YCRT SIGUE DE PARO. ATE HIZO UNA CONTRAPROPUESTA PERO EL ENTORNO SINDICAL EN EL YACIMIENTO, ESTÁ QUEBRADO

YCRT SIGUE DE PARO. ATE HIZO UNA CONTRAPROPUESTA PERO EL ENTORNO SINDICAL EN EL YACIMIENTO, ESTÁ QUEBRADO

En YCRT sigue el denominado “quite de colaboración” que se traduce en un paro total de actividades, solo sosteniendo algunos servicios esenciales. Del último cruce de propuestas por parte del gremio y la empresa, ha surgido el día 6 el último documento por parte de ATE, cuyo texto se ha puesto en debate en asambleas de los últimos días.

En el mismo, el gremio le informa a la Intervención, que están pendiente de tratamiento, los siguientes temas:

1) Equiparación salarial.

2) Aumentos salariales de la paritaria central.

3) Permanencia en la categoría.

4) Bonificación Anual Extraordinaria (B.A.E.) Años 2014 a 2019.

5) Pasajes 2016 a 2019.

6) Actualización de los rubros, (Becas, Refrigerio, Contribución Educativa,

Trasporte Escolar, entre otros.)

Teniendo en cuenta esto y particularmente la propuesta salarial que a continuación vamos a desarrollar, la regularización de la actividad en el yacimiento es incierta y no tiene visos de resolverse en el corto y/o mediano plazo.

La Intervención está elaborando una estrategia propia y ATE presiona entendiendo que de aquí a las elecciones de medio tiempo, tienen suficiente espacio como para lograr concesiones que si no logran hasta ese momento, después les va a ser mucho más difícil acordar con las autoridades del yacimiento.

La contrapropuesta de ATE

El día 6 de septiembre ATE elevó la contrapropuesta, sobre la base de los siguientes términos que figuran en el documento:

  1. Sobre la propuesta presentada en relación a una suma mensual no remunerativa de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000,00) a cuenta de la Bonificación Anual Extraordinaria y Pasajes, planteamos que la misma sea en principio para todo el personal no jerárquico encuadrado en nuestra convención colectiva y que la empresa eleve el monto a PESOS TREINTA MIL ($ 30.000,00) y que a su vez, se comprometa de forma inmediata, en plazo no mayor a 30 días, a convocar a nuestra organización para resolver el total de la deuda que tienen con todos y cada uno de los compañeros, y la forma o método de cancelación para todo el personal encuadrados en A.T.E.
  2. Aceptamos la propuesta de la empresa, sobre elevar el sueldo bruto a los compañeros que perciben menos de pesos 80 (ochenta mil) con una antigüedad menor a dos (02) años y de pesos 100 (cien mil) para todo el personal de más de dos (años) de antigüedad.
  3. Exigimos de que se reintegre el concepto salarial descontado a los compañeros hasta tanto la empresa no haga la revisión de cada caso.

En el mismo documento, ATE pido que YCRT los convoque en forma urgente para dar tratamiento a los demás temas que tiene  que ver con la deuda que el Estado nacional mantiene con los trabajadores y el cumplimiento al CCT y las actas acuerdo que la organización gremial alude, no se han cumplido.

Recalcamos que es necesario una recomposición salarial urgente, debido a la pérdida de poder adquisitivo en relación a los aumentos que no se otorgaron por el Estado nacional, como también la necesidad de aplicar de forma efectiva y definitiva la equiparación salarial, con fundamento en las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) “igual remuneración por igual tarea”, señala la contrapropuesta elevada a la Intervención de YCRT.

Ahora resta ver si Aníbal Fernández va a complacer al sindicato o va a promover algún tipo de acción legal para exigir el restablecimiento de la actividad minera, como podría ser una Conciliación Obligatoria, solicitada al Ministerio de Trabajo.

De cualquier manera y según las fuentes consultadas en YCRT, tal como está planteado el documento de ATE, la crisis de la empresa no parece que se va a resolver en el corto o mediano plazo. Pero esto también colisiona con los intereses del gobierno nacional que con fondos muy limitados y con el resultado electoral muy comprometido, podría buscar una salida salomónica al problema, sacándose de encima el problema de productividad del yacimiento insistiendo con la tercerización de la explotación, aunque preservando el carácter estatal de YCRT. Como lo dijimos hace más de un año y medio, la “tercerización” podría dar lugar al ingreso de capitales chinos para darle continuidad al proyecto, en vista de la posible consolidación del proyecto d ela usina de 240 Mw. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Si la Intervencion no les da absolutamente nada ¿a quien van a votar?. ¿A la oposición? Evidentemente no
    No se dan cuenta los sindicalistas que no tienen NADA para negociar

  2. Volvé Menem, te perdonamos , un barril sin fondo , pedidos fuera de toda logica en el contexto actual , una mina que no produce un producto pronto a desaparecer como fuente de energia , altamente contaminante y estos tipos creen que son el ombligo del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí