Alberto Fernández advirtió que existe el “riesgo de una crisis generalizada de deuda externa en los países en desarrollo”

- Publicidad -spot_img
Alberto Fernández en Chubut - Foto: Telam

Según publica Clarín El jefe de Estado también pidió “revisar los mecanismos” que propician los paraísos fiscales y la fuga de divisas.

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que existe “el riesgo de una crisis generalizada de deuda externa en los países en desarrollo”, y pidió “revisar los mecanismos” que propician los paraísos fiscales y la fuga de divisas.

“El riesgo de una crisis generalizada de deuda externa en los países en desarrollo se abate sobre el planeta, por eso apoyamos la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”, enfatizó Fernández durante una cumbre de finanzas.

Al participar de manera virtual del segmento de alto nivel de la Cumbre de Finanzas en Común 2021, en el marco de las actividades de la presidencia italiana del G20, Fernández llamó a “revisar los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas, ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada”.

A través de un mensaje grabado, el jefe de Estado puntualizó: “Necesitamos un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional”.

Al respecto, el Presidente completó: “En vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 -el 30 y 31 de octubre-, alentamos la ampliación del nuevo Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades”.

En ese sentido, Fernández valoró la “ampliación y distribución” de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó: “Iniciativa que abre la puerta para una esperanza. Lo que un año atrás era impensable, hoy es una realidad”.

Además, consideró que “el nuevo destino de los Derechos Especiales de Giro debe orientarse a nutrir un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera”.

“Un pacto con un nuevo espíritu de solidaridad, que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”, manifestó.

En ese marco, el jefe de Estado llamó a “construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables”, y destacó la importancia de esta iniciativa “en momentos en que una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina”.

Asimismo, consideró necesario “repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados”.

“El rol y el nuevo dinamismo que la realidad impone sobre los Bancos de Desarrollo será clave para la reconstrucción de la post pandemia”, enfatizó.

La cumbre fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, con el objetivo de repensar la arquitectura y liquidez de la deuda internacional y el financiamiento para el desarrollo en el contexto de la era post COVID-19.

También participaron de la actividad, que se desarrolló en un formato híbrido (virtual y presencial), el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; y los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone; y del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, entre otros Jefes de Estado y de Gobierno, autoridades de organismos y de bancos internacionales. (Clarín)

1 COMENTARIO

  1. lberto es un estadista internacional. Por eso no puede resolver problemas pequeños de la Argentina.
    Si la deuda la redujeran a la mitad y estiraran los plazos al doble, igual no podriamos pagar porque la Argentina gasta mas de lo que recauda.
    Esto lo saben todos ¡Que ganas de hacer papelones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias