- Publicidad -

En plena temporada, solo dos de los hoteles de los Kirchner están abiertos

El Hotel Alto Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Se trata del Alto Calafate y Las Dunas que la Justicia se los devolvió a pesar de estar investigados. Los demás están abandonados y en pésimo estado.

Por: Lucía Salinas

Alicia Kirchner dio un asueto desde el 21 al 31 de diciembre para fomentar que la gente “viaje y se reencuentre en estas fiestas” y firmó el decreto convencida de que todo redundará en beneficio del turismo local. En El Calafate atracción turística por excelencia, los hoteles se preparan para superar la baja ocupación de la temporada anterior, aún golpeados por la cuarentena.

Entre las ofertas para quienes arriben a la localidad santacruceña, sólo dos de los cuatro hoteles de la familia Kirchner abrirán sus puertas: algunos acarrean deudas, se encuentran cerrados y con un marcado deterioro.

Los complejos turísticos, Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea de El Chaltén y Los Sauces Casa Patagónica, estuvieron intervenidos por la justicia durante cinco años. Fueron los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg (los mismos que sobreseyeron en Hotesur y Los Sauces a la vicepresidente) quienes en abril de este año, resolvieron devolver el manejo de las empresas sospechadas de lavado de dinero a sus dueños. La jueza Adriana Pallioti se opuso a decisión como también al reciente sobreseimiento.

En esta temporada 2021-2022 sólo dos de los cuatro complejos turísticos abrirán sus puertas, aún signados por las deudas, los problemas comerciales y según dijo la justicia, sin haber conocido nunca la ocupación plena.

El Alto Calafate es el hotel cuatro estrellas, de los primeros adquiridos por la familia Kirchner. Estuvo explotado desde 2013 por Idea SA, de Osvaldo Sanfelice, amigo y socio de los K

Este hotel es el único que logró permanecer abierto durante todos estos años. Ahora se encuentra administrado por Sebastián José Sánchez, quien desde 2005 a 2011 se desempeñó en la Secretaría General de Presidencia que dirigía Oscar Parrilli. Según los registros oficiales en mayo de ese año dejó el cargo, pero ahora figura como designado en Aerolíneas Argentinas desde abril y hasta la fecha inclusive.

El otro hotel que después de estar cerrado dos años desde su intervención, reabrió sus puertas hace dos temporadas es Las Dunas. El Grupo Lariza es el responsable de explotarlo en la actualidad. Las puertas de Las Dunas se reabrieron en diciembre de 2019 y el contrato se firmó con Hotelera Patagónica. El holding es reconocido hace más de una década por las ofertas turísticas que ofrece en la Patagonia chilena, Punta Arenas, Puerto Natales y el Parque nacional Torres del Paine. Vieron en el alquiler del hotel de Cristina Kirchner “una oportunidad”.

Las puertas del Casa Patagónica Los Sauces no volvieron a abrir desde 2017. Sus instalaciones dan cuenta de ello: techos con humedad, suelos levantados, goteras y muebles deteriorados fueron razón suficiente para que la Justicia autorice a la familia Kirchner a realizar las reparaciones pertinentes. Así y todo, nunca más ingresó al circuito comercial. Ese lugar se amplió sobre un terreno que pertenecía a Austral Construcciones, firma de Báez.

La Aldea de El Chaltén, parece un “hotel fantasma”. La obra de ampliación sin concluir, un cartel en la puerta que recuerda hace más de tres años su cierre definitivo, expone la realidad de La Aldea, en El Chaltén. Ese pequeño hotel de montaña sufrió el mismo destino. No se comercializó más y sólo sumó deudas con la empresa que trabajaba en su refacción. La Justicia sostiene que Báez pagaba cifras “excesivas” por administrar el lugar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí