- Publicidad -

Paro bancario: reunión clave hoy en Trabajo para destrabar la paritaria

El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo - Foto: NA
El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo – Foto: NA

Según publica Clarín La Bancaria pide un incremento del 60%. La medida de fuerza sería este viernes.

Autoridades de La Bancaria, el sindicato liderado por Sergio Palazzo, y de las cámaras que nuclean a las entidades financieras mantendrán este jueves al mediodía un encuentro en el Ministerio de Trabajo. La meta es acercar las partes para acordar la paritaria del sector y así poder desactivar el paro de 24 horas que lanzó el sindicato para este jueves 28. La reunión será al mediodía.

El gremio pide un ajuste salarial con un piso de 60% anual, con actualizaciones en períodos de tres o seis meses. Es el porcentaje, dicen, que los bancos y consultores estiman de inflación anual para 2022, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central cada mes.

La inflación proyectada en el REM de marzo fue de 59,2% interanual. Las cámaras empresarias habrían ofrecido inicialmente 45%.​

En el primer trimestre, el gremio avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo que, no obstante, no alcanzaron para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según aseguran fuentes sindicales.

La paritaria, que venció el 31 de diciembre, viene atrasada. El gremio esperaba cerrar el acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar varias reuniones, decidió convocar al paro con movilización.

Palazzo es diputado nacional por el Frente de Todos y responde políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si no hay acuerdo, aún podría terciar el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El funcionario puede dictar una conciliación obligatoria que permita estirar la negociación y frenar la medida de fuerza.

Por el lado de las cámaras que agrupan al sector financiero dicen que, si bien el criterio es “garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores bancarios”, no están de acuerdo con seguir los valores fijados por el REM.

Aseguran que ese valor nunca fue usado en una negociación paritaria.​ Y señalan que el sector empresario “no quiere contribuir a la aceleración del proceso inflacionario” con una suba salarial como la que reclama el sindicato, que es superior a la inflación actual.​

Los bancarios vienen de cerrar un 51% en 2021, apenas por encima de la inflación anual de 50,9%. La expectativa para este año es superar el 60% en la negociación, aunque podría darse a través de acuerdos trimestrales o semestrales.

Otros reclamos

Además del aumento salarial, el sindicato tiene otros reclamos sobre la mesa de negociaciones. Piden soluciones como la regulación de la ley de teletrabajo, una guardería universal (sin diferenciar género), tercerizaciones y desarticulación del trabajo bancario.

La Bancaria también pide la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales y derogar las circulares del Banco Central que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros temas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí