- Publicidad -

La UOCRA acuerda un aumento salarial del 47,8% y el piso de las paritarias ya se acerca al 50%

Según publica Clarín El gremio había firmado un acuerdo en abril por 35,8%, que ahora se revisó.

Por: Carlos Galván

Hace menos de cuatro meses, a mediados de abril pasado, la UOCRA había cerrado un acuerdo salarial por 35,8% con cláusula de revisión en caso de que la inflación superase ese porcentaje.

Tras apelar a esa cláusula, este lunes el gremio firmó una nueva paritaria que estipula un incremento salarial del 47,8% para los trabajadores de la construcción, según anunció la UOCRA.

El incremento logrado por el gremio que lidera Gerardo Martínez acerca el nuevo piso de las paritarias al 50%, en línea con las proyecciones de inflación.

En los primeros 6 meses de 2021, la inflación acumulada fue del 25,3%. Para el julio, los analistas privados esperan una inflación de entre el 2,6 y 3,5%. Recién el próximo jueves 12 el INDEC prevé informar cuál fue la suba de precios el mes pasado.

Por la elevada inflación, uno a uno los acuerdos paritarios que se habían firmado en los primeros meses del año empezaron a ser revisados.

La Asociación Bancaria, por ejemplo, que había firmado en enero pasado un ajuste salarial del 29%, en línea con la pretensión del Gobierno y la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021, que quedó muy atrás.

Finalmente, en junio pasado el gremio y las cámaras que agrupan a las entidades financieras volvieron a sentarse en junio pasado y firmaron un nuevo acuerdo que se acercó al 43%.

El gremio de Comercio, que había acordado en abril un aumento salarial del 32% para los empleados mercantiles, ahora se encuentra negociando la revisión de su paritaria. Reclama un incremento del 44%.

Además de la alta inflación, lo otro que movió el piso paritario fue la suba del 40% que Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados,otorgaron a personal legislativo, a principios de junio.

Esa fue la señal de que el oficialismo daba luz verde a subas de al menos 40%.

El nuevo acuerdo

El acuerdo que cerró este lunes la UOCRA con la Cámara Argentina de la Construcción aun debe ser formalizado, pero la intención es llevarlo este martes al Ministerio de Trabajo para que sea homologado.

Es habitual que UOCRA y la Cámara de la Construcción negocien sus paritarias sin la intervención de la cartera laboral.

En el nuevo acuerdo figura otra cláusula de revisión: en caso de que la inflación supere el 47,8%, las partes deberán volver a sentarse a negociar.

El incremento salarial acordado alcanza a los 320.000 trabajadores de la construcción que hay en el país. Es una de las actividades más numerosas del sector privado.

En el acuerdo firmado en abril se había fijado el siguiente esquema de incrementos salariales: 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8% en febrero de 2022.

A esos tramos, ahora se suman 5% en septiembre, 5% en enero de 2022 y 2% más en marzo.

En total, la suba es de 47,8% en 7 tramos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí