- Publicidad -

Tras los masivos cortes de luz, Alberto Fernández anunció inversiones en energía renovable y apuntó contra el macrismo

Alberto Fernández en San Juan - Foto: Presidencia

Según publica Clarín El Presidente inauguró un organismo que tendrá participación pública y privada. Además habló del cambio climático y defendió la minería.

En medio de la crisis energética que quedó en evidencia con la ola de calor de la semana pasada, donde se superó el récord histórico de consumo de energía en el país y se registraron masivos cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano, el presidente Alberto Fernández viajó a San Juan para inaugurar un ente público privado para fomentar empresas generadoras de energía.

Rodeado de algunos gobernadores, el Presidente remarcó: “Como país, lo que generalmente nos pasa, somos el granero del mundo pero vendemos nuestros granos y nos vuelven esos productos industrializados. Tenemos el mejor sol y los mejores vientos y sin embargo, nos cuesta mucho producir esa energía porque muchas veces tenemos que importarla y se produce lo que fue el fracaso del plan energético del gobierno anterior”.

“Hoy estamos remediando ese error y hacer que las energías renovables se produzcan en Argentina. Cuando asumí, hablando con Sergio (Uñac) es dejar de mandar silicio para que nos devuelvan el silicio cortado en fetas y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio, que cortadas en fetas del tamaño de una hoja de papel, terminan convirtiéndose en la esencia de los paneles solares”, agregó el Presidente.

Luego se refirió a la ola de cortes de luz: “Estuve siguiendo todo el proceso de consumo energético con mucha preocupación, porque rompimos todos los récords de consumo. Y veía como la energía hidroeléctrica no aportaba porque la bajante del río Paraná, la ausencia de agua en el río San Juan, nos va privando de la energía hidroeléctrica y es cuando adquiere verdadera dimensión la producción de la energía renovable”.

Luego pronunció un mensaje dirigido a las críticas que surgen desde el ambientalismo. “La minería hace falta para seguir viviendo las condiciones de vida que tenemos”, señaló el Presidente. “No podríamos hablar por celular si los minerales no dieran lo que hace falta para que la producción de este celular fuera posible”, agregó.

Y continuó: “Esto no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería. Cuando hablamos de energías renovables y decimos que vamos a necesitar seis veces más cobre para el desarrollo de la electromovilidad, estamos diciendo que necesitamos producir más cobre, necesitamos profundizar la minería”.

En su defensa de esa actividad, reparó: “Debemos aprender a producir esos minerales preservando el medioambiente y respetando el acuerdo social de aquellos lugares donde la producción minera se desarrolla”.

Y, en un mensaje que parecía dirigido al ambientalismo, pidió tiempo: “Eso demanda un tiempo, no se puede hacer de un día para el otro. La forma que tenemos para poder resolver ese problema es ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable, donde la energía solar, eólica, son centrales”.

El acto tuvo como objetivo anunciar la creación del Cluster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja.

La iniciativa busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Al explicar el anuncio, y en lo que pareció una chicana a la oposición, el Presidente lanzó: “Acá estamos haciendo posible que la Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos. Y eso, aunque muchos les moleste la palabra, ¿saben cómo se llama? Soberanía, no tener que depender de otro para poder tener lo que a uno le hace falta”. 

Según remarcaron fuentes oficiales, el organismo busca  “retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro”.

De acuerdo con el informe gubernamental, la producción nacional de estos elementos “se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable”.

La comitiva está compuesta por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Interior, Eduardo de Pedro,y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los secretarios de Energía, Darío Martínez, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

También, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Pico de consumo y cortes

Luego de una semana caótica, en la que casi 700 mil usuarios del AMBA llegaron a sufrir cortes del suministro eléctrico al unísono en medio de la ola de calor, el secretario de Energía, Darío Martínez, explicó los motivos del colapso y responsabilizó al macrismo por lo sucedido.

El funcionario se refirió a la gran demanda energética causada por las temperaturas récord -que alcanzaron los 47° de ST- y afirmó que en los próximos días no harán falta nuevos recortes de consumo. También descartó tarifazos.

“Lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca: primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo; eso, combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo”, dijo en diálogo con Radio 10.

“La combinación de esos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema”, señaló. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí