- Publicidad -

Mercados: suben bonos y acciones por el posible cambio en la política económica, pero no frena el blue

Según publica La Nación Los bonos argentinos rebotan tras la derrota del oficialismo y la expectativa por un cambio en la política económica.

Este lunes post-elecciones el mercado abrió con un rebote para los bonos del último canje de deuda, activo que en el último tiempo venía siendo castigado. El riesgo país desciende 34 puntos básicos y las acciones inician la jornada con algunas subas durante el pre-market.

Las perspectivas de que se consolide un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo hoy impulsan a los bonos del último canje, con subas mayores al 2%. El Global 2038 trepa 2,8%, seguido por el GD29 (2,8%), GD35 (3%) y GD46 (3,2%).

“En el caso de los bonos, el driver claramente es el acuerdo con el FMI, que, si bien no mostrará resultados inmediatos, le dará más previsibilidad a la economía, que viene sin un rumbo claro”, sostuvieron desde Consultatio. En ese sentido, desde la sociedad de bolsa remarcaron que el discurso grabado de Alberto Fernández. Con la mención del objetivo del Gobierno por alcanzar un acuerdo con el FMI, más la confirmación del ministro de Economía Martín Guzmán en su cargo, esto “tendría un efecto positivo sobre los mercados”.

Como consecuencia de la suba de los bonos, el riesgo país desciende 34 puntos básicos (-1,9%) y se posiciona en las 1714 unidades. A pesar de la baja, el índice que elabora el JP Morgan sigue mostrando uno de los valores más altos desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020.

Las acciones iniciaron la jornada con algunas subas, aunque no registran la euforia que se vivió durante el lunes post-PASO. La noticia destacada de ayer fue que el Frente de Todos pierde el quórum en el Senado, pero el mercado opera con cautela sabiendo que de acá a 2023 todavía resta un largo trecho. Ante ese escenario, los papeles del Edenor avanzaban un 3,5%, seguidos por los del Banco Supervielle 1,3% y Mercado Libre 1,3%.

“Pasaron las elecciones, pero la economía continúa en el mismo estado que el viernes y en el mismo que la de las PASO. La Argentina necesita un ancla política fuerte. Sin un acuerdo entre las fuerzas políticas que sienten las bases sobre cómo la Argentina va a salir del círculo ruinoso del que transita hace más de 20 años, un acuerdo con el FMI sólo servirá para ganar algo de tiempo. Si ese acuerdo va a ocurrir o no, no se sabe. Y si habrá un acuerdo cumplible es una incertidumbre, porque la Argentina también tiene un historial de acuerdos que son abandonados o reescritos. Por todo esto, los ahorristas van a querer esperar y ver antes de tomar decisiones que impliquen cambios en sus portafolios”, explicó Walter Morales, presidente de Wise Capital.

El blue no frena

El resultado electoral tampoco logró calmar al dólar blue. Hoy el tipo de cambio paralelo se vende en las cuevas de la city porteña un peso más caro, a $201. Con este nuevo avance, la brecha con el oficial mayorista se posicionó nuevamente por encima del 100%.

La semana pasada la moneda que se comercializa en el mercado informal registró grandes fluctuaciones. El miércoles escaló $5,50 y el jueves alcanzó un máximo nominal histórico de $206,50. No obstante, el viernes revirtió la tendencia al alza y borró casi toda la suba semanal: bajó $6,50 y cerró en los $200.

Este lunes el dólar oficial mayorista se ofrece a $100,31, nueve centavos arriba frente al cierre del viernes. Para los economistas, en los próximos meses el Gobierno deberá empezar a mover el movimiento de este tipo de cambio al ritmo de la inflación.

“Se intentó usar el tipo de cambio como ancla, devaluando muy por debajo de la inflación desde febrero. Hoy tenés una inflación del 50%, lo que demuestra que fue una medida super inefectiva”, destacó Elisabet Bacigalupo, responsable macro de Abeceb. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí