- Publicidad -

La Justicia investiga la compra de Canal 9

El nueve, canal 9

Según publica La Nación El fiscal Stornelli imputó a un empresario que se quedó con la firma al acusarlo de fraude y lavado; por otro lado, la jueza Servini citó a indagatoria al dueño original, González González; el rol de Santa María.

La venta de Canal 9 y su gestión por parte del Grupo Octubre, del empresario Víctor Santa María, cercano al Gobierno y líder desde hace 16 años del gremio de los encargados de edificios, están siendo analizadas por dos jueces federales, que tramitan denuncias cruzadas entre el mexicano Remigio González González, el dueño original del canal y quien fuera su representante, Carlos Lorefice Lynch, que se quedó con esas empresas y la FM Aspen.

Por un lado la jueza María Servini citó a indagatoria para el 29 de septiembre a González González, en una causa que impulsa el fiscal Guillermo Marijuan.

Y, por otro lado, el fiscal Carlos Stornelli imputó a Carlos Lorefice Lynch y a otras diez personas en una causa que tramita ante el juez Ariel Lijo, donde el grupo Belleville Holding, de González González, denunció a su exabogado por fraude y por haberse “apoderado” de activos y luego haberlos vendido, “apropiándose de 12 millones de dólares”. Ni el Grupo Octubre, ni Víctor Santa María integran esta lista de imputados por el fiscal ni siquiera estan investigados, dijeron a La Nacion fuentes cercanas a Lorefice Lynch.

Esta denuncia, interpretan los que vendieron las acciones de Canal 9 y la licencia de FM Aspen a Grupo octubre, lo que busca es un contratacar y perjudicar a Lorefice Lynch, tras la citación a indagatoria de González González. Señalaron esas fuentes que esta denuncia contra Lorefice Lynch primero se presentó en Quilmes y terminó en Comodoro Py, y que la imputación que hace Stornelli no es producto de ninguna investigación, sino que es el primer paso de la causa que transcribe parcialmente la denuncia, sin tener a la vista documentación.

Indicaron que la relación con el Grupo Octubre no está bajo investigación judicial. Y mencionaron que la venta de activos corrió por cuenta de sociedades argentinas que no estaban alcanzadas por la medida cautelar que dictó la justicia norteamericana que impedía vender bienes de la compañía.

Mencionaron los vendedores de las acciones que la operación entre González González y Lorefice Lynch fue aprobada tanto por las gestiones del kirchnerismo como de Cambiemos e incluso dijeron que Justicia federal investigó el asunto y cerró la causa.

La denuncia que ahora maneja Stornelli es la que menciona al Grupo Octubre pues allí se señala que Lorefice Lynch y este grupo “habrían obrado conociendo la falta de personería del primero en lo relativo al grupo Belleville Holdings y el conflicto subyacente por el control de las sociedades de este último grupo. Señala que Lorefice Lynch y el Grupo Octubre se habrían valido de un registro antedatado para intentar eludir” una medida dispuesta por la Justicia que ordenaba no innovar.

Actualmente, Canal 9 está intervenido judicialmente por un juez comercial a raíz de estas diferencias entre los empresarios.

El fiscal Stornelli, en su dictamen, contó la historia del conflicto según González González. Dijo que Lorefice Lynch se apropió de un grupo de empresas que incluían el canal y la radio. Indicó que en 2019, cuando la firma Televideo se negó a pagarle 20 millones de dólares a Lorefice Lynch para recuperar el control de la empresa, este empresario inició una demanda en los Estados Unidos, en Delaware, para obtener un fallo que le reconociera derechos sobre la firma. Allí se dispuso entonces una medida cautelar hasta que el año pasado, según el dictamen, el tribunal norteamericano le dio la razón de Belleville Holdings. Según el dictamen, ese fallo le reconoce la propiedad del grupo a González González.

Dice la denuncia que Lorefice Lynch, mientras duraba este juicio, cobró comisiones, vendió inmuebles y el canal por 52 millones de dólares a Mepadip SA, que aparece como su dueña actual. Asimismo, vendió en 30 millones de dólares el edificio de Conde y Dorrego a Go inversión y Administración SA, y que se dinero se aplicó a la construcción de inmuebles. En ese predio, el Grupo Octubre está levantando un polo gastronómico.

Por eso es que el fiscal dice que es “poco probable” que los compradores o los que manejan actualmente el canal no estuvieran al tanto de estos pormenores del asunto. El Grupo Octubre señaló que las investigaciones en marcha no afectan el control de la programación que tiene sobre Canal 9.

El fiscal Stornelli propició investigar posibles maniobras de lavado de dinero que comenzarían con la venta de las acciones, obtenidas mediante el fraude denunciado y posteriormente con parte del dinero obtenido, Lorefice Lynch habría adquirido importantes inmuebles, cabañas de cría de ganado y una bodega.

Asimismo, el fiscal Stornelli además de pedir la documentación de todas las sociedades involucradas en las denuncias, y de pedir informes sobre la causa comercial y la de María Servini, pidió que los Estados Unidos remita el legajo de la composición del Grupo Belleville Holdings y las constancias del juicio que se sustanció en el Estado de Delaware a instancias de Lorefice Lynch.

Supuestamente, Lorefice Lynch actuaba en nombre de González González cuando compró Canal 9 en 2006 a Daniel Hadad. En 2007 y 2008 Lorefice Lynch le compró a González el 65% de Grupo Belleville, que es la sociedad que controlaba a Canal 9. Durante 12 años González declaró ante las autoridades fiscales de USA que Lorefice Lynch era el dueño. y el Estado reconoció a Lorefice Lynch como dueño.

En 2018, Lorefice Lynch se distanció de González González. El empresario mexicano le ofreció a Lorefice Lynch comprarle las acciones de Grupo Belleville, a lo que no accedió. Desde ese momento Lorefice Lynch inició acciones contra González González en estados Unidos y en Argentina para reivindicar la propiedad de las empresas antes las pretensiones del empresario mexicano.

El juez citó al abogado de González González para que el 21 de septiembre ratifique la denuncia.

Fuentes cercanas a los empresarios que vendieron las acciones de Canal 9 señalaron que a Lorefice Lynch no le preocupa el dictamen del fiscal, ya que lo único que hace es repetir textualmente lo que dice González González.

En cuanto a la venta al Grupo Octubre, se trató de sociedades argentinas que vendieron activos argentinos, lo que no está alcanzado por el juicio realizado en Delaware y la venta se produjo antes de la sentencia de ese juicio.

Las sociedades están intervenidas desde noviembre de 2020, y la Justicia comercial no ha encontrado irregularidades ni en la venta a Grupo Octubre ni en su gestión, afirmaron.

El grupo Octubre, mencionado en la denuncia, es dueño del diario Página12, de dos revistas, de la radio AM750 y otras tres FM, junto con acuerdos de programación con Canal 9 y Radio del Plata y la nueva señal televisiva IP.

Pese a la transferencia de Lorefice Lynch a Santa María, el juez comercial Eduardo Malde designó una interventora y dispuso -previo a la transferencia al Grupo Octubre- que las emisoras “no podrán ceder sus licencias sin previa autorización judicial” (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí