YCRT (finalmente) hizo un comunicado donde dice que las medidas aplicadas no son un “castigo” ¿Cómo se llama suspender a trabajadores sin goce de haberes?

YCRT paro personal -

Y por fin, luego de tomarse “el suficiente” tiempo, la empresa YCRT sacó un comunicado oficial donde en la parte medular de la nota se refiere a los hechos ulteriores a la explosión de la caldera Nº 3 de la Usina de 21 Mw sobre lo cual OPI ha informado en todos sus detalles.

Puntualmente, lo que pretende la Intervención, es afirmar que la medidas adoptadas con el personal son “preventivas” ante la investigación de los hechos y que de ninguna manera constituye un “castigo” como lo indican los abogados de Luz y Fuerza, lo hemos señalado nosotros en nuestros artículos y lo sostiene el personal afectado por la resolución de las autoridades de YCRT, que decidieron sumariar a 14 personas y paralelamente suspenderlas por 30 días sin goce de haberes.

“…siendo que han sido gravemente afectados bienes e intereses del Estado Nacional, YCRT se encuentra en la obligación legal de  llevar adelante todas las acciones tendientes al esclarecimiento de los hechos para determinar las circunstancias y reunir los elementos que desencadenaron en la salida de servicio de la Caldera, y que permitan adoptar las medidas y sanciones que por derecho correspondan”, indica el comunicado, hasta ahí con total lógica en los procedimientos.

La tramitación de un Sumario Administrativo – continúa el comunicado – garantiza al agente de YCRT que podrá ejercer plenamente su derecho de defensa en juicio, pudiendo conocer la falta administrativa que le reprochan, alegar sobre ella y ofrecer y producir su prueba. Este procedimiento le permite poder refutar los hechos que dieron origen al Sumario, es decir, poder brindar su versión de lo ocurrido, explicando y/o negando y ofreciendo la prueba que considere” y hasta aquí resulta irreprochable la fundamentación de YCRT.

¿No es castigo por anticipado?

Y llegando a la parte conceptual de cómo se interpretan las palabras de uno y otro lado, YCRT dice “Como resultado de la tramitación del Sumario Administrativo, la Empresa estará en condiciones de poder evaluar los hechos ocurridos y las eventuales faltas del agente involucrado, a los fines de aplicar -cuando correspondiere- una sanción ajustada a derecho”  e inmediatamente agrega: “En consecuencia, el Sumario Administrativo no es en sí mismo un “castigo”, por el contrario, es un procedimiento enmarcado en los principios que establece el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que garantiza «la protección contra el despido arbitrario” y la «estabilidad del empleado” y aquí nos vamos a detener.

Es absolutamente válido pensar que el Sumario Administrativo es el único camino donde la empresa podrá clarificar los hechos, tras la pruebas, las pericias, las declaraciones de los sumariados y todas las actuaciones tendientes a establecer qué pasó, debido a qué pasó y cuándo y por qué ocurrió y el afectado tendrá la oportunidad de hacer los descargos. 

Pero decir como expresa la empresa “En consecuencia, el Sumario Administrativo no es en sí mismo un “castigo”, es una verdad de Perogrullo, por cuanto el Interventor omite decir que en este caso, acompañando al Sumario Administrativo, se implementaron dos medidas accesorias que fueron, la suspensión de los agentes y con el agravante de estar impedidos de cobrar el salario por el tiempo que dure la suspensión, en principio de 30 días.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/03/31/apsyt-la-fraternidad-y-luz-y-fuerza-de-ycrt-de-paro-y-piquete-ate-se-mantienen-al-margen-mas-bienes-de-la-empresa-son-destruidos-y-sin-consecuencias/

Lo que hizo YCRT con los 14 empleados, fue sancionarlos de antemano, sin aún tender definido el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos. Privarlos de los haberes ¿No es una sanción anticipada?. Cuando se trata de castigar a un empleado, funcionario o dependiente, primero se hace la investigación y luego se aplican las sanciones correspondientes. En todo caso se le puede asignar al agente otras funciones, mientras dure el proceso  y el castigo sobrevendrá luego que el Sumario esté concluido.

Lo que no resulta lógico ni legal, es que se les quiten sus haberes, pues podría ser que entre los 14, al final del sumario, haya cinco o seis de ellos que no hayan tenido ningún grado de injerencia en los hechos y sin embargo YCRT los ha hecho transitar por el castigo más duro que puede afectar a un trabajador: no cobrar su haberes del cual depende su estabilidad familiar.

Deberían hacerse cargo

Uno, entonces, podría preguntarse, ¿Si el personal de la empresa que resulte exculpado de responsabilidad, pero durante el proceso fue suspendido y no cobró los salarios, demanda a la empresa por “Daños y Perjuicios”, qué pasará? ¿Quién lo pagará. El Estado nacional, es decir todos los argentinos o se harán cargo aquellos que tomaron la decisión anticonstitucional, desde el Interventor Arribas hasta el último funcionario de esta Intervención, quienes ordenaron suspenderle los haberes al personal?.

YCRT es una empresa sui géneris que realmente se desconoce cuál es el encuadramiento legal. Fue una Sociedad Anónima, funciona como una empresa del Estado y hasta hoy no funcionó la intención de los gremios por transformarla en Sociedad del Estado. Es muy obvio que ha sido el propio kirchnerismo quien no ha querido dar ese paso, por cuanto cuando CFK estuvo en el poder y tenían todas las manos en el Congreso, no lo hicieron. Cuando perdieron en el 2015, le echaron la culpa a Macri de no darle vía libre al proyecto y ahora que volvieron, nuevamente con la mayoría en el Congreso, tampoco lo trataron. En este momento en que perdieron la mayoría, YCRT nunca tendrá posibilidad de transformarse en una empresa carboeléctrica y todo por decisión del propio kirchnerismo.

De averiguaciones practicadas a fuentes de la justicia, para entender cómo ha actuado la Intervención en este caso, nos han afirmado que en una empresa SAPEM (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria) se aplica la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) que no hace sumarios al personal, sino que tiene sanciones laborales que van desde el apercibimiento, suspensión y hasta la cesantía o despido con causa. Si por algún convenio aparte, los trabajadores consiguieron que se les aplique la Ley del empleo público, en ese caso sí comienzan a correr los sumarios administrativos para aplicar las sanciones correspondientes, pero no de la forma que se aplica en este caso.

Por lo cual, por tener estabilidad laboral por el Art 14 Bis de la Constitución Nacional, resulta imposible aplicar una sanción anticipada como están señalando los trabajadores que los han suspendido sin goce de haberes.

En el empleo público, cuando sucede algo así, o se los pone en disponibilidad, dándole tarea en otras áreas y si no existe otra área donde puedan cumplir funciones hasta tanto se convalide si su accionar y/o participación fue determinante, negligente o doloso (con intención) en la generación del incidente; en todo caso podría caberle una suspensión pero nunca tocarle el salario.

La única baja que podría tener el salario del trabajador suspendido, sería un recorte por no percibir adicionales, bonificaciones, premios o plus por productividad, asistencia, etc, pero el salario se lo tienen que pagar si o si, precisamente por esa situación de estabilidad.

YCRT resulta un híbrido, porque para los derechos se les aplican los Convenios Colectivo de Trabajo y en la faz administrativa, se les aplica la 20.744 la ley de Contrato de Trabajo. Todo tan confuso como su existencia misma.

Daños y Perjuicios

A los empleados que no resulten culpables y/o responsables, van a  tener que pagarle los salarios caídos, los van a tener que reincorporar a sus tareas y pagarles daños y perjuicios, con lo cual, los funcionarios que tomaron esa decisión equivocada, estarían generando un daño al erario del Estado.

En el empleo público hay sanciones con suspensión de tareas, pero son las llamadas “sanciones menores”, las cuales se aplican y se sustancian sin sumarios, por ejemplo: el trabajador falta cinco días seguidos, además de no pagarle esos días, le dan dos más de suspensión, que tampoco son remunerados; o el empleado comete una falta de disciplina, insultando a un jefe, por ejemplo, que no merece sumario y lo pueden suspender hasta cinco días sin goce de haberes

Las mismas fuentes opinaron que, en este caso, es ilegal que se instruya un sumario, suspendan por 30 días a 14 personas y les impidan cobrar su salarios. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. ESTO SE SSOLUSIONAA FACIL…..NI UN SOLO MANGO MAS DESDE LA NACION…ARREGLENSEN CON RECURSOS PROPIOSS ….JAJAJJAJAJAAAA..CAGENSEN DE AMBRE…..VAS A VER KOMO TODOS UYEN PAL NORTE…JAJAJAJAA…….LOS TURBIENSES Y ALREDEDORES SON TODDOS UNOS BOSTAAS……..KEDARA PUEBLOS FANTASMA MANGA DE VIBIDORES DEL PAISS……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí