- Publicidad -

Tras un encuentro con Santiago Cafiero, el embajador Marc Stanley dijo que la Argentina y Estados Unidos “son buenos amigos”

Santiago Cafiero junto a Marc Stanley - Foto: NA

Según publica La Nación Tras las declaraciones de Alberto Fernández sobre el rol de la administración Biden y el acuerdo con el FMI, Stanley estuvo con el canciller y se mostró cordial.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y procuró aceitar las relaciones con Washington, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la polémica generada tras la gira por China y Rusia.

“Tuve una positiva reunión con el ministro Santiago Cafiero para abordar temas de la relación bilateral. Estados Unidos sigue comprometido en ser socio y amigo de Argentina”, afirmó el diplomático estadounidense.

Más allá de las declaraciones de Alberto Fernández que generaron malestar en Washington, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto comunicó que tuvo lugar una agenda estrictamente formal abocada a los temas de interés en la región y también a nivel global.

La reunión de este jueves fue el primer encuentro oficial que mantuvo Stanley con Cafiero en su carácter de embajador desde su llegada a Buenos Aires a mediados de enero. Sin embargo, ambos ya se habían cruzado cuando el canciller desarrolló una agenda con el secretario de Estado Antony Blinken. Y también se saludaron cuando Stanley presentó las cartas credenciales a Alberto Fernández.

Recientemente, el país tuvo un revés por parte de los Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden rechazó eliminar las sobretasas que cobra el FMI a los países con altos niveles de endeudamiento. Se trata de uno de los pedidos que había hecho el país. El ministro Martín Guzmán había levantado ese planteo en contextos internacionales al calificarla como una carga injusta.

Así, en medio de una negociación con el FMI, el análisis que lleva adelante el país para reducir el déficit se coló en la reunión. Cafiero propuso impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial con Estados Unidos.

El encuentro tuvo lugar una semana después de la visita que el Presidente realizó a Rusia y China, países con los que Estados Unidos mantiene un enfrentamiento. Las declaraciones que emitió Alberto Fernández en ese contexto generaron cierto desagrado, más aún luego que hubiera un entendimiento con el FMI, en el que intervinieron funcionarios de Joe Biden.

“La Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y Estados Unidos”. Esa frase que pronunció Alberto Fernández durante su reunión bilateral con el líder ruso Vladimir Putin fue la primera de las que generaron cortocircuito. De hecho, ameritó fuertes cuestionamientos y a una revisión por parte de la Casa Rosada.

Como informó LA NACION, Fernández se reunió dos veces en 24 horas con el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, para buscar una distensión en el vínculo con la Casa Blanca. También realizó nuevas declaraciones para suavizar los cuestionamientos previos. “Cuando llegó el momento de darle una solución al acuerdo, el gobierno de Estados Unidos acompañó y eso lo valoro”, aseveró.

Este medio había publicado los reparos que existían en Washington respecto de la decisión la decisión presidencial de visitar Moscú en pleno conflicto por Ucrania. También con la adhesión argentina a la Ruta de la Seda que impulsa Pekín. Pero lo que más afectó fueron las declaraciones de Fernández cuando dijo que EE.UU. no estuvo entre los países que ayudaron a un acuerdo con el FMI.

“Hay amigos de la Argentina en el gobierno de Estados Unidos que trabajan muy duro para persuadir a los que son escépticos sobre el compromiso con la Argentina. La aparente falta de apreciación sobre lo que representa la crisis en Ucrania y los comentarios realizados hacen que este trabajo sea más duro”, había afirmado a LA NACION un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Agenda

El trabajo de Argentina al frente de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue uno de los temas abordados. Estados Unidos vuelvió a formar parte en ese ámbito y los funcionarios señalaron que existen distintas líneas para coordinar en el espacio multilateral.

Del mismo modo, analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que constituye un espacio donde se reúnen los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

También remarcaron la importancia de ambos países en la mitigación al cambio climático, promoviendo estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los sistemas naturales ante esta problemática.

El desarrollo de proyectos productivos educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe fue otro de los asuntos que se conversaron. El gobierno quiere, a partir de la presidencia Pro Témpore en la CELAC, trabajar sobre distintas líneas de acción en conjunto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí