Acuerdo con el FMI en el Senado: Martín Guzmán destacó el “masivo respaldo” en el Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán explica en el Congreso los alcances del acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica Clarín El ministro de Economía, a través de una serie de tuits, recordó que si se votaba en contra del proyecto “era imposible pagar” la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este jueves por la noche el “masivo respaldo” que tuvo en el Congreso el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. Lo expresó incluso a pesar de que los 13 votos en contra del Senado procedieron del propio Frente de Todos y de la ausencia de Cristina Kirchner al momento de la votación.

“En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres. Con la conducción del Presidente Alberto Fernández trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, resaltó el funcionario en una serie de tuits.

Y agregó: “Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”.

Además, sostuvo que “sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste”.

“Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, infló el pecho el ministro cuestionado por propios y ajenos.

El resultado logrado en ambas cámaras fue considerado por Guzmán como “un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”.

Asumiendo el habitual discurso oficialista, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de haber dejado al país al borde del abismo con “la deuda récord de 2018”.

“Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, disparó.

Luego, sostuvo que se logró “un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI”.

“No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”, argumentó.

La conclusión del hilo de tuits de Guzmán, fue con esperanza y un pedido de apoyo internacional: “Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”.

Masivo respaldo opositor y oposición oficialista

El mundo del revés del cada vez más dividido Frente de Todos sumó un nuevo capítulo este jueves en el Senado, en el que los 13 votos en contra del acuerdo entre el Gobierno y el FMI salieron todos del kirchnerismo, mientras la oposición daba el visto bueno.

Entre los que se anotaron en contra de la propuesta estuvieron la ultrakirchnerista Juliana Di Tullio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti -la representante de La Cámpora más cercana a Cristina Kirchner en la Cámara alta- y el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.

Además, dentro de los votos negativos figuró el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, quien en la sesión de este jueves reivindicó lo decidido cuando tuvo asumir la presidencia de la Nación en plena crisis de 2001 y declaró el default de Argentina con el FMI en el Congreso de la Nación.

María Inés Pilatti Vergara también votó en contra, al igual que Guillermo Snopek, Ana María Ianni, Matías David Rodríguez, Nora Del Valle Giménez, Oscar Parrilli, Claudio Martín Doñate, María Eugenia Duré y María Eugenia Catalfamo.

En un comunicado que publicaron tras la sesión, se refirieron a “la idea de un falso y repetido ‘posibilismo’ que acuna la disyuntiva del ‘es esto o el caos’ o ‘es esto o el abismo'”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí