- Publicidad -

Bajo sospecha en España, el financista K Néstor Ramos está acusado en Argentina por ayudar a Báez a lavar U$S 32.8 millones

Según publica Clarín Junto con otros imputados, fue enviado a juicio oral. Pero por su delicado estado de salud y porque está en Suiza, el tribunal ve muy difícil la posibilidad de juzgarlo.

Por: Lucía Salinas

La Audiencia Nacional española y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid investigan una organización que lavó 14,5 millones de euros a través de operaciones inmobiliarias. En tres años, esa red adquirió 130 propiedades que incluye hoteles y complejos de departamentos. En ese complejo entramado apareció una pieza clave: Néstor Ramos, un financista argentino radicado en Suiza acusado en nuestro país de haber ayudado a que Lázaro Báez blanquee 32,8 millones de dólares que provenían de las irregularidades en la obra pública.

De Suiza a Argentina, de Suiza a España, de Suiza a diversos paraísos fiscales, las rutas de dinero ilegal en las que intervino Ramos son diversas y muchas de ellas tienen anclaje con el ex socio comercial de Cristina Kirchner, condenado por haber lavado 55 millones dólares entre 2010 y 2013.

Según publicó el sitio español El Confidencial, la justicia española instruye un expediente radicado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. En ese caso se investiga a funcionarios de primera línea del chavismo acusados de usar una oficina de inversión ubicada en Madrid, para tratar de lavar enormes sumas de dinero. Todo a través de la compra de hoteles y viviendas.

Uno de los aportantes a ese circuito fue el italiano Aldo Ventola, quien según los investigadores está vinculado a Ramos. Ambos están radicados en Suiza, y desde allí habrían realizado parte de las operaciones bajo investigación.

Pero no es esa la primera acusación contra Néstor Ramos por maniobras exactamente iguales. En diciembre pasado, el juez federal argentino Sebastián Casanello lo envió a juicio oral por ser parte de una organización que se dedicó al lavado de dinero. El financista afronta en nuestro país un embargo de 300 millones de dólares.

Néstor Ramos fue un hombre clave en la estructura que le permitió a Lázaro Báez lavar, en este tramo, 33 millones de dólares de origen ilícito, según sostuvo el juez del caso.

Como se encuentra radicado en Suiza, después de cinco años y varios pedidos de extradición, el juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan dieron por corroborado que Ramos fue un eslabón indispensable para el blanqueo de fondos.

Ramos, ahora investigado por la justicia española, es dueño de Helvetic Services Group, la compañía utilizada para comprar la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, donde los Báez lavaban dinero y que se hizo famosa por el video en el que el hijo del empresario K, Martín, contaba 5 millones de dólares y brindaba con whisky.

En Suiza, Báez tuvo varias cuentas bancarias utilizadas para mover dinero de origen ilícito. Al analizar esos movimientos, el juez Casanello dijo que Néstor Ramos fue partícipe de la estructura que posibilitó poner en circulación durante diciembre de 2012 y enero, febrero. marzo y abril de 2013, “bienes de origen ilícito que serían de propiedad de Lázaro Báez, por una suma de 32,8 millones de dólares, que terminarían incorporándose en el patrimonio de Austral Construcciones SA”.

Por ese motivo es que se le trabó un embargo de 300 millones de dólares, es decir, diez veces el dinero que blanqueó con la estructura bajo investigación. Se trata de la multa mayor según la ley de lavado de activos.

El dueño de HSG había dicho a través de un escrito que todas las operaciones que lo unen con Lázaro Báez fueron “jurídicamente lícitas” y “en el marco de servicios fiduciarios prestados al señor Báez”. Ramos se desligó de cualquier otro tipo de relación con el empresario K. “Me parece importante destacar que mi vínculo con él sólo tuvo lugar en el marco de esta relación profesional limitándose al vínculo contractual y comercial legal, y que hacía al interés de ambas partes”.

Sin embargo, la justicia argentina entendió que había pruebas suficientes que lo inculpaban. Una vez más, su nombre quedaba relacionado a operaciones de blanqueo y su estadía en Suiza fue clave para que todo se concrete.

Las operaciones para Báez

La maniobra por la que Ramos terminó procesado consistió en una serie de transacciones con títulos de deuda pública adquiridos en el extranjero, depositados por el Safra Bank de Ginebra, Suiza, a través del sistema de compensaciones Euroclear, desde la cuenta de Helvetic Services Group S.A, -atribuida a Ramos en un 33%- y a Ursula Verena Fontana en el porcentaje restante, y cuyos movimientos financieros beneficiaron a Báez.

La Cámara Federal porteña confirmó lo siguiente: “Néstor Marcelo Ramos puso a disposición la sociedad española y las cuentas bancarias bajo su control, a fin de recibir parte de los fondos de procedencia ilícita fugados del país en enero de 2011 por Leonardo Fariña -con el aporte de los directivos de la sociedad de bolsa Provalor- e instrumentar el último pago de casi 3 millones de dólares al vendedor de la estancia uruguaya en julio de 2011”.

Además indicó que, simultáneamente, Daniel Pérez Gadín y Jorge Oscar Chueco -contador y abogado de Báez- “tomaron las riendas del negocio y concluyeron con la escrituración de las tierras a nombre de una nueva sociedad denominada Jumey S.A., controlada por el contador”.

Se tuvo en cuenta que el abogado de Báez, Jorge Chueco, contaba con un poder de representación de Helvetic. Durante la instrucción, se determinó que la firma era manejada por Ramos.

Más de un aporte

“Este no sería el único aporte efectuado por Néstor Marcelo Ramos a la estructura criminal”, dijo en su oportunidad Casanello, quien también hizo referencia la utilización de bonos, con los que Austral Construcciones reingresó el dinero ilícito al país, como “instrumento para ocultar el origen deI dinero”.

Al respecto, el juez señaló que “la suiza Helvetic Services Group se convierte en dueña de la financiera S.G.I”, pieza clave en las maniobras de blanqueo. “Los servicios financieros que ofrecía estaban atravesados por un mismo vector: la disimulación del dinero operado, lo que evitaba rastrear su origen”, sostuvo Casanello.

También mencionó otro vínculo entre Ramos y Báez. Se refirió al “falso desembarco de la firma suiza en Austral Construcciones”, ya que “se tuvo por probado en esta etapa de instrucción que parte de esa masa de dinero negro salió del país clandestinamente y terminó depositada en distintas instituciones bancarias suizas, en cuentas de titularidad de compañías de acciones al portador radicadas en paraísos fiscales, propiedad de Báez y de sus familiares directos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí