- Publicidad -

Las 30 medidas del Gobierno para poner plata en el bolsillo de la gente antes de las elecciones

Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos

Según publica Clarín Créditos a Tasa Cero, cambios en Ganancias, bonos y extensión del Ahora 12. Las medidas que empujan la reactivación.

Por: Soledad Navarro

De cara a las elecciones, las de primer término que tendrán lugar el próximo domingo y la segunda ronda para la que habrá que esperar a noviembre, el Gobierno aceleró medidas que apuntan a reactivar el consumo en una etapa que además buscar dejar atrás los efectos de la pandemia por el coronavirus. En este sentido, y según los últimos datos del estudio Broda, la ampliación de gasto extra previsto para el año ronda casi los $ 600.000 millones, monto equivalente al 1,4% del PBI.

De ese número, que coincide con los datos reportados por el Gobierno, a junio de 2021 ya se habían usado más de de $ 130.000 millones, según datos oficiales del Ministerio de Economía.

En esa dirección, en el último año, el Gobierno fue profundizando, rearmando y elaborando una serie de medidas de estímulo con el objetivo de poner más dinero en los alicaídos bolsillos argentinos. Dentro de las últimas, y que pertenecen al menú electoral, se encuentran: la actualización del impuesto a las Ganancias -dejaron de pagarlo quienes ganan menos de $ 150.000-, la reapertura de las paritarias por encima del 40%, el último bono de $ 5.000 a los jubilados (que cobraron con los haberes de agosto) y la nueva versión de Ahora 12, que llevó a 24 y 30 cuotas.

A todas estas, se agrega la medida más reciente: el crédito a tasa 0% para monotributistas. Sin embargo, la lista que componen esos casi $ 600.000 millones extras al Presupuesto es mucho más extensa e incluye: ampliaciones del Repro II, tarjeta Alimentar,  Programa Progresar, AUH y asignaciones familiares, bonos y créditos no bancarios, y la inversión en vacunas.

A continuación, una por una todas las medidas tomadas hasta acá:

  •     Créditos a tasa 0% para monotributistas:  préstamos con subsidio del 100% del costo financiero total y con seis meses de gracia. En 12 cuotas, el importe lo determina la categoría. El máximo es de $ 150.000.
  •     Ganancias: dejaron de pagar el impuesto aquellos que ganan menos de $ 150.000, y el cambio liberó a 1,2 millón de trabajadores. La medida es retroactiva al comienzo del 2021, y la devolución de lo que se retuvo de más es en cuotas. Ahora el Gobierno está analizando otra actualización del tope para llevarlo a $ 170.000 ó $ 180.000.
  •     Paritarias: el Gobierno abrió la tranquera de las paritarias y los gremios más poderosos cruzaron la línea del 40%. Entre los acuerdos más altos está el de la industria vitivinícola con el 57%, la UOCRA y bancarios con el 47,8%; camioneros, personal de salud y Anses en 45%; Comercio con 42% y personal del Congreso en 40%.
  •     Ahora 12: la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 para compras con tarjeta de crédito hasta el 31 de enero de 2022. La medida sumó algunas facilidades, como la ampliación de las cuotas de 24 y 30, incorporación de productos, y los días de la semana.
  •     Refuerzos para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributo.
  •     Tarjeta Alimentar por $ 97.200 millones,
  •     Repro II:​ el Programa de Reactivación Productiva ayuda a las empresas que más sufrieron los embates de la pandemia para que puedan hacer frente a los salarios de los empleados. Consiste en el pago de hasta $ 22.000 por trabajador. En julio, el Repro II benefició a unos 570 mil trabajadores de 34 mil empresas.
  •     Becas Progresar y Progresar trabajo:​ ayuda económica que apunta a una amplia gama de estudiantes y ofrece hasta $ 9,700 por mes.
  •     ​Becas Manuel Belgrano: herramienta para estudiantes universitarios de 18 a 35 años. El monto que se entrega es de $ 17.621 durante 12 meses, y puede renovarse con un máximo de 3 o 5 años.
  •     Potenciar trabajo: el programa fue una de las tantas alternativas del IFE. Desde septiembre, los beneficiarios recibirán un aumento. El pago es el  equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será este mes de $ 14.040.
  •     Plan acompañar: destinado a las personas en riesgo en situación de violencia de género. La ayuda consiste en un monto mensual de hasta $ 28.080 pagados por la ANSeS y un acompañamiento psicosocial.
  •     Salario mínimo​: este año el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina recibirá el incremento de 35%, y pasará a ser de $ 29.160 este mes. El Consejo del Salario volverá a reunirse a finales de septiembre.
  •     Carne: los precios se dispararon 70% promedio en abril y el Gobierno cerró las exportaciones, negoció una canasta de cortes a precios fijo hasta fin de año, entre los que está el asado, el matambre y el vacío.
  •     Bono para jubilados y reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado para madres: bono de $ 5.000 para jubilados y pensionados que se abonó en agosto, y se estima habrá un desembolso adicional por el mismo importe que se pagarán en noviembre antes de las elecciones. Además, en agosto también…
  •     Prórroga de vencimientos de las prestaciones por desempleo: hasta el 31 de diciembre de 2021.  Al igual que en las prórrogas precedentes, el monto de las cuotas será equivalente al 70% de la prestación original.
  •     Extensión de los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pago para sectores críticos:  se suspende hasta el 30 de noviembre de 2021 el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente. Así mismo se extiende la vigencia de los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo.
  •     Prórroga de la suspensión de exclusiones y de la baja automática para monotributistas.
  •     Nueva prórroga de herramientas de AFIP:  hasta el 30 de noviembre de 2021. Se extiende la eximición a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar los datos biométricos ante las dependencias del Organismo.
  •     Ampliación del “Apoyo extraordinario Cultura Solidaria”:  se dispuso el otorgamiento de un cuarto pago de $ 15.000, a liquidarse en el mes de septiembre de 2021, destinado a las y los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura incluidos en la nómina de beneficiarios.
  •     Prórroga del “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”: se estableció la extensión al mes de agosto de 2021 de ese programa.
  •     Séptima edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur).
  •     Ampliación del reintegro del 15% para compras con tarjeta de débito: hasta el 31 de diciembre de 2021 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la AUH y por Embarazo (AUE). A principios de julio, aumentó el monto mensual reintegrado, que es de hasta $ 2.400.
  •     Asistencia económica en el marco del Programa “Trabajo Autogestionado”: es una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 11.000, a los trabajadores de unidades productivas autogestionadas.
  •     Segunda convocatoria del “Subsidio SUMAR”, en junio: se trata de préstamo destinado a la adquisición de bienes de capital para los servicios de comunicación audiovisual de gestión privada sin fines de lucro.
  •     Ampliación de $ 2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico.
  •     Préstamos a tasa 0% para el sector gastronómico:  el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso una línea de créditos a tasa 0% por un total de $ 1.000 millones, exclusiva para el sector gastronómico. Con tres años de plazo, con uno de gracia, y con una tasa subsidiada al 100% durante los primeros 12 meses.
  •     Incremento del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes:.
  •     Programa Impulsar: iniciativa para el sostenimiento del espectáculo en vivo, destinado a mitigar el impacto de la suspensión de las funciones programadas de música, teatro, circo o danza. Se destinaron $ 50 millones para asistencias, excepcionales y extraordinarias, a beneficiarios seleccionados por el programa.
  •     Programa Jóvenes y MiPyMEs:  impulsar y promover el empleo joven en el ámbito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  •     Bono para el personal de salud: reconocimiento al trabajo y esfuerzo del personal del sistema sanitario. Bono de $ 6.500 mensuales para las trabajadoras y trabajadores de la salud por tres meses.
  •     Inversión en vacunas: según el recuadro del instituto Broda, se destinarán $ 144.000 millones al fortalecimiento del sistema de salud para morigerar la segunda ola de Covid, y unos $ 72.000 millones se llevará la inversión en vacunas. (Clarín)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí