- Publicidad -

CREAN OTRO ORGANISMO MINERO ANTE EL FRACASO SOCIAL DE LA ACTIVIDAD EN CHUBUT, PROVINCIA DONDE NO PUEDEN CONVENCER A NADIE Y AHORA PRETENDEN DARLE TRANSPARENCIA A LA ACTIVIDAD

Jornada de lucha en contra de la minería: manifestaciones públicas y presión sobre legisladores

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El gobierno nacional creó la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), dentro del marco del Ministerio de Desarrollo Productivo tras el cual podrá en marcha el llamado SIACAM,  Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina.

Esta movida oficial desde el gobierno nacional, nació a expensas del flagrante fracaso de la megaminería en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni, presionado por la presidencia, aprobó una ley sin consenso social y desató una ola de protestas generalizadas en las principales ciudades de la provincia, donde fueron incendiados y dañados edificios públicos, incluyendo la gobernación y muchos de los diputados que aprobaron la medida, no puede caminar por las calles con tranquilidad e inclusive algunos se han mudado al interior por miedo a los ataques a sus familias.

La creación de este invento oficial salió a través de la Resolución 89/22, publicada en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En el enunciado se describe que la SIACAM le dará mayor transparencia al sector productivo y promete proveer información detallado sobre facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Para aumentar la sensación de “prolijidad” que hasta el momento no tiene la actividad, el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) junto con la Dirección de Transparencia e Información Minera, pretenden darle “transparencia” y difusión a la actividad minera.

Completando el programa de instrumentos para atacar la negativa social y la oposición a la minería, la MEMAC, será la que proponga los debates públicos sobre minería, llevarán especialistas de todo el país y se intercambiarán ideas, información y experiencias. Y para darle mayor “identidad y entidad” se asocia a la denominada MEMAC con el Ministerios de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del CONICET, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).

La resolución que crea esta nueva instancia resalta la importancia de la minería internacional y describe con minuciosidad la incidencia directa e indirecta de la actividad en la vida cotidiana, la cantidad de empleo que genera y el movimiento de la mano de obra y de empresas regionales que alimentan el circuito, pero deja afuera las consecuencias nefastas de la megaminería como la contaminación de los acuíferos y el uso indiscriminado de agua potable; de eso no habla y es el punto que más resistencia tiene en el sector social.

Y casi como una paradoja, el informe pone como “ejemplos” de minería a las provincias de San Juan y Santa Cruz. Resaltan el empleo registrado, indican que especialmente en San Juan se combatió la pobreza y señalan que la actividad es un vector de desarrollo social.

El instrumento de propaganda minera excluye los problemas ambientales graves que dejaron en ambas provincias la actividad minera efectuadad fuera de los controles, las ínfimas regalías que perciben los Estados dueños de las riquezas ni tampoco dicen que el 80% de la mano de obra, al menos en el caso de Santa Cruz, es del norte argentino y/o de Chile y Perú.

En síntesis y de acuerdo a las averiguaciones que pudimos hacer en estamentos del gobierno, estas nueva instancias tienen como propósito “institucionalizar” a través de estos organismos, el mensaje pro minero y adecuar los mecanismos para llegar a cada lugar de manera organizada y adelantándose a los hechos, tratando de evitar los desbordes ocurridos recientemente en Chubut . “Nación no quiere dejar en manos de las provincias, las campañas de convencimiento social, porque no funcionan”, le dijo a este cronista un hombre allegado al gobernador, remarcando que los gobiernos provinciales, para lograr la “licencia social” deben volcar ingentes recursos que no siempre tiene éxito y/o como en el caso de nuestra provincia, provocan un verdadero desastre. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. NUNCA PODRÁN IMPONER LA MINERIA EN NUESTRA PROVINCIA!!!! por mas organismo que creen no los vamos a dejar entrar, los vamos a prender fuego a ellos con las minas juntos

  2. Lo dicho, como apunta el artículo es u na estrategia porque como los gobernadores sin inútiles el gobierno nacional decidió meter mano, pero en Chubuit los sacaremos cagando con la memac y la concha de su madre

  3. Este invento es para entrar a la provincia haciéndose los honestos pero como los conocemos acá no pisan…. vayan con la memac o la mamada a otro lado. Acá no entran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí