Para tratar de contener la crisis, Alberto Fernández habló con Cristina Kirchner desde China tras la renuncia de Máximo

El presidente Alberto Fernández arribó a Barbados - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández arribó a Barbados – Foto: NA

Según publica Clarín El presidente dio una conferencia de prensa por zoom en Barbados, la última escala de su viaje. También dijo que no recibió quejas desde Estados Unidos por su acercamiento a China y Rusia.

En el cierre de su gira internacional que lo llevó a Moscú y Beijing, el presidente Alberto Fernández reveló en Barbados que habló por teléfono desde Beijing con Cristina Kirchner en medio de la crisis política que generó en el Frente de Todos la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados oficialista. El hijo de la vicepresidenta se fue de ese cargo por su desacuerdo con el principio de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

“Hablé con Cristina desde Beijing y le conté cómo seguíamos (respecto del acuerdo con el FMI)”, dijo Fernández en un encuentro con periodistas argentinos por zoom. “Todos tenemos la miradas de que queremos lo mejor para la Argentina. Yo escucho a todos, y también a la Argentina”, completó. “Hablé con Cristina de temas generales. La verdad, yo no tengo dudas de que nuestra fuerza política nos va a acompañar. Y dijo que había “especulaciones legítimas en los medios, a las cuales yo no les doy importancia”.

Hace diez días, cuando se anunció el principio de acuerdo con el FMI para ingresar a un nuevo programa en el que la Argentina solicitará un nuevo préstamo para afrontar el pago de los 40.000 millones de dólares que se le adeudan al organismo, el Presidente habló con Cristina y se reunió en persona con Máximo Kirchner.

Los dos criticaron el entendimiento con el Fondo en duros términos, lo cual llevó unos días más tarde a Fernández a admitir que “Cristina tiene matices” sobre el acuerdo entre la Argentina y el FMI. El lunes pasado, la crisis en la coalición se agravó todavía más cuando Máximo Kirchner anunció con una carta pública que dejaba la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos y varios diputados de ese espacio advirtieron que no apoyarán el acuerdo en el Congreso.

En la conversación virtual con periodistas, Fernández admitió también que no todo el Frente de Todos acompañaría el acuerdo con el FMI. El Presidente dijo de un modo enrevesado que espera que haya fugas de votos tras la renuncia de Máximo. “No pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a a acompañar”, declaró.

El Presidente también aseguró que no recibió quejas de Estados Unidos por los elogios que les hizo a Vladimir Putin y Xi Jinping. “No recibí queja declaración de funcionarios de los Estados Unidos preocupados por las declaraciones que yo hice” en Rusia y China,

A su llegada a Moscú, Fernández había propuesto que la Argentina se convierte “en la puerta de entrada de Rusia a América latina”. En la capital rusa, el presidente también cuestionó el peso que tienen Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en la economía argentina.

“La Argentina ha puesto su mirada, ha volcado su mirada muy firmemente en Estados Unidos. Y depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con Estados Unidos, con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo”, declaró Fernández, y agregó, en diálogo con Putin: “Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante”.

Consultado por el impacto en Washington de esas declaraciones, Fernández buscó restarles importancia. “Lo que dije es una verdad de perogrullo. ¿Qué dije de novedoso? No creo haber dicho nada novedoso y no creo que nadie se haya molestado por ello”, consideró.

“No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de Perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre”, apuntó. Y dijo que Argentina tiene que aspirar “a tener relaciones serias, respetuosas, como con cualquier país del mundo”.

“No sólo lo creemos, lo practicamos. Si encuentro en Rusia y en China disposición para mejorar las relaciones, bienvenido sea, Si Estados Unidos quiere mejorarlas, bienvenido sea. El mundo es una multi lateralidad, en ese mundo debemos vivir y desarrollarnos”, añadió. Y al rechazar críticas de lo medios consideró que sí se había sentido ayudado por China, Rusia, por los países europeos y latinoamericanos. “Y dejalo ahí eh”.

En cambio apuntó sin nombrarlo a Donald Trump y a Mauricio Macri dijo “sé quien hizo mucho para que es préstamo sea dado. Y eso sí lo sé, no este gobierno de los Estados Unidos sino el anterior. Y lo ha dicho el Fondo. En ese tren pidió dejar de mirar el mundo en la prensa con una “lógica binaria”. Y puso como ejemplo la reunión del presidente francés Emmanuel Macro con Putin y la del canciller alemán Olaf Scholz con Joe Biden.

Con respecto a los pedidos de ayuda a China y Rusia sobre la ayuda en las negociaciones con el fondo se trataron dijo que de eso no se habló aunque sí señaló que se avanzaba en las negociaciones por un nuevo swap de China y algún tipo de ayuda de Rusia. “Hemos hablado con Xi de todos esos temas y hemos encaminado bien todo lo que es preocupación para Argentina. El swap y los DEGs (derechos especiales de giro del Fondo). Y dijo que ahora había que darles tiempo a las partes técnicas de los gobiernos, bancos centrales y ministerios trabajen el modo en que se materialice.

En ese tren, Fernández también confirmó que el canciller Santiago Cafiero había empezado a trabajar con Brasil el pedido del Gobierno para entrar en los BRICS, el grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -cuando despegaron como emergentes- Argentina quiere entrar y Fernández se lo planteó a Xi y Putin. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí