- Publicidad -

Oscar Parrilli apuntó contra la Corte Suprema y dijo que prepara un “golpe institucional”

El Senador Cristinista Oscar Parrilli

Según publica Clarín El senador cristinista asegura que no es constitucional que asuma Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura.

Por: Jazmín Bullorini

El Senador oficialista Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, confirmó que la Cámara Alta no designará a un nuevo consejero para la Magistratura hasta que no se sancione la nueva ley y advirtió que si el lunes Horacio Rosatti asume al frente del organismo sería un “golpe institucional”.

El viernes vence el plazo fijado por el fallo de la Corte Suprema que obliga a volver a la composición de la ley de 1997, con un Consejo de la Magistratura de 20 miembros, presidido por el titular del Máximo Tribunal. Para cumplir con eso, el Congreso debería designar dos consejeros más: un diputado y un senador.

Pero desde la Cámara Alta, Parrilli señaló que no lo acatarán. “Sería convalidar un fallo inconstitucional”, aseguró en diálogo con Clarín.

¿Qué va a pasar el lunes entonces? “El lunes no debería pasar nada, salvo que la Corte al estilo Rambo consume un golpe institucional y asalte por la fuerza al Consejo”, agregó.

El kirchnerismo plantea que la Corte tiene potestad para declarar inconstitucional la reforma de 2006 -aunque ellos no estén de acuerdo- pero que de ninguna manera tiene facultad para restituir una ley anterior, porque eso es facultad del Congreso.  

“Ellos no son quiénes para legislar. Ya el informe de 2019 del relator de Naciones Unidas, Diego García Sayán, denunció un plan de amedrentamiento desde la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri”, sentenció el neuquino, y recordó que Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados durante esa gestión. 

Además, apuntó contra Juntos por el Cambio. “En el debate quedó claro que en ellos nunca previeron que el Consejo esté presidido por la Corte. No lo contemplaba ninguno de sus proyectos. Ni siquiera del ex ministro de Justicia Germán Garavano. La ley actual no impide que un juez de la Corte participe. Estipula la integración de jueces de todas las instancias. Pero ellos quieren la presidencia para la Corte por la importancia para designar jueces”, agregó.

Lo cierto es que si el lunes la Corte no extiende el plazo para dar más tiempo al debate de la nueva ley -una opción hoy improbable- el Congreso entraría en incumplimiento del fallo judicial si no designa nuevos consejeros. Y la Corte es el órgano más alto de la Justicia argentina. No hay dónde apelar sus decisiones, salvo en organismos internacionales fuera del país, como la Corte Interamericana o Nacionales Unidad. “No lo descartamos”, aseguró Parrilli a Clarín.

La respuesta de la oposición​

Los dichos de Parrilli ponen a la Argentina a las puertas de un gravísimo conflicto de poderes. Los fallos de la Corte no son de cumplimiento opcional. Son obligatorios”, manifestó Mario Negri, presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.​

“Argentina terminaría de sepultar lo poco que queda de confianza en la seguridad jurídica si el mensaje es que los poderes políticos pueden elegir entre cumplir o no cumplir una sentencia del máximo tribunal de la República. Vamos a activar todos los mecanismos legales disponibles para que se ejecute la sentencia y también los mecanismos constitucionales para quien incumpla esa orden, porque claramente sería constitutivo de mal desempeño”, agregó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí