Habilitan que la Corte analice el reclamo contra la asunción de Máximo Kirchner en el PJ

La organización ultra K en el microestadio del club Lanús - Foto : Telam

Según publica La Nación La Cámara Nacional Electoral admitió un recurso de Fernando Gray, quien rechaza la convocatoria a elecciones anticipadas que derivó en la presidencia partidaria para el líder de La Cámpora, quien asumirá el sábado.

Un día después de confirmarse que Máximo Kirchner asumirá el sábado la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, la Cámara Nacional Electoral falló a favor del reclamo de Fernando Gray contra la elección del líder de La Cámpora y habilitó que el pedido del intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del justicialismo provincial sea definido por la Corte Suprema de Justicia.

En un fallo firmado por los camaristas electorales Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas, se remarcó que “se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″ y que, “con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal”. En esos términos, la Cámara Electoral le concedió el recurso a Gray.

El intendente cuestionó judicialmente la convocatoria a elecciones anticipadas en el PJ bonaerense, que se desarrollaron el 2 de mayo con una lista única liderada por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La Justicia hasta ahora no lo había avalado, pero Gray mantenía la “reserva del caso federal” para recurrir a la Corte. Entre otros puntos, el vicepresidente del PJ bonaerense cuestionó que se haya llamado a comicios anticipados, que la reunión partidaria en la que se definió ese llamado haya sido convocada vía WhatsApp y, además, señaló que el apuro para ungir a Kirchner afectaba la duración de los mandatos de las autoridades del partido, que finalizan este mes.

Gray se opone a la llegada de Máximo Kirchner al PJ bonaerense desde el inicio del operativo político que llevó al diputado a la titularidad del partido. Esos movimientos trascendieron hace un año. Originalmente, en el oficialismo se planteaba que la intención de anticipar el recambio de autoridades en el justicialismo provincial tenía que ver con dejar en simultáneo el partido, a nivel nacional, en manos del presidente Alberto Fernández, y, en lo bonaerense, a cargo de Máximo Kirchner. Los plazos para el diputado se fueron extendiendo, en medio de resistencias.

El jefe de La Cámpora tuvo como articuladores en sus aspiraciones de comandar el partido a dirigentes como el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que fue el intendente justicialista que más apuntaló ese deseo, a diferencia de muchos de sus colegas, que mostraron resistencias que, en su mayoría, luego relajaron. Otra figura clave fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los cuadros principales del camporismo.

El actual presidente del PJ bonaerense es Gustavo Menéndez, el exintendente de Merlo, que está de licencia en su municipio, donde completará su mandato su hermana, Karina Menéndez, ex secretaria de Desarrollo Integral del distrito. El exjefe comunal fue uno de los participantes en una reunión realizada ayer en el despacho de Máximo Kirchner en el Congreso, donde se definió la asunción del próximo sábado, que se realizará a las 11, en la quinta de San Vicente que fue propiedad de Juan Domingo Perón.

En la reunión que definió la toma de poder en el partido por parte del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, se establecieron “las líneas a futuro del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires”, según se informó desde el entorno de Kirchner.

“Se trabajará para ampliar la participación de jóvenes, de nuevos afiliados y de los sectores productivos de la provincia”, aseguraron sobre los objetivos que tendrá el partido conducido por el hijo de la vicepresidenta.

El partido realizará este miércoles por la tarde su congreso, que encabezará el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Será vía Zoom, desde la sede partidaria de la calle Matheu, en la Capital Federal.

Los próximos pasos de Máximo Kirchner serán encuentros con representantes de la rama gremial del partido y con sectores representativos de los movimientos sociales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí