- Publicidad -

Juan Zabaleta refuerza la postura del Gobierno contra los cortes de calles: “Basta de apretar a los argentinos”

El acampe sobre la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social - Foto: NA
El acampe sobre la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social – Foto: NA

Según publica La Nación El ministro de Desarrollo Social pidió “buscar otra modalidad de protesta” después del acampe de las organizaciones de izquierda en el centro, la semana pasada; “Los que transitan por la avenida también tienen derechos”, planteó.

Después del acampe de los piqueteros de izquierda que colmó el centro porteño la semana pasada y ocasionó un caos de tránsito durante 48 horas, el ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta, reforzó su postura contra los cortes de calles esta mañana y lo hizo en duros términos. “Basta de apretar a los argentinos”, les pidió a los dirigentes sociales de las organizaciones no alineadas con el Gobierno. También les dijo que busquen “otra modalidad de protesta” y en un discurso bastante inusual en las filas frentetodistas advirtió: “Los que transitan por la Avenida 9 de Julio también tienen derechos”.

Tras asegurar que no va a haber más altas en los programas sociales y estar enfocado en la reconversión al trabajo de esos planes, Zabaleta también rechazó recibir en su ministerio a aquellos que estén al mismo tiempo interrumpiendo la circulación.

“Es una gestión que nunca paró y marca en este momento crítico que lo que quiere hacer es generar empleo formal y decir ‘basta de apretar a los argentinos’. Basta de apretar a los argentinos de esta forma, hay que buscar otra modalidad de protesta. Nosotros comprendemos y entendemos que hay derechos constitucionales y los respetamos, pero basta de apretar a los argentinos”, reclamó hoy el exintendente de Hurlingham en Radio Mitre.

Dijo también que lo que pasó en la Avenida 9 de Julio “es de laburantes contra laburantes” y expresó: “Los argentinos que transitan por la 9 de Julio, taxistas, remiseros, las mujeres que van en Metrobus a trabajar o a su casa también tienen derechos. Tenemos que lograr garantizar esos derechos en un marco de diálogo. No hace falta cortar calles para hablar con el ministro o con el equipo del Ministerio. Siempre estamos con las puertas abiertas conversando”.

Así, el ministro envió un fuerte mensaje a las organizaciones de izquierda que no cesaron en sus reclamos ni siquiera en la etapa más álgida de la pandemia de coronavirus. Pero eso no fue todo. Sin nombrarlo, fue tajante cuando respondió al respecto de los dichos del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, uno de los promotores del acampe y ferviente crítico de su gestión desde que desembarcó en el edificio con la cara de Eva Perón, en reemplazo de Daniel Arroyo.

“Basta de frases rimbombantes, hay que sentarse y entender que en un momento crítico Desarrollo Social va a seguir garantizando la prestación alimentaria, construyendo espacios de primera infancia, urbanizando; pero también tiene que garantizarse que los que circulan por la Ciudad lo puedan hacer. Tiene que ver con sentarnos y buscar otra forma de protesta”, dijo Zabaleta, que tiene de aliado al triunvirato conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie-Somos, las agrupaciones que ostentan cargos en la estructura gubernamental.

Con las intenciones de “retomar el diálogo” no solo con las organizaciones sociales, sino también con representantes de las iglesias, de los municipios y de los gobiernos provinciales, el funcionario sostuvo que se deben acelerar “cambios estructurales” relacionados al empleo y al fortalecimiento de la economía popular.

“Estamos y ofrecemos desde un área de Desarrollo Social que urbaniza barrios, que las cooperativas puedan trabajar. Hay organizaciones que son más lejanas al Gobierno, por no decir opositoras, que forman parte de esa tarea. Les proponemos urbanizar un barrio popular, que ellos presenten un proyecto y que les puedan dar trabajo a hombres y mujeres a partir de la cooperativas, para mejorar la calidad de vida y para tener trabajo”, marcó como una salida a los pedidos múltiples de la izquierda que se intercalan entre mayor asistencia social y quejas por la inflación y por el pacto de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto de esto último, dijo que “siempre va a haber propuestas” para quienes reclamen un empleo formal y remarcó una vez más que la convergencia con el organismo internacional no viene de la mano con un ajuste en su área.

“Basta de apretar a los argentinos de esta forma. No se lo merecen. Hay un gobierno que hace un esfuerzo enorme, saliendo de una situación complicada por el acuerdo con el FMI y ese acuerdo no va a tocar un solo programa que amplíe derechos, igualdad y justicia social en la tarea de los programas del ministerio. Vamos a seguir construyendo espacios de primera infancia, playones deportivos, garantizando la prestación alimentaria, porque hay millones de argentinos que la están pasando mal y ahí vamos a estar”, aseguró.

Pidió “responsabilidad” en medio de la interna

Remarcó, a su vez, que la gestión de Alberto Fernández duplicó el aporte al sistema alimentario escolar en la Provincia, donde su par bonaerense es justamente Andrés Larroque, el funcionario que no titubeó en las críticas al Presidente y quien se encargó de expresar la postura de La Cámpora en la interna oficialista. “En este ida y vuelta de los supuestos famosos ajustes entre comillas, hemos duplicado de 8000 a 16.000 millones de pesos al año el acompañamiento”, detalló Zabaleta.

Aliado de Fernández, el ministro afirmó que habla “con todo el Gobierno”, aunque admitió que “con algunos más, y con otros menos”. Y en medio de las fricciones que sacudieron las distintas terminales del Frente de Todos, Zabaleta pidió responsabilidad y evitar referirse a las próximos comicios, de 2023, cuando se elegirá quién queda al mando de Balcarce 50.

“Tiene que haber mucha responsabilidad de todos porque hay argentinos que la están pasando muy mal, en vez de hablar de cosas que poco importan. Estamos más cerca de la elección que se fue, que de la que viene. Ninguna cooperativa me habla de elecciones, me hablan de que quieren vivir mejor, de mejores salarios, de recuperarlos, de asistencia social. Y estamos más que seguros de que es por ahí: tenemos que lograr que los argentinos vivan mejor, con un gobierno responsable desde el Presidente hasta el último consejero escolar”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí