Inflación en alza: el Gobierno confirmó que estudian nuevas medidas para controlar los precios

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti
La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti – Foto: NA

Según publica La Nación La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, detalló que pretenden “ayudar a los pequeños y medianos productores” para que las verduras y hortalizas lleguen de manera “más económica” a los hogares.

Ante una inflación que no cesa y que registró 3,9% en enero -según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)-, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo que combatirla es “uno de los ejes” de la administración que conduce Alberto Fernández, durante la tradicional conferencia que brinda cada jueves en la Casa Rosada.

En ese sentido, cuando le preguntaron si el Gobierno pensaba crear una empresa de alimentos pública, la funcionaria habló de que estudian nuevas medidas para “ayudar a los pequeños y medianos productores” con el fin de que las verduras y hortalizas -que tuvieron un alto impacto en el último índice-lleguen de manera “más económica” a los hogares.

Y pese a que nombró esta iniciativa, en un diálogo posterior con LA NACION aclaró que no confirmó la intención de parte del Ejecutivo de crear una empresa de este tipo.

“La posibilidad de una empresa de alimentos tiene que ver con ayudar a los productores pequeños y medianos en la producción de verduras frescas, que ya existen muchísimos y que saben que nosotros compramos a las diferentes cooperativas, a la UTEP, a los diferentes productores que llegan de las quintas… Hacer de esto un tema más masivo para que esas verduras y hortalizas lleguen de manera más barata y económica a los diferentes hogares”, fue lo que dijo Cerruti durante la rueda de prensa de esta mañana.

Y agregó, en cuanto a las nuevas medidas que piensan en la Casa Rosada: “Sin duda que el Gobierno está empeñado en ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores, porque así como en Misiones implementamos que los productores de yerba puedan acceder a tierra y mejor tecnología, es necesario hacerlo con productores de hortalizas y verduras, que son los precios que más inciden en la inflación”.

Asimismo, puntualizó en el impacto que también tuvieron las telecomunicaciones sobre el número de enero y también habló de la inflación como un “un problema en el mundo”. Dijo incluso que tiene que ver en esto “la especulación de los empresarios”.

En tanto, la portavoz pidió paciencia ante la labor que encara el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien ayer consideró necesaria una mayor intervención del Estado para contener la suba de precios y quien se manifestó a favor de las retenciones. “Las estrategias suelen tener que esperar los plazos antes de calificarse como éxitos o fracasos”, indicó Cerruti para defender los planes aplicados por el funcionario de riñón kirchnerista.

Evitó, además, reconocer los efectos que la escalada de los valores en las góndolas podría tener sobre el desempeño electoral del Frente de Todos. “La inflación es un daño para cada argentino y argentina, para la mesa de los argentinos. El Gobierno no evalúa en términos políticos aquello que representa un problema para la población. Lo evalúa solucionar no porque le interesa en términos políticos, sino para mejorar la vida de la gente”, manifestó.

Contra quienes viven en “residencias y barrios lujosos”, pero se quejan por la segmentación de tarifas

Por otra parte, mencionó las intenciones del Ejecutivo de segmentar los subsidios en las tarifas como algo que trasciende lo pautado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apuntó, también, contra aquellos que viven en “residencias y barrios lujosos”, pero que se quejan porque ya no recibirán sus boletas con aportes del Estado.

“Plantear con la misma convicción que no se le pueden sacar los subsidios a la electricidad a aquellos que no lo necesitan porque viven en una residencia lujosa, en un barrio lujoso, porque tienen un ingreso que les permite pagar determinados subsidios pero sí hay que bajar los planes sociales que sí los necesita determinada gente es una contradicción”, deslizó la vocera.

En ese sentido, la funcionaria -que sin embargo se mostró más cauta que en otras oportunidades- expresó: “Lo que hay que hacer con la economía es ayudar a cerrar la brecha de desigualdad. Para eso es necesario que los que estén sumergidos puedan acercarse a los que han nacido, por diferentes razones, con riqueza adquirida”.

Al reafirmar las pretensiones del Gobierno de bajar los subsidios de forma segmentada, desvinculó esta decisión de cualquier condicionamiento por las conversaciones que tejen desde el Ministerio de Economía con el FMI por la deuda externa.

“Esa política de ver subsidio por subsidio, cuál es necesario y cuál no es necesario, es una política que el Gobierno lleva adelante más allá o más acá del acuerdo con el FMI. Hoy mismo hay una reunión con la ciudad de Buenos Aires por los colectivos. También es un subsidio, no es solo a las tarifas eléctricas. Cada subsidio va a ser analizado en su contexto para hacer una reducción paulatina de subsidios y para que vayan dirigidos a aquellos que efectivamente lo necesitan”, planteó la vocera, que de esta manera se refirió al encuentro entre funcionarios de las gestiones nacional y porteña esta tarde, a las 15, luego de los dardos que se cruzaron públicamente por las intenciones de la Casa Rosada de no hacerse más cargo de los aportes a 32 líneas de micros que circulan por la Capital.

“El acuerdo con el FMI habla de temas que son importantes para el Gobierno y que tiene que llevar adelante, más allá de los acuerdos con el FMI. Cualquier gobierno debería reducir el déficit fiscal o los subsidios a quienes no lo necesitan. Es una política virtuosa, la pida o no el FMI”, sostuvo Cerruti bajo esa misma postura.

Guzmán irá al Congreso para explicar el acuerdo con el FMI

Mientras, dijo que cuando se alcance un pacto definitivo con el organismo de crédito el Gobierno lo girará al Congreso -sin dar precisiones aún sobre si ingresará por el Senado o por Diputados- y aclaró que ese proyecto equivaldrá al Plan Plurianual, que el presidente Alberto Fernández prometió que llegaría al Legislativo durante las elecciones del año pasado.

También, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, irá a explicarle a los legisladores los detalles del entendimiento. “En el momento que llegue el acuerdo y que llegue al Congreso, que esperamos sea pronto y entendemos que puede ser pronto, el ministro Guzmán va a estar allí explicando los detalles, como cada vez que fue convocado”, anticipó Cerruti, que negó que vaya a producirse una modificación en el elenco de ministros tras lograrse el pacto: “Los cambios en Gabinete los decide el Presidente, por cuestiones de gestión y funcionamiento. Tengo entendido que nada de eso está siendo evaluado en este momento, ni en los próximos meses. Estamos todos trabajando con concentración”, comentó.

Después de las críticas que recibió el proyecto para segmentar tarifas en el AMBA por zonas, que surgió del Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) comandado por Soledad Manín, quien responde al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un alfil de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Cerruti agregó: “Quienes estén bajo la línea de pobreza o en una situación vulnerable, que no puedan pagar determinada tarifa, tienen derecho al susidio. Quienes están en una situación que no tienen ninguna necesidad, como sucede en determinadas zonas, ciudades y provincias, esos subsidios se van a ir reduciendo”.

Señaló, además, que de momento se discuten en audiencias públicas solo los aumentos y que, luego, se evaluará la segmentación.

En la conferencia, la portavoz habló de la presentación de Fernández como testigo en el juicio por las irregularidades en la obra pública durante los tres gobiernos kirchneristas. “El Presidente se presentó porque es un hombre de derecho. Presentarse a la Justicia como cualquier ciudadano tiene que ver con sentirse como un ciudadano como cualquier otro”, dijo la ministra, que también en el aspecto judicial recordó que el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, apeló la decisión del juez federal Santiago Martín, quien suspendió provisoriamente la exploración de petróleo off shore en Mar del Plata. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí