Alberto Fernández confirmó que analizan modificar el sistema jubilatorio de jueces y embajadores, pero no cambiarán el de docentes

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Alberto Fernández presidente de la Nación - Foto: NA

Según publica Clarín El Gobierno se comprometió a tener listo un estudio del sistema previsional, tal como adelantó Clarín el domingo.

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que analizan la modificación del sistema jubilatorio de jueces y embajadores, pero que no avanzarán sobre el de los docentes.

“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero deberíamos avanzar más, lo mismo con los embajadores, pero no es el tema con los docentes”, afirmó en diálogo con El Destape.

La información fue publicada por Clarín en su edición del domingo, donde se reflejó que en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se comprometió a avanzar en una reforma previsional que apunte a elevar la edad jubilatoria, revisar la forma de calcular el monto de las jubilaciones y las pensiones y los regímenes especiales e impulse ahorros voluntarios en sistemas privados.

- Publicidad -

El tema previsional es algo clave en la negociación con el FMI y forma parte de la letra chica del entendimiento con el organismo, algo que desde la oposición y parte del oficialismo viene exigiendo se conozca antes del debate legislativo.

La racionalización del gasto es el objetivo al que apunta el organismo y por eso el Gobierno avanza en un sobre los gastos del sistema previsional, junto a las proyecciones futuras, que deberá pasar por el Congreso de la Nación.

Se espera que el Gobierno espera envíe el acuerdo con el Fondo antes del próximo fin de semana y que el presidente Alberto Fernández inaugure las sesiones ordinarias del Congreso el martes 1° de marzo.

Desde la Cámara de Diputados baja, por donde ingresaría el texto de entendimiento entre el Gobierno y el Fondo, estiman que sea el viernes como el día tentativo, aunque algunas fuentes todavía especulan con que el jefe de Estado podría esperar a su discurso de apertura de sesiones para anunciar el envío del proyecto.

El proyecto que llegará al Parlamento tendrá la autorización para que el Poder Ejecutivo se endeude, y en un anexo informativo se enviarán los detalles del acuerdo. El Gobierno debe solicitar al Poder Legislativo el permiso para tomar préstamos, según obliga la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, promulgada en marzo de 2021. Eso indica que los detalles del Acuerdo, aunque figurarán en el Anexo del proyecto, no serán sometidos a votación en el recinto.

Recortar los gastos vía subsidios y aumentar la recaudación, sin crear nuevos impuestos. Esas dos reglas básicas de la economía negocia el Gobierno nacional con el Fondo.

En ese marco, los subsidios a la energía, subsidios especiales en el marco de la pandemia por coronavirus y el gasto social, además del tema previsional, serán algunos de los puntos principales del paquete que se conversa con el Fondo para reducir el déficit. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias