 2023 la fecha en la que podría subir las tasas de interés, que hoy se encuentran en sus niveles mínimos.

Tras estos anuncios, la preocupación en los mercados provocó fuerte caídas en las acciones de bancos, compañías eléctricas y otras empresas sensibles a las fluctuaciones económicas, cuyos papeles perdieron hasta 6% la semana pasada.

“Tras la debilidad de la semana pasada, Wall Street arranca con un mejor tono mientras sigue atento a señales de los miembros de la FED. Los activos locales no acompañan esta tendencia y extienden los retrocesos de las últimas ruedas”, señaló el economista Gustavo Ber.

Expectativas

La mala racha de los activos argentinos también se extendió a los bonos. “Una renovada debilidad exhiben también los bonos, con caídas promedio del 0,7% en sus cotizaciones en dólares, extendiendo así la tónica reciente que regresó al riesgo país por encima de los 1.500 puntos porcentuales ante la mayor apatía y cautela de los operadores”, indicó Ber. ​

A nivel local la atención del mercado esta semana estará puesta en la decisión que tome la calificadora de riesgo MSCI que el próximo 24 de junio anunciará si Argentina deja de ser mercado “emergente” para pasar a ser “fronterizo”, lo que modificaría las perspectivas de los inversores.

La performance de los bonos argentinos de este lunes replica lo que ocurrió sobre el final de la semana pasada, cuando la caída de los bonos llevó al riesgo país a volver a superar el techo de los 1500 puntos, después de diez días moviéndose por debajo de ese nivel.

“Los flujos internacionales que activaron el último rebote técnico de los bonos argentinos -aprovechando apuestas a emergentes y el efecto MSCI- estuvieron aflojando, y ante ello los fundamentals vuelven a ganar terreno. Entre los múltiples desafíos de esta etapa electoral se destacan los desequilibrios económicos, la crisis sanitaria y la falta de avances en las negociaciones con el Club de París-FMI”, dijo Ber. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí