El juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad ingresa en su tramo final

Por esto que hablábamos en el 2010, mañana Cristina Fernández, Julio de Vido y Lázaro Báez estarán sentados ante el Tribunal

Según publica La Nación Concluyó hoy la etapa de la prueba testimonial y resta que comparezcan los peritos; buscan acelerar el proceso para que el veredicto se conozca en la segunda mitad de 2022.

Por: Hernán Cappiello

El juicio contra Cristina Kirchner en la causa en que está acusada de direccionar licitaciones para favorecer al empresario Lázaro Báez ingresó hoy en su tramo final, luego de que concluyera la etapa de la prueba testimonial, con la declaración del último de los testigos previstos en el proceso. Ahora resta que declaren peritos contables e ingenieros antes de los alegatos.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andres Basso escucharon este martes la declaración del ingeniero de Vialidad Nacional Javier Copelotti Bueno, entonces subgerente de obras del organismo, quien intervino en la licitaciones patagónicas investigadas por la Justicia.

Ahora se espera que el 4 de abril comiencen a declarar los peritos de la causa. Los jueces establecieron que esta declaración se realice a modo de coloquio. Esto significa que los cinco contadores, por un lado, que intervinieron en el análisis de las licitaciones declaren todo juntos y que luego lo hagan los tres ingenieros, que analizaron las obras. Son peritos oficiales y de parte que conversarán sobre sus conclusiones ante las preguntas de los jueces, el fiscal Diego Luciani y los abogados defensores de los acusados. No es un careo, sino la posibilidad de que cada quien exponga las conclusiones.

Los contadores seguramente ocuparán una audiencia y los ingenieros, mas numerosos, tal vez demoren más de una audiencia. Con estas declaraciones podrían ya empezar los alegatos finales del juicio, donde el fiscal Luciani hará un resumen de las evidencias y planteará si acusa a todos los imputados o no y en ese caso qué penas pide para ellos. Por otro lado, las defensas podrán hacer una síntesis de los argumentos en favor de sus clientes y plantear, en su caso, que deben ser sobreseídos.

Según anticiparon fuentes del proceso, se buscará acotar la duración de los cierres que hagan los abogados de los acusados y los acusadores, sin afectar el derecho de defensa. No es fácil porque en el juicio hay 13 acusados, dos querellantes y un fiscal, con lo que son muchos actores para hacer la exposición final.

No obstante, entre el coloquio de los peritos y los alegatos, los acusados tendrán la posibilidad de ampliar sus declaraciones si es que así lo desean, sobre todo para contestar a la prueba que se escuchó de boca de mas de medio centenar de testigos. Ya hicieron reserva para ampliar su declaración el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Héctor René Garro, que estuvo al frente de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y lo defiende el abogado Mariano Fragueiro Frías. Es probable que la declaración de Periotti se programe para la semana próxima, antes de los peritos.

Acelerar el proceso

Con la llegada de abril, el tribunal tiene previsto sumar mas días semanales de audiencias (ahora se realizan lunes por medio y martes) y poder sesionar tres veces por semana de modo de poder acelerar en el tramo final del juicio. Es probable que el veredicto se conozca entonces en la segunda mitad del año.

La acusación consiste en que desde la cabeza del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz se “montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46.000 millones de pesos”.

Los acusados en el juicio por administración fraudulenta son Cristina Kirchner, Báez, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

En tanto que Cristina Kirchner, Báez, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner también están acusados de asociación ilícita. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí