El Gobierno abrió una línea adicional de financiamiento a gobernadores, con tasas bajas y sin límite

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Según publica La Nación La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, habilita al Ministerio de Economía a otorgar créditos a los gobiernos provinciales con fondos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año, a cargo del Tesoro Nacional.

Por: Camila Dolabjian

El Gobierno creó un programa de asistencia financiera a las provincias para atender “tanto su normal funcionamiento como cubrir las necesidades financieras”. La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, habilita al Ministerio de Economía a dar préstamos a los gobiernos provinciales que no encuentren otras fuentes de financiamiento.

Para hacer el programa, la cartera de Martín Guzmán se apoyó en una ley de épocas de Cristina Kirchner como presidenta. “En el artículo 130 de la Ley Nº 11.672 Permanente de Presupuesto (2014), se prevé que el Ministerio de Economía podrá implementar programas para asistir, de acuerdo con sus posibilidades financieras, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, informaron desde el Ministerio.

Los desembolsos se harán a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y a criterio de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de la Secretaría de Hacienda. Las provincias deberán presentar sus montos requeridos “para la implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal”. Según explicaron fuentes oficiales, no habrá montos máximos ni condiciones particulares para el destino de los fondos.

El programa recibió críticas del gobierno mendocino, a cargo del radicalismo. “No existe ningún criterio. Es exactamente lo mismo que ocurrió con la asistencia por la pandemia”, dijeron, según el diario El Sol. “Con el regreso del kirchnerismo al poder nacional, la discrecionalidad es algo común. Las normativas dejan todo librado a la lapicera de cada funcionario”, comentó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en una entrevista televisiva. Suárez habría requerido que la Asesoría de Gobierno investigue urgentemente la situación para determinar si se presentará algún reclamo formal o una demanda judicial.

“Que ante la actual situación social y económica, es intención del Estado Nacional continuar asegurando el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, así como aplicar políticas públicas que sostengan las actividades productivas y eleven el nivel de empleo, colaborando con las jurisdicciones provinciales, para que, con el esfuerzo compartido de ambos niveles de gobierno, se cumplan estos objetivos”, destaca la resolución oficial entre los motivos de la creación del programa.

El Tesoro Nacional deberá financiar el fondo, que hará los desembolsos a las provincias. Los recursos que se otorguen a partir del programa no estaban contemplados en el Presupuesto 2021. “El FFDP dispone de financiamiento del Tesoro Nacional para hacer frente a los desembolsos que otorga de forma habitual. En particular, en caso de que haga falta, el Tesoro Nacional puede ampliar sus disponibilidades”, dijeron desde el Ministerio.

Tras un período de gracia un semestre, el capital prestado deberá devolverse en 30 cuotas a partir del primer vencimiento, que será el último día hábil de julio del año próximo. La tasa de interés aplicable será del 0,10% anual y será ajustada desde el desembolso conforme al CER.

Las provincias deberán presentar como garantía los derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hasta la cancelación del capital con más los intereses y gastos adeudados.

Además, se habilita al Fondo a refinanciar en forma total o parcial las deudas que mantengan con él las provincias. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí