- Publicidad -

Y la palabra del año 2021 es… “vacuna”

Vacunas Estados Unidos

Según publica Clarín La eligió la editorial estadounidense Merriam-Webster. La historia detrás del significado de la palabra.

Con una definición ampliada para reflejar los tiempos, Merriam-Webster ha declarado una verdad omnipresente como su palabra del año 2021: vacuna.

“Esta fue una palabra que fue extremadamente alta en nuestros datos todos los días en 2021”, dijo Peter Sokolowski, editor general de Merriam-Webster, a The Associated Press antes del anuncio del lunes.

“Realmente representa dos historias diferentes. Una es la historia de la ciencia, que es esta notable velocidad con la que se desarrollaron las vacunas. Pero también están los debates sobre política y afiliación política. Es una palabra que transmite estas dos grandes historias “, dijo.

La selección sigue a “vax” como palabra del año de las personas que publican el Oxford English Dictionary. Y se produce después de que Merriam-Webster eligiera “pandemia” como encabezado en las búsquedas el año pasado en su sitio en línea.

“La pandemia fue el disparo del arma y ahora tenemos las secuelas”, dijo Sokolowski.

En Merriam-Webster, las búsquedas de “vacunas” aumentaron un 601% durante 2020, cuando se administró la primera inyección de EE.UU. en Nueva York en diciembre después de un rápido desarrollo y meses de especulación y discusión sobre la eficacia. La primera inyección de la vacuna del mundo se produjo a principios de ese mes en el Reino Unido.

En comparación con 2019, cuando hubo poca urgencia o charlas sobre las vacunas, Merriam-Webster registró un aumento del 1.048% en las búsquedas este año. Los debates sobre la distribución desigual, los mandatos de las vacunas y los refuerzos mantuvieron un alto interés, dijo Sokolowski. También lo hicieron las dudas sobre las vacunas y la fricción con los pasaportes de las vacunas.

El origen de la palabra

La palabra “vacuna” no nació en un día o debido a una sola pandemia. El primer uso conocido se remonta a 1882, pero las referencias aparecieron anteriormente relacionadas con el líquido de las pústulas de la viruela utilizadas en inoculaciones, dijo Sokolowski.

Fue tomada del nuevo latín “vaccina”, que se remonta al femenino “vaccinus” del latín, que significa “de una vaca”. El latín para vaca es “vacca”, una palabra que podría ser similar al sánscrito “vasa”, según Merriam-Webster.

La inoculación, por otro lado, data de 1714, en un sentido refiriéndose al acto de inyectar un “inóculo”.

A principios de este año, Merriam-Webster agregó a su entrada en línea para “vacuna” todo lo que se habla de las vacunas de ARNm, o vacunas mensajeras como las de COVID-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Mientras que otras compañías de diccionarios eligen las palabras del año por comité, Merriam-Webster basa su selección en los datos de búsqueda.

La compañía ha estado declarando una palabra del año desde 2008. Entre las palabras subcampeonas de 2021 figura “insurrección”.

El interés fue impulsado por el mortal asedio del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

Los arrestos continúan, al igual que las audiencias del Congreso sobre el ataque de los partidarios del presidente Donald Trump. Algunos de los aliados de Trump se han resistido a las citaciones, incluido Steve Bannon.

Las búsquedas de la palabra aumentaron en un 61.000% durante 2020, dijo Sokolowksi. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí