Exministro de Energía Javier Iguacel negó haber cometido delitos en la venta de dos centrales termoeléctricas

Según publica Clarín El intendente de General Sarmiento fue indagado por el juez Casanello. Es por una denuncia del diputado cristinista Rodolfo Tailhade.

El exministro de Energía del Gobierno de Cambiemos e intendente de General Sarmiento Javier Iguacel negó haber cometido delitos en el marco de los procesos de venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán y afirmó que, en su momento, el Tribunal de Tasaciones de la Nación “cometió errores metodológicos”.

El descargo del Iguacel se produjo ayer en su declaración indagatoria en la causa por la cual también está imputado y convocado a declarar para mañana el exsecretario de la misma de energía, Gustavo Lopetegui.

Iguacel es objeto de denuncias de parte del kirchnerismo porque fue el promotor de un peritaje sobre las obras públicas concedidas al empresario K Lázaro Báez que es uno de los ejes de la acusación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. En esta se investiga el direccionamiento de contratos por 3 mil millones de dólares a Báez.

Iguacel ya obtuvo una falta de mérito por una denuncia de supuestos beneficios por los aumentos de las tarifas de gas y la anulación de un procesamiento por parte de la cámara federal por la extensión de contratos a concesionarios de peaje.

En ese expediente se investiga “la venta direccionada y a precio vil de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López”, de las cuales “la primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA y la segunda, a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF”, según surge de la denuncia del caso.

En octubre pasado, los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, Fernanda Vallejos y Adrián Grana denunciaron penalmente a Iguacel y a otros funcionarios del área por la decisión del gobierno de vender las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada Barragán a precios “sensiblemente inferiores” a los que requirió su construcción. Tailhade es uno de los diputados que responden a la estrategia judicial de Cristina Kirchner y que más denuncias rechazadas o mal hecha presentó ante la Justicia.

Las indagatorias de Iguacel y Lopetegui fueron convocadas por el juez federal Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Ramiro González, quien tiene un buen vínculo con el viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Juan Martín Menna. En el marco de un expedienten en el que también fueron citados en calidad de imputados varios exdirectivos de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa-ex Enarsa), que habrían sido parte de la maniobra.

Enarsa fue uno de los agujeros negros de la corrupción K. Hay varios ex funcionarios procesados por contratos energéticos, entre ellos por la importación irregular de buques con gas natural licuado.

“No he participado de ningún modo en una supuesta maniobra que generase como resultado la sustracción para el Estado Argentino de las Centrales de Generación Eléctrica Brigadier López -en adelante, CTBL- y Ensenada de Barragán a ‘un precio vil'”, sostuvo Iguacel en un escrito de 42 páginas que entregó como parte de su indagatoria.

El exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri aceptó además responder respuestas de la fiscalía y del juzgado y pidió ampliar su indagatoria ante el juez Casanello, que ayer no participó del acto procesal, para poder explicarle personalmente algunos aspectos técnicos vinculados con la venta de las centrales.

Los hechos investigados tuvieron lugar, entre los años 2017 y 2019, en el seno de la administración de la empresa Ieasa (ex Enarsa), entonces titular de las centrales térmicas y administradora de sus activos, según lo había sostenido el fiscal González cuando solicitó las indagatorias.

“Mediante el Decreto PEN nro. 882/17 se había instruido al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (luego Secretaría de Energía), para que procediera a la fusión de ENARSA y EBISA, luego de lo cual pasarían a denominarse INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SA (IEASA). En el art. 6 del mismo decreto se ordenó la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de los activos de las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López”, se reseñó en la resolución judicial.

En la causa es querellante la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima” (Ieasa) que había pedido ya las indagatorias a las que luego adhirió la fiscalía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí