- Publicidad -

Con guiño oficial, el gremio de comercio busca cerrar hoy una suba cercana al 42%

Paritarias empleados de comercio

Según publica Clarín La paritaria más importante del país continuará este martes con las negociaciones. El sindicato busca sumar un incremento del 10 puntos.

La paritaria más importante del país continuará este martes en una nueva reunión para negociar una suba cercana al 42% para 1,2 millones de empleados de comercio. El gremio liderado por Armando Cavalieri retomará la discusión con las cámaras de la actividad a las 14.30 en el Ministerio de Trabajo, después del las negociaciones fracasadas el lunes.

Después de reabrir su paritaria en julio, el sindicato con mayor cantidad de afiliados busca sumar un incremento de 10 puntos porcentuales (lo que equivale a un 31% de ajuste), al acuerdo firmado en abril pasado, que representó un aumento del 32% en cuatro tramos. El objetivo es llegar a un 42% en el año, en línea con las paritarias en el sector privado reabiertas desde junio pasado.

Hasta el momento, los empleados mercantiles recibieron un 8% en mayo, una cifra que se vio superada por una inflación que en julio alcanzará el 29%. Esa era la meta oficial prevista para todo el año. El acuerdo de abril incluía además un 8% en septiembre de 2021, 8% en enero 2022 (junto con una revisión) y 8% en febrero de ese mismo año.

A fines de junio, Cavalieri pidió adelantar la cuota de septiembre a julio. Y en las últimas semanas se decidió por pedir directamente una suba adicional en 2021. “No hay mucha diferencia”, informaron fuentes del sector privado. Mientras que desde la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni aseguraron que las partes “están cerca”.

El Gobierno alienta un cierre rápido de la negociación en su intento por reactivar el consumo previo a las elecciones, después de pisar el gasto en el primer semestre. La idea es que los sindicatos pidan la reapertura de paritarias cuando los aumentos se acerquen a la inflación acumulada. Eso fue lo que ocurrió con Bancarios y Porteros, que cerraron un 43% y 45%.

La primera señal vino de Cristina Kirchner y Sergio Massa, cuando a principios de junio firmaron un aumento del 40% para los empleados del Congreso, un gesto que luego fue secundado en el sector privado por Camioneros (45%). El viernes se sumó Sanidad (45%) y este lunes fue el turno de Construcción (47,8%), elevando la vara de las paritarias.

La apuesta oficial es que los salarios le ganen este año a la inflación, después de acumular una pérdida del 25% en los últimos tres años. Recién en junio, por la firma y reapertura de paritarias los sueldos formales o registrados, con aportes a la Seguridad Social, subieron más que la inflación: aumentaron el 3,7% mientras la suba promedio de los precios fue del 3,2%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí