Aníbal Fernández llegó a Río Turbio, en medio de caos en YCRT, reclamos y manifestaciones de ATE y Luz y Fuerza

Con la excusa de asistir a los actos por la maniobra de “soplado de vapor” de la Usina de 240 Mw, prueba técnica que se realiza hoy, previo (según YCRT) a la entrada en funcionamiento del complejo generador, llegó a la cuenca Aníbal Fernández.

Su arribo, lejos de haber generado tranquilidad y paz para la cuenca, trajo un malestar general entre los sindicatos, más aún porque a la ceremonia encabezada por Fernández, no fueron invitados los trabajadores ni las cúpulas de las dirigencias, ni los jubilados de YCRT, ni los distintos actores de la cuenca carbonífera.

Aníbal Fernández interventor de YCRT - Foto: Telam

En medio de las manifestaciones y las declaraciones de los distintos referentes de los sindicatos, el enojo y los reclamos que parten de los gremios por la decisión de la Intervención de no hacerlos partícipes de la ceremonia, se produjeron acalorados reclamos al propio Aníbal Fernández en su arribo, a los cuales el hoy Secretario de Seguridad nacional trataba de responder, pero sin lograr acallar la cantidad de insultos que le llegaban de los trabajadores reunidos en el lugar.

¿A qué vino Aníbal?

El arribo de Aníbal Fernández, ya fuera de la intervención de YCRT y de acuerdo a nuestra fuentes, obedece a un hecho bien concreto: resolver el problema generado por los sindicatos (ATE y Luz y Fuerza) tras tres incidentes graves que OPI ha detallado minuciosamente en amplios informes previos: los 14 sumariados por la explosión de la Caldera Nº3 de la usina de 21 MW, la muerte de un operario de la UOCRA por envenenamiento dentro de los galpones de la usina de 240 Mw y el incumplimiento de los acuerdos previos (celebrados en la administración de Aníbal) incumplidos con ATE, que ha generado un conflicto permanente que impide producir.

La llegada de Fernández no tiene nada que ver con el “soplado de vapor” de la usina de 240 Mw, le indicaron las fuentes a OPI “Es solamente una excusa para arribar a Río Turbio sin despertar sospechas del verdadero objetivo del funcionario nacional: apretar a los sindicatos y decirles que en las actuales circunstancias del país, si no producen y siguen con esta actitud beligerante, YCRT tiene un destino muy distinto al previsto: o se terceriza o se “pone en pausa” y concluyó “si hubiera llegado exclusivamente para esto, habría sido muy visible la desautorización que le hacen al interventor Arribas, que no puede manejar la  situación”.

De acuerdo a la información provistas por nuestras fuentes y tal como lo hemos referido en informes anteriores, Aníbal nunca dejó de pertenecer (ni cobrar) de YCRT; cuando asumió como Ministro nacional, siguió manejando o “asesorando” a la actual intervención. Hoy viene “a poner orden” por pedido expreso del presidente Alberto Fernández y llega en medio de un reclamo generalizado, producido y alentado por el propio Aníbal, cuando ofreció estabilidad y restitución de beneficios, cuyo incumplimiento le reclama ATE.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/04/14/hallaron-muerto-en-la-usina-de-240-mw-a-un-trabajador-presuntamente-envenenado-con-hidracina/

El otro problema que tiene Aníbal y que no quiere enfrentar públicamente, es el reclamo de las inversiones. Acá prácticamente todos los gremios del yacimiento le recriminan haber volcado todas las inversiones en la Usina de 240 Mw y no hacerlo en el yacimiento, con lo cual esta diferencia impacta de lleno en los trabajadores  y es parte de promesas del propio Aníbal Fernández, cuando comenzó su gestión en el 2020.

Se especula que la llegada del Secretario de Seguridad Nacional tiene también otro objetivo: recuperar la producción de carbón.

YCRT hace casi tres años no produce, no saca carbón. En teoría la entrada en funcionamiento de la Usina e 240 Mw demandará miles de toneladas de este mineral diariamente, el cual hoy es imposible extraer por las actuales condiciones del yacimiento, la falta de inversión y los paros que sufre.

La Usina debía estar en funcionamiento en el año 2009. Nunca entró en servicio. En el año 2015 Cristina Fernández como presidente llegó a Río Turbio, simularon una inauguración y al cabo de dos días la turbina Nº 1 forzada a entrar en servicio, se rompió. Desde el 2020 ingentes cantidades de dólares se volcaron en la puesta el marcha del mismo módulo (Módulo 1), pero no hay carbón.

De acuerdo a lo anunciado por el interventor Arribas en más o menos 25 días, luego de la técnica de soplado, lo cual implica limpiar todos los conductos  de la usina, entrará en marcha el primer módulo de la Usina de 240 Mw.

Si todo sigue como hasta ahora YCRT no puede abastecer de carbón el complejo. Se confirmará en la práctica, la información que por primera vez diera OPI Santa Cruz e YCRT negara enfáticamente: la Usina de 240 Mw funcionará a gas.

El complejo Termo Usina 240 Mw de Río Turbio, demandaría (a pleno) la cantidad de 340 mil toneladas de carbón tratado al año. Hoy YCRT no tiene ni carbonilla para abastecer a las localidades donde no hay gas natural. Hace casi 3 años que no produce. La única forma de funcionar, es utilizando gas natural de cuyo enorme caño dio cuenta OPI en su momento, contrariando las negativas oficiales del relato, sobre el empuje que dará a la cuenca la utilización del carbón.

Este, entre otros temas, es el que viene a plantear hoy Aníbal Fernández, encubriendo su objetivo político con el “soplado de vapor” para cuya ceremonia evitaron incluir a los trabajadores y los gremios, generando un revuelo más fuerte que el que ya se estaba produciendo en YCRT. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Fue a repartir “carbón blanco” o a cobrar alguna “cuota” que le quedara pendiente? Porque por temas de seguridad muy difícil a menos que haya ido a buscar socios para que delincan

  2. Es casi seguro que este gobierno pierde en el 2023. Si asume JxC dijo macri que privatiza y cierra empresas ¿Cómo la ven muchachos de YCRT?. Por las dudas vayan buscanado laburo o poniendose un kiosko

  3. Ese sinverguenza va a mentir y versear como siempre pero soluciones nada, para todo necesitan plata y no tienen un mango partido al medio. Ojala gane Macri y la privatice es la unica forma de hacerla funcionar y de que no mantengamos mas vagos y atorrantes que no trabajan y viven del estado

  4. No invitaron a muchos que participaron en la idea de la mega principalmente jubilados y que carajo hacen los hermanitos cardozo no era q el gremio los sacaba?? Son los hermanos pin pon y el resto??? La persona que habla esta para combatir la inseguridad porque habla del carbón donde están los actores políticos?? Esto es muy raroooooooo demasiado y el verso q vendieron de vender electricidad ahora están con la caldera quemada y carbón Cardoso y ceniza cardozo alentaban y cómo era político los dos partidos se tomaron de la estupidez q planteaban perjudicando a la gente

  5. Vino a alinear los patitos porque el problema no es ycrt ni la usina sino LOS MILLONES QUE ESTAN ROBANDO y con tanto ruido no se puede robar tranquilo

  6. El sr morsa, pedazo de mamerto, vino a controlar las cajas…
    hace rato se sabe, el trabajo que viene haciendo con los gremialistas de turno, los compro por dos pesos con cincuenta, y ahora viene a recaudar lo que cree que le corresponde. Que cobre también como interventor, es bien de los cipayos camuflados del frente para la victoria, o acaso el ex interventor, Pérez Osuna, no lo hacia????.
    es mas de la misma moneda…… no hay gremio, en ycrt, que apoye a los trabajadores, solo buscan un kiosquito y que no los molesten.
    De sacar carbón?, no eso es imposible….., no hay forma física de sacarlo, mucho menos manteniendo una estructura de jefatura netamente inútil, inoperante e intelectualmente nula.
    Al día de hoy, cerrar la mina, es la solución mas viable que se avizora en el horizonte, a pesar, que el precio del carbón, ronda los 500 dólares la tonelada.
    Los políticos y gremialistas de la cuenca, ahora hablan de lo mala de la gestión de la morsa, pero fueron los primeros en señalar a quienes poner, sacar, y dar clases de como operar a usina y pidieron específicamente, separar la usina de la mina, por la conflictividad de los operarios de la mina. Maza, Osuna, Alicia Kirchner, gremialista y demás inútiles que viven del pueblo, fueron los que trajeron a la morsa, como el salvador…….la misma gente no tiene ni los kioscos, ni legitimidad en la gente de la cuenca, sabiendo que pierden las elecciones por paliza, ahora tratan de ponerse al frente del reclamo por la empresa.
    Sres, se acaba, y que lindo es, estar viendo como se despedaza el fpv, centro de corrupción, oscurísimo, clientelismo y corrupción, que durante mas de dos décadas, gobernó la provincia…..
    Alguna vez, alguien dijo, las 4×4, no entran en una olla, y como dijo el Gabo Garcia Marquez, a la pregunta de su esposa, ¨que comemos esta noche¨, el coronel responde ¨mierda, vamos a comer mierda….¨
    chapeau morsa…. chapeau…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí