Magistratura: Sergio Massa designó a una diputada radical y se completó el nuevo Consejo

Roxana Reyes electa Diputada Nacional - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Roxana Reyes electa Diputada Nacional – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Roxana Reyes se suma al senador Martín Doñate, de la Cámpora, nombrado por Cristina Kirchner.

Por: Jazmín Bullorini

El presidente de Diputados, Sergio Massa, se desmarcó de la estrategia de Cristina Kircher en el Senado y designó este miércoles a la diputada radical Roxana Reyes como representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura. Lo hizo a través de una nota enviada al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte, Horacio Rosatti.

En una nota conjunta, Massa designó, como reclamaba la oposición, a Reyes y Cristina -que partió el bloque oficialista para quedarse con la banca opositora- nombró al senador camporista Martín Doñate.

La maniobra de dividir el bloque del Frente de todos en la Cámara Alta fue para bloquear la llegada al organismo del senador cordobés Luis Juez en representación del PRO. Juntos por el Cambio ya presentó nota formal ante el Consejo solicitando que no le tome juramento a Doñate y preparan también una denuncia penal.

Después de largas jornadas de rumores y a pesar del pedido del jefe de bloque del FdT en Diputados, Germán Martínez, pidiéndole que se abstenga de designar a Reyes hasta que se fije un criterio único de “mayorías y minorías”, Massa finalmente nombró a Reyes y al también radical Francisco Monti como su suplente.

Lo hizo sin avisar ni mediar palabra con la oposición, y a sabiendas de que se desmarcaba con esta acción de la vicepresidenta. Su apuesta será ahora intentar sacar una nueva ley que le de nuevo marco normativo al Consejo. “Tiene que haber ley. Esta es una salida de emergencia. Por la salud del país”, apuntaron en su entorno.

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted lo resuelto en ambos cuerpos”, remarca la carta firmada por Massa.

Más allá de las personalidades distintas de ambos dirigentes, la realidad es que la situación del oficialismo en Diputados tampoco se compara. El FdT en el Senado, con aliados férreos, sigue alcanzando cómodamente la mayoría en el recinto. En Diputados, cada ley que quiere sacar el oficialismo requiere del consenso con al menos una parte de la oposición.

Por eso, desmienten que la diferencia de estrategias signifique un nuevo “quiebre” dentro de la coalición de Gobierno. “Todo lo hicimos coordinado con el Senado, por eso la nota de elevación se firmó en conjunto”, apuntan. Además, recuerdan que Cristina también fue diputada y entiende “perfectamente” como funciona la Cámara Baja.

La apuesta ahora será intentar sacar una nueva ley. Sin embargo no es tarea fácil. La media sanción, tal cual vino del Senado, no tiene los votos suficientes. Ni Juntos por el Cambio ni el Interbloque Federal están dispuestos a votarla. De hecho, ni siquiera lograron acuerdo para conformar las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, que son las que deberían tratar el proyecto.

La respuesta de la oposición

La primera reacción tras la designación fue la de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados. “El presidente de la Cámara de Diputados firmó la designación de @DipRoxanaReyes como representante de la segunda minoría ante el #ConsejoDeMagistratura. Cristina Kirchner se burló de Ley y del fallo de Corte. ¡Debe rectificarse la nominación del senador K!”, reclamó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí