Alberto Fernández designó a Jorge Taiana en Defensa y a Zabaleta en Desarrollo Social

Jorge Taiana

Según publica La Nación El senador nacional y excanciller asumirá en el lugar de Agustín Rossi; Cafiero confirmó que el intendente de Hurlingham reemplazará a Daniel Arroyo.

Por: Santiago Dapelo

El presidente Alberto Fernández resolvió el último enigma: el senador nacional y excanciller Jorge Taiana será el nuevo ministro de Defensa en lugar de Agustín Rossi. En el anuncio, que realizó hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se confirmó el desembarco del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, en Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo.

El nombre del Taiana, un experimentado dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner -la acompañó en la boleta de Unidad Ciudadana, en 2017-, se mantuvo bajo estricta reserva durante toda la última semana. En un breve mensaje que grabó el ministro coordinador se oficializó la jugada que volvió a exponer el reparto de poder entre el Presidente y la expresidenta. Zabaleta es un hombre de confianza del Jefe del Estado.

El Presidente lo recibió a Taiana ayer en la quinta presidencial de Olivos. “Le tiene un gran respeto intelectual y tiene el tono que quiere Alberto en sus ministros”, resaltó un hombre de máxima confianza del jefe del Estado. Por su perfil, además de la gestión del ministerio, Taiana también tendrá responsabilidad en la construcción de una agenda internacional.

Según adelantó Cafiero, Taiana y Zabaleta jurarán mañana, a las 18, en el Museo del Bicentenario. Así, quedaron en el camino Julián Domínguez, Rosana Bertone y Alejandro Granados, entre otros nombres que compitieron por el cargo.

Taiana, de extensa trayectoria, quedó involucrado en el escándalo del vacunatorio vip, que terminó con la renuncia de Ginés González García. Es que el senador fue uno de los dirigentes que se vacunó en el Ministerio de Salud. Según explicó en ese momento, lo hizo como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta para poder participar de la gira presidencial a México. La banca del senado de Taiana sería ocupada por Juliana Di Tullio, que actualmente ocupa un lugar como directora en el Banco Provincia.

A los 71 años, Taiana, que el último viernes formó parte del grupo de legisladores que se reunió en la embajada de Estados Unidos con el enviado de Joe Biden, Jake Sullivan, tomará control del Ministerio de Defensa. En principio, según adelantaron fuentes oficiales, no haría grandes cambios en la estructura que dejó Rossi. En su extensa recorrido político Taiana fue Canciller, presidente del Parlasur, legislador porteño y embajador, entre otros cargos.

Se inició en la actividad política de la mano de su padre, médico personal y ministro de Educación de Juan Perón. Fue Domingo Cavallo quien a comienzos de los noventa lo llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego fue embajador del menemismo y subsecretario de Derechos Humanos del efímero gobierno de Rodríguez Saá. A fines de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner lo designó Canciller, cargo que mantuvo durante los primeros tres años del gobierno de Cristina Kirchner.

Zabaleta, el enviado de Alberto

Distinto es el panorama que enfrentará Zabaleta. En medio de pujas internas, con una perspectiva de mucha mayor conflictividad, el jefe comunal asumirá en uno de los ministerios más convulsionados. Tanto es así que en los últimos 10 días el intendente de Hurlingham buscó tender puentes con todas las terminales de poder que anidan en el edificio de la avenida 9 de julio.

Para todos, como contó LA NACION, el mensaje que hizo llegar Zabaleta fue que no desembarcará con la intención de modificar la estructura y adelantó que entre sus objetivos se destaca avanzar con un cambio en la política social del gobierno nacional. Pasar de la etapa de asistencialismo, que se desplegó en los casi dos años de gestión, a una de transformación de los planes en trabajo genuino.

Zabaleta, al que desde los movimientos sociales describieron como un “tipo de la política y sensato”, les avisó a las organizaciones sociales que Emilio Pérsico seguirá a cargo de la Secretaría de Economía Social y a la organización que lidera Máximo Kirchner que no habrá movimientos internos. La camporista Laura Alonso continuará al frente de la Secretaría de Inclusión Social.

Pese a los intentos por llevar calma, la tensión no cede. Con un presupuesto de 360.000 millones de pesos, nadie quiere perder su rol interno en un ministerio clave a la hora de repartir planes y ayuda social. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí