- Publicidad -

PRESUPUESTOS FANTASMAS DEL MUNICIPIO DE RÍO TURBIO. UNA OBRA MILLONARIAMENTE PRESUPUESTADA POR AÑOS Y NUNCA REALIZADA

A partir de hoy vamos a iniciar una serie de notas referidas a millonarios fondos presupuestados por la Municipalidad de Río Turbio, en su mayoría con fondos nacionales, que se re presupuestaron año a año (entre 2013 y 2021), sin que existan las obras, ni las inversiones rendidas o la rendición de fondos no ejecutados. Tampoco hay novedades de cuándo y cuánto de estos fondos han sido invertidos por el municipio de Río Turbio y tampoco existe documentación a mano para comparar los fondos ingresados-invertidos, con algún dictamen del Tribunal de Cuentas.

Anuncios y muchos fondos

En el marco del aniversario de Río Turbio el 14 de diciembre de 2013, con Matías Mazú como Intendente de esa localidad, con Daniel Peralta gobernando la provincia y la Nación (en ese momento a cargo de CFK), realizaron anuncios de inversiones y la correspondientes licitaciones por un importe de $ 44.985.725,40. Estas fueron:

Licitación Nº 02/13 para la “Construcción del Salón de Motorizada de Gendarmería Nacional”, por un presupuesto oficial de $ 2.200.252,45.

Licitación Nº  03/13 para la terminación de la obra “Construcción del Gimnasio del Barrio Islas Malvinas 2da. etapa” por un monto oficial de $ 2.6000.000.

Licitación Nº 04/13 por la “Construcción de 50 viviendas Plan Techo Digno en Río Turbio”, por un presupuesto oficial de $ 21.135.000.

Licitación Pública Nº 05/13 para la “Construcción de 30 viviendas en el Barrio Hielos Continentales y 15 viviendas en el Paraje Julia Dufour”, con un presupuesto oficial de $ 19.050.473.

Muchos anuncios, muchos fondos, cero obras

En esta oportunidad nos vamos a ocupar de las investigaciones practicadas por esta agencia, relacionadas con la Licitación del denominado “Construcción del Salón de Motorizada de Gendarmería Nacional”, una obra que no está claro por qué (o tal vez si), siendo de interés de Gendarmería, se eligió al municipio de Río Turbio para su construcción.

La obra fue licitada y publicitada en el B.O. Nº 4784 del 20 de diciembre de 2013 con un presupuesto de $ 2.200.252,45. Los pliegos se vendieron en la División tesorería del municipio de Río Turbio y la fecha de apertura estaba estipulado para el 29 de enero de 2015.

Construcción del Salón de Motorizada de Gendarmería Nacional

De acuerdo a información oficial obtenida en la Municipalidad de Río Turbio, hemos podido conformar un cuadro con las  “Asignaciones Presupuestarias desde el año 2013 al añ0 2021 Para Construcción de Viviendas “Techo Digno” y Otras”, con el fin de darle un ordenamiento a los datos de los fondos presupuestados anualmente, los cuales, en su mayoría, se repiten año tras año y por mismos montos millonarios.

Un salón sin salón y sin plata

El Salón Motorizado de Gendarmería Nacional, a construir en Río Turbio por convenios con Nación, estuvo presente en los siguientes ejercicios, presupuestados por tres años consecutivos, según detalle:

Año 2013 presupuestado por $ 1.810.00,00, era Intendente Matías Mazú y no registra obra por administración (municipio) ni por convenios con provincia.

Año 2014 fue presupuestado por  $ 4.358.649,04, intendente Matías Mazú, tampoco registra obras por administración (municipio) ni por convenios con provincia.

Año 2015 fue presupuestado por $ 4.358.649,04 (idéntico que el año anterior) y tampoco registra obras por administración (municipio) ni por convenios con la provincia.

Es decir, que durante tres años consecutivos la obra del salón de Gendarmería nacional, sumó la cifra de $ 10.527.298,10 y a 8 años de la licitación y a 6 años de la aparición de la obra Salón Motorizado de Gendarmería Nacionalno hay nada construido en el lugar, excepto una platea de cemento y una estructura de hierro absolutamente despojada, como se puede ver en las fotos. El valor del peso-dólar, en ese momento, claramente era otro y la importancia del monto, también.

Esto es lo único que hay de ese salón en el año 2021, después de 8 años desde su anuncio y más de 10 millones de pesos presupuestados, con una aclaración: esa estructura tampoco la compraron con fondos nacionales y aquí vamos a contarle a los lectores cómo es la historia, para que cada uno saque sus conclusiones y pueda determinar si hubo fraude, si alguien mintió, si cobraron y usaron los fondos para otra cosa, si nunca llegaron los fondos o si llegaron y se “esfumaron” en trabajos “por administración” a cargo del hoy diputado Matías Mazú.

Un tinglado, mucho silencio y plata sin rendición

La estructura que el lector puede ver en la foto, es el único testigo de aquella mencionada construcción para Gendarmería Nacional. Está allí hace muchos años. Con el tiempo, el viento fue volando algunas chapas adosadas a la estructura o bien manos anónimas las fueron sacando de su lugar, como es normal cuando se trata de una obra pública, donde ningún funcionario u organismo, en este caso el municipio de Río Turbio, se interesa por cuidar, custodiar y preservar.

Es tinglado que se presenta como parte de la obra, perteneció al obrador de la usina termoeléctrica de Río Turbio que se iba a construir en esa ciudad allá por el año 1976 y que fuera eliminado de los planes, cuando la Dictadura militar decidió bajar la obra

Cuando la maquinaria de la central eléctrica para esta ciudad ya estaba comprada, pagada y entregada en el país, esperando en las bodegas de la Aduana del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca, el gobierno de Videla determinó que esa máquina fuera a prestar servicio en Salta, constituyendo lo que hoy es la Central Güemes en esa provincia.

El tinglado que vemos en la foto, estuvo montado inicialmente en lo que iba a ser el predio para emplazamiento de esa central. Con el correr el tiempo y ante el descarte final de la construcción de la usina, la tierra le fue cedida por el municipio  a la Asociación de Volantes de Río Turbio ( AVRT)  que construyó un circuito de carreras de  autos durante la gestión de Matías Mazú.

El intendente del FPV hizo un trueque con la AVRT. La asociación le entregó el tinglado levantado en el lugar y a cambio el intendente le cedía un pabellón remodelado y en condiciones de habitabilidad en el centro de Río Turbio. El acuerdo correspondía al Pabellón 10, célebre inmueble que se judicializó luego de una nota que OPI hiciera sobre las irregularidades cometidas por el municipio y su manejo arbitrario y fraudulento sobre lo cual, posteriormente, se abrió una causa.

Esta es la verdadera historia del tinglado desprovisto de cualquier estructura o cerramiento, existente hoy en el lugar donde desde el año 2013, se planifica la construcción del Salón Motorizado de Gendarmería Nacional. Lo único que se hizo en estos 8 años, fue la platea de cemento sobre el cual se apoya la estructura. Lo que hay ahí data del año 2015, en adelante continúa así como se ve en la foto.

Silencio y olvido

Se desconoce el resultado de la apertura de sobres de la licitación, es más, se desconoce si se hizo la apertura de sobres, se desconoce quién fue la empresa ganadora de la licitación; se desconoce qué empresa pudo haber trabajado en alguna etapa (si la hubo) de la construcción del galpón que nunca se hizo; se desconoce la existencia de algún cartel de obra; se desconoce si lo presupuestado se ejecutó; se desconoce si cada año Nación envió las remesas de fondos presupuestados y se desconoce dónde fueron a parar esos fondos.

¿Habrá costado la cantidad de $ 10.527.298,10 y tardado ocho años, solo la construcción de una platea para apoyar esta vieja estructura?. Nadie lo sabe. Estamos en la búsqueda de la documentación que permita saber la trazabilidad de los fondos, si fueron invertidos o si entraron al municipio de Río Turbio y desaparecieron con la misma velocidad con que desapareció la obra del relato político de campaña de Mazú y sus sucesores, cada vez que necesitaron reavivar las promesas de las obras para la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Que chorros son por Dios!!! como puede haber gente en la cuenca que siga dandole bola a Mazu, a menna a Alicia a Osuna…. por favor!! despierten gente de TUrbio y 28. los vienen cagando hace 30 años y siguen dandole el voto…. que desastre!!

  2. se cagan de risa. eso no es nada ahora aparece el nuevo candidato en campaña kaki gonzales y anuncia que va a terminar la usina y la mina seguro van a salir como locos a votarlo y los va a cagar como siempre la verdad que son inbeciles

  3. Y las viviendas? y las rutas? y lo que se comieron con la usina y loq ue se estan comiendo con la puesta en marcha de la turbina???
    Ternes mucho trabajo OPI porque si esperamos que otros de los medios truchos digan algo estamos al horno

    • La gran mayoría de sus habitantes , son empleados publicos y dependen de la dádiva del estado , muchos ni laburan y el 29 tienen el cheque, complices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí