- Publicidad -

Alberto Fernández pidió una suba de las retenciones, pero advirtió: “Necesito del Congreso”

El presidente Alberto Fernández - Foto: Presidencia

Según publica Clarín El Presidente también volvió a bajarle el tono a su interna con Cristina Kirchner y afirmó: “Si tengo que hablar con ella, hablo”.

Antes de participar del acto convocado por la UOCRA, el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la “mejor forma” de desacoplar el precio interno del trigo con el internacional “son las retenciones”, pero advirtió que para eso necesita del Congreso.

“El instrumento con el que mejor se desacopla son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito del Congreso”, sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.

Fernández también sostuvo que cuando se habla de retenciones enseguida “el campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

En este punto, el Presidente cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

“Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos”, añadió.

Actualmente las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019.

En la misma situación se encuentra maiz: con retención del 12% y tope de 15%. En tanto, la soja tiene impuestos del 33% y no hay margen para un incremento por ley.

El mandatario, además, atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema”.

El jefe de Estado habló sobre los problemas económicos que atraviesa el país: “La economía está funcionando, pero no estamos logrando que la distribución del ingreso mejore”.

La relación​ con Cristina Kirchner y otra crítica a la Corte

Fernández aseguró en distintos pasajes de la entrevista que sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner no son cuestiones de fondo y señaló que “todo el frente” tiene “sobre lo que la Argentina necesita”.

“Todos sentimos que Argentina necesita crecer con más igualdad. Todos creemos que hay una apropiación de la renta de algunos sectores. Diferimos en los caminos”, enfatizó el mandatario al ser consultado por las discrepancias con Cristina.

Al insistir en esos puntos que, según él, tiene en común con la titular del Senado, aprovechó para volver a cuestionar al máximo tribunal del país: “He sido muy honesto y franco siempre y he planteado mis posiciones. Me complicaría mucho ver que estamos yendo para lugares distintos. A todos nos avergüenza cómo funciona la Corte Suprema, en eso no tenemos diferencias”.

En esa misma línea, destacó: “Yo con Cristina si tengo que hablar hablo. A mí cuando me quieren hacer creer que el problema es Cristina digo que no, el problema es que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos”.

Billetes y polémica: “Entra San Martín y se va una ballena”

El Presidente fue consultado por la decisión del Gobierno de quitar los animales de los billetes y volver a poner a los próceres y destacó: “Estamos volviendo a poner a nuestros héroes y heroínas en los billetes y se van las ballenas y los gorriones y con esto recuperamos identidad nacional”.

A Fernández le preguntaron si la medida no era inoportuna en medio de la crisis económica, y salió al cruce: “Entra San Martin y se va una ballena, qué se yo, eso siento. El tema no es un billete, el problema es que tenemos que parar la inflación”.

El próximo lunes 23 de mayo se realizará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en el papel moneda, en las que se incluirá a más mujeres como Juana Azurduy. En la versión anterior, la única mujer impresa era Eva Perón.

En noviembre del 2021, el Presidente ya había expresado su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes para que regresen los rostros de los próceres. “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, dijo el mandatario. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí