- Publicidad -

LA COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS EN 2021 TUVO UN INCREMENTO INTERANUAL DE POCO MÁS DEL 73%

La Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner - Foto: Prensa de Gobierno
La Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto: Prensa de Gobierno

En un año donde el gobierno de Alicia Kirchner pretende -nuevamente- que se discuta un nuevo esquema de coparticipación provincial, los municipios cerraron un 2021 con un fuerte incremento de sus ingresos impulsado por el crecimiento de la coparticipación nacional (inflación de por medio), la mejora en la recaudación provincial y la suba del precio del dólar que beneficio los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

En el 2021 se giraron a las localidades provinciales un total de 13.656 millones de pesos, un 73,6% más que en 2020cuando la distribución de ingresos superó los 7.865 millones de pesos.

En concepto de regalías hidrocarburíferas se giraron 1.702 millones de pesos durante todo el año, mientras que de coparticipación federal alcanzaron los 4.925 millones de pesos.

En tanto, los recursos de origen provincial implicaron un reparto de 6.982 millones de pesos.

El incremento de ingresos se destacó mes a mes y cerró diciembre con poco más de 1.472 millones de pesos girados automáticamente a municipios y comisiones de fomento, de acuerdo al esquema de reparto que rige hace más de 30 años en Santa Cruz.

En enero de 2022 la coparticipación provincial fue de 1.587 millones de pesos, lo cual implica un incremento intermensual del 7,8% y un interanual– es decir, comparando con enero de 2021- del 75,5%.

La actual distribución de recursos de origen provincial, nacional y regalías a los municipios se rige por la ley provincial 1.494, modificada por la ley 2.401.

Allí señala que corresponderá a los municipios y comisiones de fomento un 40% de los ingresos de Impuestos provinciales(previamente se deduce el 20% del total destinado a un Fondo Especial para la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social).

La última actualización de la distribución de ingresos se hizo por el censo 2010 y rige actualmente en la provincia.

En un año donde se realizará un nuevo censo, el vicegobernador Eugenio Quiroga afirmó días atrás que se buscará discutir el régimen de distribución de recursos en la legislatura provincial.

De hecho, la propia Alicia Kirchner dio instrucciones en los últimos días al bloque oficialista de avanzar en la discusión de una nueva ley de coparticipación.

En el parlamento santacruceño al menos 3 proyectos de las bancadas del Frente de Todos y Nueva Santa Cruz están en comisiones a la espera de ser discutidos

Se prevé que el Ejecutivo provincial envíe la propuesta que hizo circular hace unos años entre el oficialismo y que buscará regularizar los aportes que los municipios y comisiones de fomento deben realizar a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales, cuya deuda histórica podría ser materia de debate a la hora de definir los números.

Ingresos propios

La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) también cerró un año con un fuerte incremento de la recaudación al alcanzar los 22.409 millones de pesos el acumulado del 2021.

Por el impuesto a los Ingresos Brutos se recaudaron unos 20.569 millones de pesosdurante todo el año pasado y Sellos registró ingresos por1.639 millones de pesos.

En términos nominales implicó una suba del 77,33% respecto a 2020cuando la recaudación de impuestos y tasas provinciales alcanzó los 12.637 millones de pesos.

En enero de 2022, la ASIP registró ingresos por 2.613,8 millones de pesos, un incremento interanual del 75,77% respecto a 2021 que fue de 1.487 millones de pesos.

La recuperación de la actividad económica luego de los años más complejos de la pandemia del COVID-19 en términos de producción y ventas se vieron reflejados en la recaudación provincial, que también tuvo un crecimiento producto de una inflación anual que cerró 2021 con el 50,9 por ciento según el INDEC.

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli reconoció durante el debate del presupuesto provincial 2022 que los indicadores económicos mejoraron, pero sigue preocupando los altos índices de inflación, dato relevante que será parte de la discusión en las paritarias salariales que arrancarán en esta primera quincena de febrero con los gremios que nuclean a los diversos sectores de trabajadores estatales. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí