Según publica Clarín Son las transferencias realizadas en los primeros cinco meses del año. Influye la suba internacional del precio de la energía y la interna del Gobierno que demoró el gasoducto de Vaca Muerta.
Por: Bernardo Vázquez
En un contexto de escasez de gasoil y de polémica abierta en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno sigue acelerando el nivel de transferencias para subsidiar la energía. Los datos a los que accedió Clarín surgen en la misma semana en la que el Banco Central tuvo que salir a vender US$ 200 millones para cubrir la demanda del mercado ante el alza de las importaciones en energía y gas.
Entre los fondos que se giraron este año para asistir al sector ya suman $ 561.875 millones, que tomados a un dólar oficial promedio de $ 111,34 representan US$ 5.046 millones. El cálculo es al 16 de junio y se da a partir de datos del sitio oficial Presupuesto Abierto.
Los principales programas del Ministerio de Economía son “Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica” y “Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos”.
En el primer caso, las transferencias realizadas a la fecha alcanzan los $ 522.538 millones. En el segundo, llegan a $ 39.337 millones. Entre ambos abarcan a casi todo el presupuesto que Economía viene gastando en el año, exactamente $ 580.095 millones.
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica es el programa 74 del ministerio, el que más fondos nuclea y el que más lleva gastados. Originalmente tenía una previsión de $ 617.592 millones para este año, que luego se estiró a $ 701.169 millones.
Así, los fondos ya devengados para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammessa) en poco más de cinco meses representan un 81,2% del total inicial. La ampliación de esa partida, con medio año por delante, será inevitable.
Los subsidios a la luz dependen de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, cuyo titular es Federico Basualdo Richards, el funcionario más cercano a Cristina Kirchner dentro de la estructura energética y a quien el ministro Martín Guzmán quiso echar de su cargo en mayo del año pasado. Intervino la vicepresidenta y ese intento de Guzmán se truncó.
Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos, en tanto, es el programa 73 de Economía. El nivel de ejecución, a diferencia de lo que sucede con el sector eléctrico, viene siendo más bajo. Los $ 39.337 millones representan sólo el 24,24% de los $ 162.267 millones totales del área.
Los subsidios al gas dependen de la subsecretaria de hidrocarburos, la sanjuanina Maggie Luz Videla Oporto, aunque en los hechos el funcionario de mayor peso político dentro del sector es Federico Bernal, titular del Enargas y también alineado con el kirchnerismo duro.
Sin hacer nombres, Matías Kulfas responsabilizó a la Secretaría de Energía en su carta de renuncia como ministro de Desarrollo Productivo, luego de dejar entrever que hubo irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Si bien el secretario de Energía es Darío Martínez, las críticas parecieron dirigidas a Bernal y Basualdo.
En un texto repleto de críticas, Kulfas resaltó que uno de los desafíos del Gobierno era “salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico”.
Y añadió: “Lejos de ellos, el equipo de la Secretaría de Energía, que se fuera desplegando desde los entes reguladores, no hizo más que alimentar este sistema nefasto de subsidios. El equipo de la Secretaría de Energía no fue capaz de diseñar un sistema de segmentación de tarifas y cobrarle a los ricos y sectores de ingresos medio-altos una boleta de luz y gas sin subsidios”.
En varios pasajes del informe de gestión que el jefe de Gabinete Juan Manzur realizó ante el Congreso el 2 de junio, hubo referencias a la estrategia energética del Gobierno.
Sobre la construcción del gasoducto, Manzur respondió que “la finalización de las dos etapas permitirá incrementar la capacidad de transporte en hasta 44 millones de m3 por día”. Además, resaltó el Plan Gas.Ar, del que dijo “es una política pública exitosa”. Y mencionó que en 2021 los fondos transferidos a Cammessa fueron $ 695.830.855.333, el equivalente a un 1,49% del PBI. (Clarín)