- Publicidad -

Aníbal Fernández confirmó que suma a Marcelo Sain al Ministerio de Seguridad como asesor

Marcelo Sain al Ministerio de Seguridad como asesor

Según publica Clarín El exfuncionario de Santa Fe ocupará un cargo en la cartera nacional sobre Criminalidad Compleja. Historia y exabruptos comunes.

Con un retuit, Aníbal Fernández confirmó el rumor de una polémica incorporación al Ministerio de Seguridad que dirige. Se trata de Marcelo Sain, quien tras un paso por demás controvertido por la gestión del Gobierno de Santa Fe, se incorporará como asesor especial en materia de Criminalidad Compleja.

El ministro de Seguridad de Alberto Fernández lo refrendó este miércoles pasadas las 21, al replicar la información periodística publicada en el sitio Data Clave, que daba detalles de la incorporación.

Saín y Aníbal Fernández son viejos conocidos. Juntos crearon la Policía de Seguridad Aeroportuaria, durante la presidencia de Néstor Kirchner, que dirigió el exministro de Seguridad de Santa Fe como interventor hasta 2009, ya en el gobierno de Cristina Kirchner.

Este año, el gobernador Omar Perotti lo corrió de la cartera de seguridad a Sain tras una sucesión de polémicas.

A principios de noviembre, el ex ministro de Seguridad santafesino también fue destituido por la Legislatura provincial de su cargo como director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La resolución para removerlo por “mal desempeño de sus funciones” fue por unanimidad. Además, se dispuso el impedimento por diez años para que ocupe cargos en el MPA.

Según el texto que designará a Sain y será publicado en el Boletín Oficial, la incorporación se justifica en que “resulta necesario a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

El texto al que accedió el sitio Data Clave especifica: “Se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo”.

Esa será la tarea funcionario que, con alto perfil y crudeza declarativa, dejó una estela de polémicas en Santa Fe, entre ellas cuando, en referencia a las balaceras narco en Rosario sostuvo: “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”.

Polémicas y exabruptos de Sain en Santa Fe

En el marco de un escándalo por corrupción judicial que volvió a poner a Santa Fe en el centro de la escena por la connivencia entre organizaciones criminales y el poder, en declaraciones a Clarín, Sain, por entonces ministro de Seguridad de esa provincia, manifestó: “Empieza a ponerle luz a algo que sospechábamos y que evidentemente favorece y facilita la expansión del crimen que yo siempre llamo ‘regulado estatalmente’”.

En esa oportunidad -agosto de 2020-, dos fiscales terminaron presos, acusados de cobrarles coimas a un empresario del juego. Detrás del caso apareció la sombra de la banda narco Los Monos.

Dos meses después, y todavía en ese mismo cargo, Sain aseguró que era “partidario de cagar a tiros a todos” aquellos que realizaran ataques a balazos contra personas y propiedades en Rosario, paradójicamente una realidad que es por demás vigente, por la ola de casos actuales. “Veo que enfrente no hay un Estado que corresponda. Yo no estoy alentando con esto ningún gatillo fácil, nada. Lo que digo es que ha habido un Estado endeble enfrente”, argumentó el funcionario en una entrevista radial.

En marzo de este año, en tanto, el gobernador Perotti desplazó a Sain como ministro de Seguridad provincial, tras las escandalosas declaraciones del funcionario contra la policía de la provincia y en medio de la creciente ola de violencia en Rosario.

“Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa”, dijo en un audio difundido en redes sociales. Y agregó: “Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes”.

A través de redes sociales, Sain asumió la autoría del audio, pero explicó que estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”.

Previamente, también había acusado a dos legisladores del Frente Progresista (Maximiliano Pullaro, su antecesor en el cargo; y Lisandro Enrico) de tener connivencia con un ex jefe policial enjuiciado por relaciones con el narcotráfico.

Hace poco menos de dos meses, Sain analizó la situación actual de Rosario, donde se producen a diario numerosas situaciones violentas. Señaló los narcos son “criminales brutos”, le apuntó a la policía y aseguró que esa ciudad santafesina “no es Sinaloa”.

“Acá hay una criminalidad compleja que tiene dos grandes características que no existen en otros lugares, en primer lugar tenés un crimen muy desordenado, muy violento. El criminal violento que maneja un mercado ilegal no es un criminal inteligente es un criminal bruto”, expresó, desde su cargo de Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, en declaraciones radiales.

A principios de este mes, Sain también fue removido de ese cargo por “mal desempeño de sus funciones”. La decisión se tomó por unanimidad, y además se dispuso el impedimento por diez años para que ocupe cargos en el MPA. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí