- Publicidad -

Rusia explicó por qué no entregó aún los datos para que la OMS apruebe la Sputnik V

Vacuna Sputnik V componente II

Según publica Clarín Hasta ahora la vacuna rusa no fue homologada por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. Aseguran que se están adaptando a las exigencias.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que Rusia todavía no le brindó la información necesaria a la Organización Mundial de la Salud para la certificación de la vacuna Sputnik V porque tenían “una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

“Tenemos normas diferentes. Rusia se está adaptando progresivamente a estas exigencias”, precisó el vocero.

Anunciada con gran pompa por el presidente Vladimir Putin a mediados de 2020 y desplegada meses más tarde, la Sputnik V es utilizada por decenas de países y su fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet.

Sin embargo, hasta ahora no fue homologada ni por la OMS ni por las autoridades médicas de la Unión Europea ante la incapacidad de Rusia de proporcionar los documentos necesarios para demostrar que es segura y eficaz.

Pero el aval de la OMS a la Sputnik no sólo intranquiliza a los rusos. De él depende que los más de 11 millones de argentinos inmunizados con esa vacuna puedan ingresar a Estados Unidos, que exige dos vacunas autorizadas globalmente para poder entrar.

Rusia también tiene dificultades para convencer a su propio pueblo de que recurra a la Sputnik V, en un contexto de gran desconfianza hacia las autoridades.

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y sólo ‘los nuestros no lo entienden”, ironizó el martes el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK), del principal opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, en Twitter.

“El resultado es que nuestros propios ciudadanos no confían en esta vacuna, porque la OMS no puede homologarla”, lamentó el FBK.

En Rusia no se registró ninguna vacuna extranjera contra el Covid-19.

Según el recuento de referencia de la página web Gogov, solo el 42,2% de la población rusa está vacunada contra esta enfermedad.

Hasta la fecha, Rusia registró oficialmente más de 10 millones de casos de coronavirus, con 291.749 muertos.

Según la agencia nacional de estadística Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el virus, el número de muertes superaba los 520.000 a finales de octubre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí