- Publicidad -

Arrancó el escrutinio definitivo y podría cambiar el reparto de bancas en algunas provincias

Elecciones Legislativas noviembre de 2021 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Comenzaron a contar los votos en el escrutinio que organiza la Justicia Electoral. Hay disputa por los resultados en Buenos Aires, La Rioja, Río Negro, San Luis y Jujuy.

Por: Alejandro Alfie

La mitad de las provincias arrancó este martes a la tarde el escrutinio definitivo de las elecciones generales, a cargo de la Justicia Nacional Electoral, entre las que se destacan La Rioja, San Luis, Chubut y Santa Fe.

Por su parte, este miércoles por la mañana empieza el escrutinio definitivo en la ciudad de Buenos Aires y las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otras.

En La Rioja se pelea por una banca que podría cambiar el resultado del escrutinio provisorio, que permitió a Juntos por el Cambio (JxC) achicar las diferencias en el Congreso de la Nación y alcanzar los 116 diputados, muy cerca de los 118 del Frente de Todos (FdT). El resto de los bloques  tendrían otros 23 legisladores, cuando asuman el próximo 10 de diciembre.

El escrutinio definitivo en La Rioja generalmente culmina bastante rápido, porque deben escrutar los votos de solo 927 mesas. Allí Juntos por el Cambio está a solo 75 votos de arrebatarle una banca al Frente de Todos, que le daría a la oposición la primera minoría en Diputados, empatando con el oficialismo en 117 bancas.

Sin contar los votos recurridos, “nuestros números nos dicen que estamos 152 votos adentro. Vamos con equipos de fiscales, abogados y la documentación respaldatoria a la Justicia. Lo único que nos saca la banca es el fraude”, aseguró este martes a Clarín Juan Amado, primer candidato a diputado de JxC.

La oposición riojana además planea impugnar otros 500 votos en poco más de 10 mesas riojanas. “Esta es una pelea nacional, que seguramente llegará a la Justicia si no permiten abrir las urnas donde veamos diferencias, inconsistencias o cosas raras”, señalaron fuentes de JxC.

Una de esas “cosas raras” riojanas fue la que ocurrió en la localidad de Castro Barros, donde un fiscal de JxC filmó cuando daban como válidos numerosos “votos en cadena”, que tenían duplicadas una de las partes de la boleta del FdT, con un número gigante escrito con birome, para identificar esos votos.

Además de La Rioja, el foco del escrutinio definitivo está puesto en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Luis y Jujuy, donde el escrutinio provisorio dio un resultado muy ajustado en la asignación de bancas para JxC, el FdT, la fuerza de José Luis Espert y la de Florencio Randazzo.

Los funcionarios del Gobierno nacional mencionaron el caso de Cynthia Hotton cuando analizaron para Clarín la situación en Río Negro, donde el Frente de Todos necesita recuperar 756 votos, para conseguir una banca de diputados que el escrutinio provisorio le adjudicó a JxC.

Los apoderados del FdT rionegrino impugnaron una mesa de Sierra Colorada, por ejemplo, donde JxC había sacado 119 votos en el escrutinio provisorio, pero según el FdT había solo 19 sobres, así que reclamaron restarle 100 votos “al candidato de esa fuerza política, Aníbal Tortoriello”.

En las PASO de septiembre en la provincia de Buenos Aires, Hotton cuestionó el resultado en 3.000 urnas. Logró en el escrutinio definitivo que le permitan abrir 500 urnas, donde se verificaron las irregularidades y sumó 11.000 votos más que los adjudicados en el escrutinio provisorio.

Por lo general, la provincia de Buenos Aires es la que más demora en terminar el escrutinio definitivo. En el de las elecciones generales tiene 36.917 urnas, con 12.762.724 votos, a los que se les suman los electores argentinos residentes en el extranjero, que suman otros 125.507 votos en la categoría de diputados nacionales.

El escrutinio bonarense comienza este miércoles a las 8 de la mañana, en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, donde habrá 100 mesas escrutadoras funcionando en simultáneo. El juez federal electoral Alejo Ramos Padilla incrementó un 50% la cantidad de mesas respecto a las PASO de septiembre, cuando arrancó con 44 mesas y terminó con 63 mesas simultáneas.

Tal como publicó Clarín, el escrutinio provisorio le asignó 15 diputados a JxC y la misma cantidad de legisladores al FdT en la provincia de Buenos Aires. Mientras que el Frente Avanza Libertad, de Espert, tendría tres diputados (7,5%); y otros dos legisladores el Frente de Izquierda, encabezado por Nicolás del Caño (6,82%).

Con esos datos del escrutinio provisorio no estaría entrando Randazzo, cuyo frente sacó 382.445 votos y necesita sumar otros 4.219 votos para superar el piso del 3% del padrón electoral.

Pero cerca de Randazzo confían en sumar esa cantidad de votos, ya que ahora se van a contar 672 mesas que no ingresaron en el provisorio. Y se van a sumar otros 8.214 votos recurridos, impugnados y de los integrantes del Comando Electoral, así como los de argentinos residentes en el exterior, que tampoco se incluyeron en el provisorio.

Por el sistema D’Hont, que es el que se utiliza para distribuir los cargos en Diputados, lo más probable es que la fuerza que lidera Espert pierda uno de los diputados que le asignó el escrutinio provisorio, en caso de ingresar Randazzo.

Pero habrá que esperar a que termine el escrutinio definitivo, para saber exactamente qué legisladores de cada provincia ingresarán en el Congreso, ya que es el único escrutinio que tiene validez legal.  (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí